Vela Clásica

"Ventolina" y "Savanna" revalidan la XX Diada Llatina

La competición de embarcaciones tradicionales concluyó hoy en el Club Nàutic Cala Gamba

Todos los premiados en la XX Diada de Vela Llatina de Mallorca
Todos los premiados en la XX Diada de Vela Llatina de Mallorca - Laura G. Guerra

Ventolina (1942), de Jaume Duran, en la clase Regata; Savanna (1969), de Antonio Jover, en el grupo Llaüts Clàssics; y Mitjana (2002), de Joan Gelabert, se proclamaron hoy campeones de la XX Diada de Vela Llatina organizada por el Club Nàutic de Cala Gamba con la colaoración del Departament de Medi Ambient del Consell de Mallorca.

Si ayer el fuerte viento de Mistral situó a la flora de botes y llaüts en el mismo límite de sus posibilidades, la jornada de hoy estuvo marcada por la escasa intensidad del viento. La salida tuvo que retrasarse 15 minutos hasta que se estableció una brisa del Sur de 5 nudos. Al final de la regata, de algo más de 3 millas náuticas, el anemómetro marcaba ocho nudos.

Ventolina cruzó la línea de llegada en tercera posición y pudo retener el liderato conseguido tras dos victorias parciales en la jornada inaugural. Este es el cuarto triunfo consecutivo del bote de Jaume Duran en la clase Regata de la Diada de Mallorca, la competición de vela latina más importante de Baleares.

Jaime Durán recoge su premio
Jaime Durán recoge su premio

Le siguieron en la clasificación general el Tinita (1945), de Pedro Reus, y el Bárbara (1945), de Toni Riera. La victoria en la última manga fue para el Áncora (1950), armado por Andreu Moragues, quien, no obstante, quedó fuera del podio como consecuencia del abandono en la segunda prueba.

En Llaüts Clàssics también revalidó título el Savanna, de Antonio Jover, que hoy fue segundo, pero pudo rentabilizar los dos primeros puestos de ayer. El Annika (1928), de Guillermo Amengual, se pudo quitar la espina de la retirada en la segunda manga y cruzó la línea de llegada de la regata costera de este mediodía en primera posición.

Las cuatro Dragoneras del Consell de Mallorca (monotipos de tablero marino y aparejo latino construidos en 2002) sólo pudieron completar la regata de hoy. Venció Mitjana, de Joan Gelabert, y en segunda posición se clasificó el Malgrat, patroneado por Gabriel Català.

Antonio Jover, patrón del "Savanna"
Antonio Jover, patrón del "Savanna"

Al término de la jornada, las tripulaciones de los 30 barcos participantes en la Diada disfrutaron de una paella servida por el club anfitrión. A continuación tuvo lugar la ceremonia de entrega de trofeos. Antoni Estades, presidente del Club Nàutic Cala Gamba, destacó la importancia que la Diada de Mallorca de Vela Llatina tiene para esta entidad. “Estamos muy vinculados a la navegación tradicional y sentimos la Diada como algo propio. Somos el club que la inauguró hace 20 años y el que más veces la ha celebrado”. El acto estuvo presidido por la consellera del Departament de Medi Ambient del Consell de Mallorca, Sandra Espeja, y contó con la presencia del director insular de Medi Ambient, Josep Manchado.

Además de la regata, el CN Cala Gamba acogió este fin de semana actividades culturales relacionadas con el patrimonio marítimo, como la presentación del libro “El llaüt”, de Bartomeu Homar y Bernat Oliver; una exposición de modelos navales y dos travesías no competitivas a remo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios