Arribada de La Pinta

El Monte Real reúne a históricos de la vela para conmemorar la Arribada

El sábado y el domingo en la bahía de Bayona a partir de las 12:30

Bayona (Ponevedra)Actualizado:

El Monte Real Club de Yates traerá este fin de semana a Bayona a grandes figuras de la vela en España para conmemorar que la villa marinera gallega fue la primera del viejo mundo en recibir la noticia del descubrimiento de América. La Arribada de Pinzón a Bayona a bordo de la carabela Pinta, en 1493, ha sido la excusa perfecta para reunir, 525 años después, a históricos regatistas en torno a una competición de barcos clásicos.

Entre ellos veremos a un histórico del deporte español, el regatista olímpico Jane Abascal, uno de los primeros medallistas de oro en unas olimpiadas (Moscú, 1980, en la clase Flying Dutchman). El santanderino, de 66 años, ha sido además, campeón de España de la clase Snipe, campeón del mundo de Vaurien y, en 1994, recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. Tras haber regateado con el Rey Juan Carlos el pasado mes de septiembre en el Trofeo Príncipe de Asturias, Abascal regresa a Bayona para hacerse cargo del Bribón.

Del nuevo Bribón XVI, que se estrena mañana sábado en competición, se ocupará uno de sus principales impulsores, el gallego Pedro Campos, otra de las leyendas de la vela nacional. El presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo es un viejo conocido del Monte Real, del que es también socio, ya que fue el patrón del primer equipo español que participó en la Copa América tras el desafío presentado por el club bayonés. En la Regata del 525 Aniversario se centrará en probar todas las innovaciones tecnológicas que le han añadido al nuevo Bribón, como un palo de fibra de vidrio de 14 metros o una rueda de timón que sustituye a la habitual caña.

Se las tendrá que ver Campos en el agua con otro mito, también gallego, el vigués Javier de la Gándara, que tomará el mando del Aída, un barco del año 39 que ha sido el más rápido en la flota alemana de los de su clase. Tras varias temporadas centrado en regatas de la clase J80,

Gándara se adentra ahora en la clase 6 metros con el objetivo de demostrar, una vez más, su gran capacidad para controlar con maestría cualquier tipo de velero. En su juventud destacó en 420 y Snipe, y con el paso de los años fue añadiendo marcas a su palmarés en diferentes embarcaciones y competiciones. Su record de velocidad en la Vuelta al Mundo en 1989, su victoria en la Fastnet Race en 1993 y también en la Vuelta a Europa explican por qué es uno de los regatistas más laureados a nivel mundial.

Junto a Campos y De la Gándara, hay un tercer patrón gallego cuyo currículum deportivo le otorga un lugar destacado en la competición, el vigués Miguel Lago. Ganador de la Fastnet Race en el Galicia 93 Pescanova y de una Vuelta a Europa a bordo de la clase oceánica WOR 60, Lago puede presumir también de haber logrado tres victorias en la prestigiosa Sardinia Cup y varios campeonatos mundiales.

Ha navegado en el Telefónica, ha sido tripulante del Bribón, y ha cruzado el Atlántico en más de una ocasión. Completó la Ruta del Descubrimiento a bordo del Santa María, el primer catamarán construido íntegramente en España; y años después, en 2013, repetía hazaña a bordo del VO70 Mapfre, con el que lograba establecer un nuevo récord en la ruta, al realizar la travesía entre Palos de la Frontera y San Salvador, cruzando el océano Atlántico, en 11 días 7 horas 38 minutos y 40 segundos.

En la Regata del 525 Aniversario de la Arribada de la Carabela Pinta a Bayona, Lago competirá liderando a la tripulación del Alibabá II, el velero del armador británico Peter Dubens, del Royal Thames Yacht Club, con el que hace dos años ganó el Trofeo Príncipe de Asturias.

Entre el resto de patrones estarán el ingeniero naval Iñigo Echenique a bordo del Caprice, del Club Marítimo de Canido, un barco restaurado después de que lo encontrasen abandonado en un gallinero.El comandante de Iberia Mauricio Sánchez-Bella hará lo propio con el Titia, que el año pasado se proclamó subcampeón del mundo. El Evelina del finlandés Henrik Anderson o el Mena serán otros de los barcos que entren en competición.

Las pruebas de la Regata 525 Aniversario de la Arribada de la Carabela Pinta comenzarán mañana sábado a las doce y media en la bahía de Bayona y, gracias a la proximidad a la costa del campo de regatas, podrán ser divisadas desde los arenales y montes más próximos.