Circuito GC 32

Cinco victorias en un día para "Norauto" campeón del GC32 Racing Tour de 2016

Franck Cammas y su tripulación a bordo del NORAUTO del Gropama Team France demostró hoy que su dominio a lo largo del circuito europeo de catamaranes GC32 Racing Tour no ha sido una casualidad. En el último día de la regata Marseille One Design, con condiciones meteorológicas excelentes, el equipo francés se hizo con cinco victorias en las cinco mangas disputadas. Un triunfo incontestable a 24 puntos de ventaja del segundo, el equipo norteamericano Argo de Jason Carroll.

Sólo el equipo Team Tilt de Sébastian Schneiter podía suponer en Marsella una amenaza para el liderazgo de NORAUTO en el circuito. La tripulación suiza ha acabado cuarta en la prueba marsellesa, permitiendo a los franceses imponerse en el circuito GC32 Racing Tour con seis puntos de ventaja.

"Estamos muy contentos con nuestro trabajo. Este es un gran circuito, porque nos permite seguir practicando en regatas con este tipo de embarcación", señaló Cammas. "El nivel de todos los equipos ha sido cada vez más alto a lo largo del año. Estábamos en cabeza desde el principio, pero todos han ido mejorando en sus maniobras y hemos tenido que pelear de verdad para ganar cada manga".

Según el ganador de la Volvo Ocean Race, el perfecto tanteo de hoy responde al entrenamiento realizado al principio de la temporada. "También hemos ido mejorando durante estos cuatro días. Estamos encantados de terminar la temporada con un marcador perfecto".

Para el día de hoy, las previsiones auguraban vientos de 9-11 nudos. Pero después de una hora esperando a que se estabilizase, ganó fuerza hasta alcanzar más de 20 nudos, para alegría de todos. Afortunadamente, el campo de regatas de Rade Sud está bien protegido, el mar era un plato y los GC32 pudieron alcanzar velocidades superiores a los 30 nudos.

El otro equipo francés, el Team ENGIE de Sebastian Rogues, tuvo un día desigual. Logró un marcador de 1-2 en dos mangas, pero finalmente ha acabado quinto en la Marseille One Desing. Team ENGIE fue el segundo mejor equipo de la jornada, un reconocimiento al trabajo duro que Rogues y su tripulación han realizado esta temporada. Con la misma puntuación quedó el equipo japonés Mamma Aiuto!, que tuvo una buena actuación en las primeras regatas de la jornada.

El joven equipo sueco Gunvor tuvo una reacción tardía: después de encadenar malos resultados, acabó segundo en las dos últimas mangas disputadas hoy.

"Aún somos bastante nuevos en la competición, seguimos mejorando pero todavía cometemos muchos errores básicos", admitió Gustav Petterson, patrón y táctico a bordo. "Cuando la cosa se pone difícil no siempre sabemos qué hacer y nuestos tiempos no son buenos. Pero hemos ido mejorando a lo largo del día". Su curva de aprendizaje es acentuada. Además, este es el primer evento en el que participan sin la ayuda de campeones olímpicos como Iain Percy, Nathan Outteridge o Fredy Lööeef.

Los jóvenes suecos, la mayoría de ellos con trayectoria olímpica, disfrutaron de las buenas condiciones, que permitieron al GC32 Gunvor superar los 30 nudos de velocidad. "En uno de los momentos de la prueba nos vimos muy lentos en la puerta inferior de la carrera. Mientras, algunos barcos venían a 25-30 nudos de velocidad. Se nos puso el corazón en la boca", confesó Petterson.

Quien tal vez se mostraba como el más satisfecho con su actuación en Marsella era Jason Carroll. Su equipo Argo cumplió sus objetivos: desplazar al Malizia-Yatch Club de Monaco de Pierre Casiraghi de la primera posición en la categoría de owner-driver (patrón armador) y quedar cuartos en la clasificación final del GC32 Racing Tour. "Lo que más me emociona es haber quedado segundos en la regata de Marsella. Es estupendo y estoy muy orgulloso de mi equipo por haberlo conseguido", señaló el dos veces campeón de la competitiva clase Melges 32. "El trofeo de patrón armador es también genial: dependía de cómo saliera esta regata y hemos hecho lo necesario para lograrlo".

En la jornada de hoy, Carroll no pudo repetir su victoria de ayer, pero estuvo habitualmente en los puestos de cabeza de la tabla. "Ha sido muy divertido, nos lo hemos pasado muy bien. Aunque hicimos una salida mediocre, pudimos dar la batalla y adelantar a un barco o dos".

Con el británico Alister Richardson en la táctica, el responsable de la vela mayor de Argo, Anthony Kotoun, cree que la clave del éxito estaba hoy en realizar los cambios adecuados. De otra forma, "ha sido la regata más normal que hemos hecho esta temporada".

Para el manager del GC32 Racing Tour, Christian Scherrer, la jornada de hoy "ha sido el final perfecto para la temporada del GC32 Racing Tour. Es fantástico comprobar cómo ha evolucionado el circuito en los últimos 12 meses y me gustaría agradecer a todos los equipos y socios que han colaborado con nosotros este año. Estamos deseando celebrar una temporada aún más exitosa en 2017. Se ha despertado ya mucho interés y podremos anunciar más detalles la próxima semana".

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