52 Super Series

El azul domina la flota

"Azzurra" y "Bronenosec" ganan las mangas de hoy de la Egnos Cascáis Cup

El azul domina la flota

Azzurra y Bronenosec tiñen de azul la Egnos 52 Super Series Cascáis Cup. Los dos barcos también coinciden, además de en el color de su casco, en ser diseños de Marcelino Botín y en estar construidos con el mismo molde en King Marine (Valencia). Hoy fueron los dominadores de la cuarta jornada de la regata. Para los italoargentinos su sólido comportamiento este viernes, un primero y un segundo, les pone en la mejor posición para ser mañana los ganadores de la última prueba de la temporada 2016; para el velero ruso de Vladimir Liubomirov su cuarto y el primero de hoy les valen para acercarse al cajón de la regata portuguesa y para seguir soñando mañana con conseguir el título de la temporada del mejor armador caña.

Los dos veleros ‘hermanos’ fueron los grandes dominadores de la jornada de hoy que, de nuevo, tuvo que retrasar su inicio por la falta de viento. Es más, hoy María Torrijo, responsable del Comité de Regatas, decidió mover el campo más hacia Estoril en busca de un viento de nueve nudos con el que se dio la salida de la primera manga. Una vez se partió fue el Sled el que dominó la primera ceñida desde el lado del pin. Por la izquierda del campo de regatas el barco de Takashi Okura volvió a demostrar que está muy bien trimado y que con poco viento son una referencia.

En el paso por barlovento tenían una pequeña ventaja sobre Azzurra, pero ahí surgió el genio de Vasco Vascotto. Vio el hueco, la oportunidad, a la derecha del Comité y allí se tiró. Le siguieron Bronenosec y Gladiator. Los demás se quedaron a la izquierda y cavaron su tumba. El barco de la familia Roemmers llegó a la puerta de sotavento con una sólida renta que llevaba la firma del genial Vascotto.

La manga estaba ya decidida y el caña Guillermo Parada sólo tuvo que llevar el barco a la línea de llegada para estirar el liderato en la Egnos Cascáis Cup sobre el Quantum que sólo podía ser quinto. Tercero fue Sled y cuarto Bronenosec.

La segunda manga fue un monólogo del barco ruso. Para Alberto Barovier, proa y máximo responsable del proyecto ruso afincado en Valencia, una de las claves de las buenas prestaciones del barco esta semana es que a finales de septiembre estuvieron navegando aquí con su otro barco en unas condiciones muy similares a las de esta semana. Esa experiencia les ha valido para conseguir un afinado trimado del barco y para seguir luchando por todos los objetivos que se marcaron al llegar a Cascáis esta semana. Tras dos octavos el primer día, ahora están en racha con 10 puntos en cuatro mangas y aspiran todavía a estar en el podio de la regata lusa y, lo que es más importante para ellos, intentar el asalto al título final de la temporada en la clasificación de armador caña. En estos momentos se encuentran a ocho puntos de Niklas Zennström con su Rán Racing y quedan las dos mangas de mañana. Un objetivo muy complicado pero que siguen persiguiendo.

Para hoy están previstas dos nuevas mangas, aunque existe el condicionante de la hora límite de salida que son las tres de la tarde. Si la regata comienza puntual no habría problemas para dar dos procedimientos, pero si se retrasa el inicio, como ha ocurrido los cuatro días, lo normal es que sólo se celebrase una manga lo que aumentaría exponencialmente las opciones de Azzurra de conseguir su primer triunfo de la temporada e impedir que Quantum hiciera el pleno de victorias en 2016 de 52 Super Series tras los triunfos conseguidos en Scarlino, Porto Cervo, Puerto Portals y Menorca.

Vasco Vascotto, táctico del Azzurra, expresaba sobre su decisión en la primera manga: “Por suerte, una vez que lo tengo claro y que sale bien… estaba todo pensado y los hemos hecho bien, pero lo más importante es que hemos vuelto a dar un pasito adelante con el barco en el tema de la velocidad. Es algo muy importante porque la próxima temporada está muy cerca, ese es el secreto, no estamos perfectos pero se ve claramente lo estamos haciendo algo mejor. Estamos con un nivel mejor que al principio de temporada, con un set up del barco que funciona y estamos en el camino correcto. El resultado de hoy lo hubiéramos firmado antes claro, porque tenemos la certeza de que hay un equipo que está todo el año por delante de nosotros y hoy les hemos adelantado. Mañana es una oportunidad de aprender y de seguir trabajando”.

Pablo Arrate, burdas del Alegre, sobre su primera experiencia en 52 Super Series : “La verdad es que los barcos son una pasada y las tripulaciones son increíbles. No nos está yendo bien en Cascáis, pero es increíble el nivel de los barcos. No hay ninguno malo, hay diez y está lo mejor de cada casa. Estamos los últimos, pero para nada somos malos. Estamos dando guerra, pero nos falta algo de velocidad. La experiencia es increíble, tener la oportunidad de navegar en el circuito más profesional de monocascos es una pasada. La posibilidad me llegó de un par de tripulantes del equipo que me llamaron para estar con ellos en la Copa del Rey. Al final en esta regata quisieron hacer un cambio y me volvieron a llamar. Es muy divertido y estoy aprendiendo mucho. Me encantaría estar la próxima temporada, ojalá pueda ser, pero empieza la Volvo que supongo que estaré ahí. Me gustaría hacer un plan de entrenamiento que uniera las dos cosas, ojalá pudiera estar con Alegre en 2017”.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios