Copa del Rey Mapfre

El Rey, homenaje y liderato

Se agasajó a los regatistas olímpicos de Barcelona 92 con las ausencias de Kiko Sánchez Luna, Pepote Ballester, Luis Doreste, Alfredo Vázquez, Patricia Guerra, Carlos Santacreu y Mirella Casas, fallecida

El «Aifos» vira sotavento por delante del «Maserati» Bernadí Bibiloni

Pedro Sardina

En un acto soso y sin emociones, la Copa del Rey Mapfre homenajeó a los regatistas que participaron en los Juegos de Barcelona en 1992. Ese equipo, de la mano de Jesús Turró y con Arturo Delgado en la presidencia de la Real Federación Española de Vela, consiguió cinco medallas, cuatro de oro y una de plata. Con el Rey a la cabeza, parte de ese equipo posó en la terraza del Real Club Náutico de Barcelona para los medios de comunicación. No estuvieron todos porque faltaron por diferentes razones, Kiko Sánchez Luna, Pepote Ballester, Luis Doreste, Alfredo Vázquez, Patricia Guerra, Carlos Santacreu y Mirella Casas, fallecida hace unos años.

Equipo Olímpico 1992

Posaron en el homenaje, Domingo Manrique (Flying Dutchman), oro; Jordi Calafat (470), oro; José María Van der Ploeg (Finn), oro; Theresa Zabell (470), oro; Natalia Vía-Dufresne (Europe), plata; Fernando León y Felipe de Borbón (Soling), diploma; Asier Fernández (Lechner), diploma, y Fernando Rita y Jaime Piris (Star).

Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma, fue el encargado de expresar el agradecimiento de todo el deporte español al equipo que fue responsable de casi una cuarta parte de los éxitos nacionales en los Juegos de hace 25 años, cuando «España vivió uno de los momentos más emocionantes de su historia. De Barcelona guardamos en nuestra retina muchos momentos memorables, como el de la ceremonia de apertura, en que el abanderado español fue el Rey, entonces Príncipe de Asturias» . Alejandro Blanc, presidente del COE, hizo entrega al equipo olímpico y, en manos de la presidenta de la RFEV, de una placa en reconocimiento. Blanco dijo que «Es un honor estar en el Real Club Náutico de Palma para este homenaje a la historia y al deporte de la vela, el más laureado en el olimpismo español, con 19 medallas, 13 de ellas de oro. Es un día especial para los que amamos el deporte, porque ellos son los embajadores de la historia del deporte español».

Por su parte, Theresa Zabell, que en Barcelona logró su primer oro olímpico de los dos que atesora, destacó la unión y el compañerismo que caracterizó el equipo y se refirió a los recuerdos que guarda de los Juegos: «Fueron días de mucha concentración y mucho estrés, porque Patricia y yo empezamos los Juegos mal. La medalla se nos puso muy complicada y pasamos muchos nervios. Luego lo pudimos conseguir y la satisfacción fue tremenda, porque habíamos llegado con el cartel de medalla segura» .

El «Maserati» por delante del «Aifos» Bernardí Bibiloni

«Aifos» continua líder

El día no dio para más de una manga a duras penas. Las condiciones meteorológicas que se están dando en la bahía de Palma, junto a intenso calor (38 grados con una sensación térmica de 42) y una desagradable humedad (90 por ciento) hace que el viento característico de la bahía, el Embat, no pueda entrar. Ayer, después de dos horas de aplazamiento en los cuatro campos de regatas, las flotas comenzaron a moverse.

En la clase BMW ORC1 continúa como líder el «Aifos», que ayer ganó en tiempo real y fue cuarto en compensado, lo que le afianza en el liderato con diecisiete puntos de ventaja sobre el «Adrián Hoteles» y dieciocho sobre el «Maserati». La clasificación en este grupo está muy apretada. Si se llega a las ocho mangas disputadas y se aplica el descarte programado, el menos beneficiado va a ser el «Aifos», que ahora mismo descartaría un sexto. El más beneficiado, el «Rats on Fire», que eliminaría una «bandera negra» (36 puntos) y si consiguiera quedar en las regatas que quedan entre los tres primeros pondría en jaque el triunfo del barco de la Armada Española. Con el descarte subiría algún puesto el «Maserati» (13).

Mañana se prevén las mismas condiciones meteorológicas que ayer, por lo que la organización probablemente suspenderá el «carrusel» costero y optará por intentar dar salida a un par de recorridos barlovento-sotavento.

La Copa del Rey Mapfre está todavía muy ajustada. Los trofeos de tiempo compensado y de tiempo real, hoy en día, corresponden al «Bribón Movistar» y al «Maverta», que según los parámetros de la clasificación son los dos barcos más regulares de la regata.

El «Bribón-Movistar», líder del J 80

«Bribón» coge la cabeza de los J 80

En la clase Herbalife J 80, toma la cabeza de la flota el «Bribón Movistar» (1/2/4/3/3) de Marc de Antonio a costa del «Les Roches» (2/1/1/6/4), de Eric Brezellec y vuelve a la tercera posición el «VSA» (3/3/8/5/5), de José María Van der Ploeg. El «Bribón Movistar» está a la cabeza de la clasificación general en tiempo compensado de la Copa del Rey Mapfre.

En la clase BMW ORC2, el «Maverta», de José Ballester, se muestra intratable y es líder, aunque ayer ganó el «L’immens», que se encuentra en la octava posición a causa de un descalificado en la segunda jornada. A ocho puntos se encuentra el «Sum Innovation», de Pedro Campos, que en caso de descarte lo hará con un sexto. En ORC3, la clase más amater de todas, va liderada por el «Ceres», de Javier banderas con todo a favor para ganar su clase.

Sigue como líder de los catamaranes «levitadores» el japonés «Mamma Aiuto», de Naofumi Kamei, siendo segundo el americano «Argo», de Jason Carroll, que es el único barco que ha logrado tres victorias de las seis regatas disputadas. Los españoles del «Movistar», de Íker Martínez, ocupan la octava plaza con tres octavos, dos cuartos y un sexto.

En Swan 42 es líder el «Pez de Abril», de José María Meseguer, segundo es el «Nadir», de Pedro Vaquer a tres puntos y tercero, el «Red Eléctrica de España», de Alberto Viejo a ocho puntos. En Swan 45 coge el liderato el «Negra», de Francisco Rizzo. A tres puntos el «Automotions», de Lennard Van Oeveren. El campeón del mundo «Earlybird», de Hendrik Brandis, confirma su condición de favorito en la clase Swan 50.

En Maxi 72 lidera la clasificación general el «Momo», de Dieter Schon, y en IRC, el TP 52 «Alegre», de Andrés Soriano, es primero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación