The Nations Trophy

Comienza en Palma The Nations Trophy Swan

Un formato de regata entre países que enfrentará a 28 equipos de 11 nacionalidades a bordo de monotipos

PalmaActualizado:

El Real Club Náutico de Palma acoge desde hoy la primera edición de The Nations Trophy, un formato de regata entre países que enfrentará a 28 equipos de 11 nacionalidades a bordo de monotipos Swan. El programa arrancó hoy con una regata de entrenamiento oficial y se prolongará hasta el próximo sábado con cuatro jornadas de intensa competición para las flotas de ClubSwan 50, Swan 45 y ClubSwan 42.

La batalla por The Nations Trophy se libra en varios frentes: Por un lado, las flotas de ClubSwan 50 y ClubSwan 42 competirán por sus respectivos campeonatos de Europa, mientras los Swan 45 elegirán a su campeón del mundo 2017. Pero por encima de estas coronas está en juego el primer título de The Nations Trophy, que premiará al país con mejor resultado combinado con un trofeo diseñado por el prestigioso joyero milanés Buccellati.

La flota de esta edición inaugural está compuesta por 11 unidades ClubSwan 50, nueve Swan 45 y ocho ClubSwan 42 en representación de 11 nacionalidades: Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza. Tripulantes de una veintena de países (incluyendo a cerca de 50 españoles) confirman el carácter internacional de este evento bianual organizado por el astillero finlandés Nautor’s Swan que ha elegido Palma para su histórico debut.

Los casilleros se estrenan mañana. Los participantes han aprovechado la jornada de hoy para finalizar los trámites de pesaje y medición, completar la puesta a punto de sus máquinas y probarlas en la regata de entrenamiento oficial, disputada con 8-12 nudos de viento de componente suroeste. Una buena ocasión para que los ClubSwan 50, Swan 45 y ClubSwan 45 tomaran contacto con el escenario en el que competirán hasta el próximo sábado.

En tierra, el completo programa social arrancó esta tarde con la reunión de patrones y la presentación oficial del evento, que contó con la participación del presidente del RCNP, Javier Sanz, y el presidente de Nautor’s Swan, Leonardo Ferragamo.

“Personalmente me siento muy emocionado, pero también ansioso”, reconoce Ferragamo. “Emocionado porque por fin comienza la competición. Siempre hemos querido recuperar para el mundo de la vela este tipo de competición entre países. Emocionado también porque lo hacemos con monotipos Swan, y desde el momento en que empezamos a promover el concepto recibimos mucho interés de nuestros armadores en las clases 42, 45 y la nueva ClubSwan 50. Por otro lado, estoy ansioso porque compito a bordo del ClubSwan 50 Cuorileone, y no quiero decepcionar a nadie”.

Profesionales y amateur

Elegir favoritos entre una flota tan dispar, formada por una heterogénea mezcla de profesionales y amateur, resulta realmente complicado. Pero la clasificación final de la última edición de la Copa del Rey puede ejercer de guía sobre las prestaciones de los diferentes aspirantes al título, ya que reunió a principios de agosto en este mismo escenario a las tres flotas y a muchos de los mismos equipos que compiten aquí esta semana, incluyendo a los tres ganadores: los alemanes Earlybird (ClubSwan 50) y Elena Nova (Swan 45), y el español Pez de Abril (ClubSwan 42).

Hendrik Brandis, armador del Earlybird, llegaba a tierra con una sonrisa en la cara pese a un discreto rendimiento en la regata de entrenamiento. “Este es un formato fantástico y estamos deseando que empiece. Aquí estamos, a mediados de octubre, navegando con 25 grados de temperatura y 13 nudos de viento, ¡difícil de superar! La Copa del Rey nos fue muy bien, y esperamos que podamos continuar así. Hoy hemos tenido una fantástica salida, pero espero que los errores que cometimos en la regata posterior sean los únicos que suframos en toda la semana”.

Christian Plump, armador del Elena Nova, también confía en disfrutar de una buena regata: “Esperamos buena brisa a lo largo de la semana y que sea un gran evento. Ya tuvimos este tipo de formato con la Admiral’s Cup y la Baltic Offshore Nations Cup, y creo que es un concepto muy interesante, especialmente porque somos exclusivamente monotipos Swan”.

José María Meseguer, armador del Pez de Abril, también se confiesa enamorado tanto del elemento de nacionalidad como de la calidad de la competición: “Nos sentimos muy orgullosos de estar aquí. Lo importante es que hay un buen número de barcos con gran nivel, como hemos podido ver hoy en la regata de entrenamiento. Es algo nuevo para nosotros; no somos deportistas profesionales, así que defender nuestra bandera es algo muy hermoso”.

El vencedor de The Nations Trophy será el país que logre el mejor resultado combinado por sus dos equipos mejor clasificados.

Cuatro jornadas

La previsión meteorológica indica buena perspectivas en la bahía de Palma, considerado uno de los mejores escenarios del mundo para regatear. El sistema de alta presión instalado sobre Palma sugiere tiempo templado y seco durante toda la semana, y la brisa debería llegar puntual cada día de componente sur, incrementando gradualmente su intensidad hasta el rango 10-12 nudos, con rachas superiores hacia última hora. Si se cumple, el espectáculo está servido.

La competición comienza mañana, miércoles, a partir de las 12:00h. El programa de la semana contempla hasta nueve mangas por cada clase, incluyendo una prueba en formato costero. La entrega de premios se celebrará el sábado, 14 de octubre, a las 17:30h en el Real Club Náutico de Palma.