Clase RC 44

Nuevo formato de competición para el circuito RC 44

El circuito europeo comenzará en Sotogrande del 27 al 30 de abril.

Nuevo formato de competición para el circuito RC 44

Una década después de su nacimiento el RC44 Championship Tour cambiará en 2017 su formato de competición. La siempre exigente modalidad de Match Race, con la que se abrían las regatas, pasará a desarrollarse como día de entrenamientos permitiendo cuatro días de intensa competición en regatas de flota.

"La naturaleza del Match-Race permite el perfeccionamiento tanto de la comunicación a bordo como de la técnica de manejo de la embarcación”, explica el Oficial Principal de Regatas Peter Reggio, “El Match-Race continuará contando con un papel de gran importancia en la regata de entrenamiento, pero el nuevo formato permitirá a las tripulaciones concentrarse en mayor profundidad en sus regatas de flota”.

Con entre tres y cuatro regatas por jornada en cuatro días de competición el RC44 Championship Tour ofrece a la flota una mayor competición que cualquier otro circuito de regatas para armadores-patrones temporada a temporada.

“La modalidad de Match Race es parte de la herencia de la clase y es algo que nos gustaría mantener de alguna manera dentro del formato de competición. Añadir esta modalidad al día de entrenamiento implica una menor presión para los armadores, un día menos por cada campeonato pero manteniendo el número de pruebas a lo largo de la temporada”, añade Chris Bake, armador del Team Aqua y que lleva en la clase desde 2017.

Sotogrande abre el circuito

La temporada 2017 contará con cinco pruebas en Europa. Comenzando la temporada en Sotogrande -Cádiz, España- del 27 al 30 de abril, la flota podrá rumbo a Porto Cervo -Cerdeña, Italia- para competir entre el 29 de junio y el 2 de julio. La tercera cita del circuito tendrá lugar en Marstrand (Suecia) entre el 9 y el 13 de agosto, donde navegarán por el título mundial.

Tras tres temporadas en la clase, el armador del monagesco “Charisma” Nico Pons comentaba: “El calendario para la próxima temporada pinta muy bien y ansío la disputa del título mundial en Marstrand. Las condiciones de viento y mar que encontraremos darán lo mejor del diseño de estas unidades RC44”.

"No se si ponen algo en las bebidas o es el fuerte viento reinante, pero parece que a nosotros siempre nos va bien en Suecia”, añade Bake con una sonrisa.

La penúltima prueba de la temporada llevará a la flota a uno de los lugares favoritos de los regatistas, Cascais (Portugal), entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre. La prueba final del circuito se anunciará en breves fechas.

“Uno de los aspectos clave que me atrajeron a esta clase es sin duda el concepto One-Design; Es una embarcación de equipo porque al ser un One-Design la diferencia las marcan las tripulaciones”.

“Si estás en sintonía, esta clase es muy gratificante. Las reglas que rigen el One-Design se gestionan muy de cerca, así que liderar la flota es el feedback que necesitas. Solo mirar las puntuaciones en las clasificaciones y ya te das cuenta de lo apretada que son las regatas”, añade Bake.

El calendario

27-30 de abril. RC44 Sotogrande Cup 2017, España

29 de junio al 2 de julio. RC44 Porto Cervo Cup, Italia

9 al 13 de agosto. RC44 Marstrand World Championship, Suecia

28 de septiembre al 1 de octubre. RC44 Cascais Cup, Portugal

23 al 26 de noviembre. Por confirmar.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios