Vela aventura

Arrancan las 200 millas A2 del Club Náutico Altea

La prueba se disputa del 3 al 5 de marzo y tendrá 37 embarcaciones participantes

Altea (Alicante) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

37 embarcaciones participan este año en la 31 edición de la regata 200 millas A2 organizada por el Club Náutico de Altea y la colaboración de la Real Federación Española de Vela y el Ayuntamiento de Altea.

El equipo organizador de la regata ha comparecido en rueda de prensa esta mañana a las 11:00 horas en la sala de patrones del Club Náutico de Altea. La presentación oficial ha contado con la asistencia de Pére Barber, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Altea, Antonio Escribano, Presidente del Comité Organizador, Marino Gil, Presidente del Comité de Regatas del Club Náutico Altea, Alvaro Arroyo, Director Deportivo y Coordinador de Seguridad del Club Náutico Altea y Miguel Lorente.

Vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández de Elche

La regata, que partirá el próximo viernes día 3 de marzo las 12:00 del mediodía desde el Club Náutico Altea, recorrerá las 200 millas comprendidas entre Altea-Ibiza-Altea. Las embarcaciones iniciarán la navegación desde la villa blanca para bordear Ibiza por estribor, dejar Formentera por estribor y volver a Altea. Está previsto que a partir del sábado 4 de marzo por la tarde-noche empiecen a llegar los primeros participantes.

Este año ha llegado a haber 45 embarcaciones inscritas, pero finalmente serán 37 las embarcaciones que participen. Debido a diferentes problemas de transporte y meteorología algunas embarcaciones se han tenido que dar de baja. Regatistas de diferentes partes de España participan este año: las autonomías de Cataluña, Valencia, Baleares y Murcia estarán representadas. De la totalidad de barcos inscritos, 7 pertenecen al Club Náutico de Altea.

Los barcos participantes se clasificarán mediante ORC, Offshore Racing Congress, un sistema internacional de compensación de tiempos que varía dependiendo de las características de cada embarcación.

Este año la organización vuelve a lanzar el Desafío 24 horas, que insta a los participantes a batir el actual récord bajando de las 25 horas en que está la marca de la regata. El Desafìo permite abrir la participación a embarcaciones que por sus características técnicas no pueden tener un certificado de medición ORC y participar en competición.

imagen

Trofeos

Para esta edición, el Club Náutico Altea otorgará premios a los tres mejores tiempos:

El 1º clasificado obtendrá 2 lingotes de un kilo de plata.

El 2º clasificado recibirá 2 lingotes de medio kilo de plata.

El 3º clasificado será premiado con 2 lingotes de un cuarto de kilo de plata.

El Trofeo por Clubes se inició por primera vez en la pasada edición de las 200 millas A2. El galardón premia al club cuyo equipo obtenga los mejores resultados. Para poder optar a este trofeo, el club deberá estar representado por un mínimo de tres embarcaciones. El premio se lo llevará el equipo que menor puntuación obtenga tras la suma de los puntos de las tres embarcaciones que consigan la mejor clasificación.

Este año los clubes que optarán al Trofeo son el CN Altea, el RCN Calpe, eL RCN Valencia y el RCR Alicante.

Seguimiento

Con el fin de acercar la competición a los aficionados, el Club Náutico de Altea pondrá un catamarán con capacidad para 100 personas que partirá el viernes desde la estación de combustible, en el varadero, a las 11:30 horas. Posteriormente, la regata podrá seguirse en tiempo real en Internet a través de la página web del Club Náutico de Altea www.cnaltea.com. Todos los barcos participantes llevarán instalado un sistema GPS con el fin de poder realizar el seguimiento vía satélite. La empresa Trac-Trac que gestiona estos dispositivos tiene su sede en Copenhague, Dinamarca, una empresa de reconocido prestigio a nivel internacional que gestiona el seguimiento de los mejores eventos deportivos. La competición también podrá seguirse desde los dispositivos móviles en las apps TracTrac para Android y para IOS.

Concurso

La regata de invierno mediterránea, la clásica 200 Millas A2 del Club Náutico de Altea, se abre a la sociedad alteana celebrando el primer concurso de diseño de su cartel oficial.

Tras conocerse el fallo del jurado el 27 de enero, Javier López Ruiz, estudiante de Bellas Artes en Altea, ha sido el ganador del concurso con su innovadora propuesta "De costa a costa" que refleja el recorrido de la regata Altea-Ibiza-Altea con una ingeniosa fotografía. El trabajo de López Ruiz es la imagen oficial de las 200 millas A2 de este año y ha recibido un premio en metálico de 600 euros. El alumno ha tenido la oportunidad de trabajar con el Equipo de Comunicación de la regata para adecuar su propuesta al evento y vivir así la experiencia de colaborar con profesionales del diseño. El segundo premio ha sido para el cartel de Francisco Terol Requena que ha obtenido el accésit con un premio de 100 euros.

La primera Edición del Concurso del Cartel Oficial, dirigido a los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha buscado traspasar lo deportivo e implicar a diferentes sectores de la sociedad alteana estimulando la labor creativa entre las y los jóvenes diseñadores

Las 200 millas A2 en un regata referente en el mundo de la vela. Cada año adquiere un mayor nivel y reputación. En ella se han dado cita regatistas experimentados que han participado en pruebas tan importantes como la Barcelona World Race o la Copa América. Se trata de una regata de vela de altura de primer nivel que se ha convertido en referente para regatistas de todo el territorio nacional y que cuenta con los mejores especialistas de A2 de España.

La regata de las 200 millas A2 se caracteriza por su dificultad debido a la meteorología que suele acompañar a la época invernal. Como ejemplo, en la edición de 2014, tan sólo 7 de las 33 inscritas fueron capaces de completar la prueba Son muchas las ediciones que se han realizado con predominio de vientos duros o muy duros.

Ver los comentarios