Arribada de la Pinta

El «Gallant» y el «Evelina», primeros líderes de la Regata Aniversario de la Arribada

El «Gallant» patroneado por Jane Abascal se colocó en cabeza de la categoría de 6 metros clásicos tras firmar dos victorias en la primera jornada

Bayona (Pontevedra)Actualizado:

El Gallant del Real Club Náutico de Sanxenxo, patroneado por el regatista olímpico Jane Abascal, se colocó este sábado líder de la Regata del 525 Aniversario de la Arribada de la Carabela Pinta, que organizan el Monte Real Club de Yates.

El barco armado por José Cusí, que el año pasado se proclamó campeón del mundo de la clase 6 metros con el Rey Juan Carlos como patrón, logró situarse en cabeza de la clasificación tras firmar dos victorias en las dos pruebas disputadas en la bahía de Bayona.

Lo hizo, además, con cierto margen sobre su rival más directo, el Mena de Violeta Álvarez, del Royal Yacht Squadron, que tiene la plata provisional a espera de lo que suceda en la jornada final de mañana domingo.

Las siguientes posiciones se las alternaron, en las diferentes mangas, el Aida patroneado por Paloma Botas y Javier de la Gándara a la caña, que entró cuarto en la primera prueba y tercero en la segunda; y el Alibaba II del Royal Thames Yacht Club, liderado por Miguel Lago, que inauguró la competición con un tercer puesto y cayó finalmente al cuarto.

En la categoría de los Open, los barcos más modernos de la flota, la victoria de la jornada se la llevó el finlandés Evelina, de Henrik Andersin. Es el primer barco extranjero que se sumó a la flota de 6 metros español para preparar el Europeo del próximo mes de septiembre en Francia, y parece que le ha cogido muy bien las medidas a la navegación en las Rías Baixas.

La competición finaliza mañana domingo con las dos últimas pruebas, a partir de las doce y media, y la entrega de premios a los ganadores, a las cinco de la tarde en las instalaciones del Monte Real Club de Yates.