Semana Abanca

Comienza la Semana Abanca

Hasta el 30 de octubre competirán en las Rías de Baiona, Vigo, Pontevedra y Sada, así como en la costa de Gijón y la de Oporto, cientos de barcos de vela y remo

Comienza la Semana Abanca

Con participación de varios cientos de barcos de vela y remo, comienza en la Ría de Vigo la Semana Abanca, en lo que a su primer ciclo se refiere, del total de ocho de que consta esta regata multiclase que finalizá a finales de octubre, con las pruebas de remo que se celebrarán en la Ría de Pontevedra, en la ciudad de Marín, bajo el slogan “sailing & rowing”. En este primer envite bajo el nombre de Coca Cola Canido Series competirán las clases vaurien, 420 y láser, con un centenar de unidades pertenecientes a las flotas de toda Galicia, las comunidades del Cantábrico, así como Castilla, Madrid y Extremadura.

La Copa de España de Vaurien será la más madrugadora pues ya ayer jueves comenzaron las mediciones de los barcos, que se terminarán a lo largo de la mañana del viernes, estando previsto el inicio de las mangas al filo de las dos de la tarde. En la parte técnica será el presidente del jurado el leonés Angel Puente, como árbitros el lusitano Joao Allen y el vigués Manuel Rodríguez Moreno y como comité de regatas los vilagarcianos Juan José Durán y María Dolores Camba.

En línea de salida los mejores especialistas nacionales, con pleno para el Equipo de España que cuajó una brillante actuación en el Mundial de Viana do Castelo este año: los subcampeones mundiales absolutos Antonio Pérez-Ana Santirso; las campeonas mundiales en categoría femenina Alejandra y Patricia Suárez y los subcampeones mundiales de juveniles Miguel Rodríguez y David Ferández. En los citados faltan los campeones mundiales de la categoría juvenil, Tirso Cerqueria y Gonzalo Martínez, que han anunciado su participación en clase radial.

También en vaurien destacan las parejas extremeñas Labarda-Sáncez y Ballesteros-Sapiain del Club de Vela Barlovento de Cáceres, los madrileños Rafael y María Victoria Bautista del Club Deportivo Canal de Isabel II.O la pareja vasca Alain Arri-Jacobo Pérez del Club Náutico de Hondarribia. Por parte del norte de Galicia, competirán Luis Suárez y Yolanda Chao del Club Fluvial de As Pontes.

Los vaurien tienen una programación para el viernes de cuatro pruebas, con una duración cada una de ellas de 45 minutos. Las otras dos clases participantes en estas Coca Cola Series comienzan el sábado, destacando en láser radial la presencia del actual campeón de España de 4.7, el coruñés Roberto Bermúdez de Castro, amén del actual campeón gallego y Tirso Cerqueira. En la clase láser estandar uno de los que cuentan para la victoria es Juan Martínez Pazó del Liceo Marítimo de Bouzas. En 420 nivel alto con parejas de la calidad de los vigueses campeones gallegos Cordeiro-Porco, o del ourensano Alejandro Pérez Canal (una de las más sólidas promesas de la vela gallega) que navegará con Santiago Moreno. Por parte coruñesa resaltan Víctor Fernábdez-Aida Berri del Náutico, y Jacobo Delgado-Manuel Núñez del Club Marítimo de Oza El Puntal. También cuentan para el podio el tándem Carlos Hernández-Ana Carrasco que son las actuales campeonas de España dentro de las féminas, o los arosanos Costa-Alvarez, Grande-Domínguez y Grande-Montoto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios