52 Super Series

El Mundial de las incógnitas

Comienza en aguas de Mahón el 52 World Championship, la prueba más abierta de la temporada

Los barcos en Mahón
Los barcos en Mahón - Nico Martínez

El 52 World Championship comienza mañana en aguas de Menorca. Un escenario nuevo para las 52 Super Series que viene a dar aún más alicientes a la que es la prueba más importante del calendario de la temporada al dar dos premios, el del triunfo en la cuarta prueba del circuito y, además, el título mundial de la clase TP52. Doce barcos de ocho nacionalidades diferentes competirán por el cetro que defiende el Azzurra que lo ganó en 2015 en aguas de Puerto Portals.

Quantum vuelve a ser el candidato a la victoria, la que sería su quinta consecutiva en el circuito tras ganar las dos últimas del año pasado, y las tres primeras de 2016

Hoy se ha disputado la regata de entrenamiento. La ganó el Quantum Racing seguido de Bronenosec y Platoon. La verdad es que a la vuelta del mar los regatistas no pensaban que lo que había ocurrido en el agua les pudiera servir de mucho para mañana. El parte para la primera jornada habla de fuerte viento y lluvia, nada comparado con hoy que fue sol y viento flojo. Pero lo que a todos les quedó claro es que Quantum está ahí y vuelve a ser el candidato a la victoria, la que sería su quinta consecutiva en el circuito tras ganar las dos últimas del año pasado, y las tres primeras de 2016.

Jordi Calafat decía al bajar del barco tras el entrenamiento final que ganará en Mahón “el más listo y más rápido”. Para Calafat queda poco margen para la casualidad. Cree que los tácticos y estrategas que estén más listos en el Mundial serán los que le den a su barco las mayores opciones de ganar. Es una forma de meterse presión en su propio trabajo. No hay excusas, hay que estar listo y rápido para ver lo que el campo de regatas de Menorca les ofrece a partir de hoy.

Pero no sólo importa en Menorca las condiciones del tiempo y del mar. Los equipos también han trabajado entre regatas y traen a Mahón nuevas aportaciones técnicas. Guillermo Parada, el caña defensor del título explica las novedades en el Azzurra:

“Estamos expectantes. Tenemos un título mundial que defender y queremos mantenerlo doce meses más. Traemos un par de nuevas velas, hemos modificado la mayor y hemos hecho algunos cambios en la preparación del barco. Así que estamos confiados de que la velocidad del barco habrá mejorado respecto a las anteriores regatas”.

Joan Fullana, proa del Provezza, hace una valoración sobre la regata de Mahón: “He estado unas cuantas veces con los wallys aquí y hace bastantes años venía con el optimist, es un buen sitio para regatear. Lo mejor es que es en Baleares, en mi casa, siempre mejor. No es un sitio como es la bahía de Palma que da siempre por la izquierda aquí esta más abierto y puede dar en un mismo día por los dos lados. Tácticos y estrategas tienen que estar más alerta porque no es un sitio predecible. Estamos bien, con confianza, siempre parece que nos queda un puntito para llegar al podio, pero vamos a ver si hay suerte de aquí al domingo y a ver si podemos repetir el podio del año pasado. Estaría bien repetir el cajón”.

Jordi Calafat, estratega del Platoon: “Esta semana hay un parte de condiciones variables de poco a mucho viento. Además, es un campo de regatas nuevo para casi todos los que participamos. Es un campeonato abierto. Yo vine hace muchos años, como quince. Es un sitio diferente a Palma con viento más oscilante y sin un lado claro. Favorece al que sea más listo y más rápido, como pasa en todas las regatas…”

Agustín Zulueta

Presentación

Por la mañana se celebró una rueda de prensa de presentación de la regata. El acto se realizó en el Club Marítimo de Mahón.

El director general de 52 Super Series, Agustín Zulueta: “Menorca va a coger el evento por excelencia de nuestra temporada, que es el campeonato del mundo. Siempre buscamos sitios emblemáticos con buenos campos de regatas y Menorca lo es. Movemos unas 400 personas entre los 12 equipos y la organización. Supone para Menorca y Mahón un impacto económico de entre 2 y 3 millones que son ingresos para la ciudad y para los proveedores locales. Nuestro objetivo no es comercial sino traer buenos eventos y trabajar codo con codo con los clubes y las autoridades. Enarbolamos la bandera de la sostenibilidad, nuestro circuito ha sido elegido como plataforma de unos proyectos de sostenibilidad y el sábado contamos con la visita de una escuela de vela e iremos a limpiar una playa de Menorca. La regata se va a transmitir en directo por internet y más de un millón de personas nos estarán viendo y este es un impacto muy importante para Menorca”.

Maite Salord, presidenta del Consell de Menorca: “Desde el Consell tenemos muy claro que este tipo de regatas nos diferencias como destino y casan a la perfección con los valores que queremos proyectar alrededor del mundo, que no son otros que la calidad y la sostenibilidad. Este es el camino que queremos seguir para hacer de Menorca un espacio único en el Mediterráneo donde se den la mano el turismo, el deporte y la naturaleza, un lugar de presente y futuro”.

Vicenç Tur, primer teniente de alcalde de Mahón: “La celebración del 52 World Championship convierte a Menorca y a Mahón en el epicentro mundial de la vela esta semana. Con esta regata se demuestra la importancia de trazar sinergias entre el sector público y el privado en beneficio del interés general. Agradecemos el esfuerzo titánico que ha hecho la organización de la regata para hacer posible este campeonato mundial en Mahón”.

Antonio Hernández, presidente del Club Marítimo de Mahón: “Desde el Club queremos expresar nuestro compromiso por seguir organizando eventos como el que celebramos ahora. Esperamos que se pueda repetir en próximas ediciones y confiamos con seguir teniendo el apoyo del Consell y del Ayuntamiento ya que sin ellos todo esto no es posible”.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios