52 Super Series

"Azzurra" extiende a Cascáis su momento dulce

El barco de Guillermo Parada gana las dos primeras mangas de la Egnos Cascáis Cup y se coloca líder

"Azzurra" extiende a Cascáis su momento dulce

Azzurra mantiene su momento más dulce de la temporada. El barco de la familia Roemmers consiguió hoy los dos primeros triunfos en la EGNOS 52 Super Series Cascáis Cup y se coloca líder de la general de la prueba portuguesa que cierra el circuito 2016 de 52 Super Series. Los italoargentinos, además, abren más hueco respecto a sus seguidores en la lucha por el segundo puesto final de la general del circuito ya que Rán Racing hizo un séptimo y un tercero mientras que Provezza hizo un tercero y un cuarto.

Con los dos triunfos de hoy en aguas del Club Navale de Cascais el barco italoargentino acumula cinco victorias parciales en las últimas seis mangas disputadas. Azzurra ganó tres de las cuatro últimas mangas en el 52 World Championship in Mahón y hoy extendió su momento dulce con dos victorias de mucho mérito disputadas con muy poco viento. Quantum, fiel a su máxima de ser lo más sólidos posibles, terminó la jornada en segunda posición con un cuarto y un segundo puesto.

La primera manga se disputó más de dos horas después de la hora prevista para su salida. La falta de viento hizo que el Comité de Regatas tuviera que esperar, primero en tierra y luego ya en el mar, a que soplara con una intensidad mínima para dar la salida. Poco viento y nada de ola hacían del campo de regatas algo poco habitual para las condiciones de Cascáis. Pocas opciones tácticas dejaba el campo de regatas que, además, estaba favorecido por la izquierda al estar rolando el viento hacia ese costado durante la manga.

Al final la salida se dio pasadas las 14.30 horas y fue el Azzurra quien se ganó el lugar más cercano al pin y desde ahí ya controló toda la manga. Los italoargentinos mantienen su línea de buenos resultados que ya tuvieron en las últimas jornadas de Mahón y hoy han vuelto a demostrar que están haciendo un final de temporada en plena forma. La lucha por la victoria la disputaron con el Sled que partió junto a ellos. Pero en la boya de barlovento los de Guillermo Parada tenían una pequeña ventaja que ya se convirtió en insalvable para el resto de la flota al no haber opciones tácticas para intentar sorprenderles.

En la salida penalizó el Phoenix de Paul Cayard quien ya no tuvo muchas opciones de recuperar. En la lucha por el título de la temporada por el trofeo al mejor armador-caña la pelea entre Bronenosec con Vladimir Liubomirov y Rán Racing con Niklas Zennström parecía que en la primera manga se decantaba por el lado del propietario ruso. Sin embargo, Rán se fue las cuatro veces por el lado derecho del campo de regatas y mientras las tres primeras veces le salió mal la jugada fue en la última popa donde los suecos, tras ir últimos en la segunda boya de barlovento recuperaron tres posiciones y terminaron justo por delante del barco patrocinado por Gazprom. Rán también le ganó la partida al barco ruso en la segunda manga con lo que consolida un poco más su ventaja en esta importante clasificación de la temporada.

La segunda manga se disputó con un poco más de viento, unos nueve nudos, aunque tampoco eran las condiciones habituales en Cascáis y terminó cayendo a cinco o seis nudos en la última popa. Azzurra optó está vez por el lado de comité para la salida y le fue de perlas. En el otro lado estaba el Rán Racing y como es habitual, el Quantum por el centro de la línea sin entrar a tomar más riesgos de los absolutamente necesarios. Incurrieron en fuera de línea tanto el Gladiator como el Alegre lo que les relegó a las últimas posiciones de la manga.

Azzurra hizo una sólida primera ceñida para ir ganando esos metros que eran necesarios para llegar a la baliza de barlovento con la suficiente ventaja para asegurar la primera posición y, viendo las pocas opciones que daba hoy el campo de regatas, casi casi la victoria en la manga. Los italoargentinos han cerrado así un día perfecto en el que han pasado primeros por todas las boyas de la jornada. Cuarto entró el Provezza que en la segunda ceñida pasó de la última a la cuarta plaza en una recuperación encomiable.

Para hoy están previstas dos nuevas mangas a partir de las 12.30 horas. Las regatas se pueden seguir en la web por el sistema de realidad virtual con comentarios en directo desde el agua y a través de nuestras redes sociales.

Guillermo Parada, caña del Azzurra, comenta: “Llevar cinco victorias de las seis últimas regatas lo que hace es marcar una tendencia que muestra que estamos encontrando respuestas a las preguntas que nos hicimos durante muchos meses del año. Contentos de saber que el barco responde y que somos capaces de ganar regatas. Ganar cinco de seis no es habitual y sabemos que no va a durar para siempre, pero somos felices de tener la recompensa a tanto trabajo. Hemos sufrido mucho, hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo en hacer muchísimos cambios en el barco abajo del agua, en la maniobra, en el mástil, en las velas, en la puesta a punto, buscando soluciones a los problemas. Y ahora empezamos a disfrutar de los resultados. Queremos terminar bien el año y dejar una buena base para comenzar el 2017 con el pie derecho”.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios