Deportes Extremos

La Vaca Gigante ya tiene sus participantes femeninas

Joana Andrade, Justine Dupont y Emily Erickson se unirán a la cántabra Mirka Solar para afrontar este reto insólito

La Vaca Gigante ya tiene sus participantes femeninas
Helena de la Gándara Santander - Actualizado: Guardado en: Deportes , Surf

Cuatro deportistas internacionales femeninas, especialistas de olas grandes, son las protagonistas de un hecho insólito en el Surf de olas grandes, donde las mujeres han sido vetadas historicamente. La Vaca Gigante By Oakley, a través de su organizador ObsessionA2, ha desvelado el nombre de las féminas que entrarán al agua con el único fin de intentar domar a la ola cántabra de entre 6 y 8 metros de altura, en un evento que contará tanto con participantes masculinos como femeninas.

“Tenemos a cuatro deportistas femeninas que han aceptado el desafío y La Vaca Gigante By Oakley será el primer evento de olas grandes a nivel mundial en el que compitan hombres y mujeres”, declara Pedro Garcìa director del club organizador del evento ObsessionA2, “Nos hemos encontrado bastantes obstáculos, y no por parte de los riders masculinos (muchos de ellos primeras estrellas del surf de olas grandes a nivel internacional), pero creemos que hay que hacerlo. Algunas de las féminas que han aceptado la invitación son verdaderas deportistas extremas, incluso con un nivel muy superior al de algunos riders masculinos”.

"Esel primer campeonato de olas grandes con presencia femenina entre sus deportistas invitados y esto quedara en los anales de la historia del surfing”Pedro García

Las especialistas internacionales de surf de olas grandes Joana Andrade, Justine Dupont y Emily Erickson se unirán a la cántabra Mirka Solar para afrontar este reto insólito. La apuesta de La Vaca Gigante By Oakley y Club ObsessionA2 por apoyar el deporte femenino y dar una mayor visibilidad a este colectivo ha sido acogido con entusiasmo por el mundo del deporte, aplaudiendo esta primera oportunidad que se brinda a las mujeres en un evento deportivo extremo hasta ahora inaccesible para ellas.

“La Vaca Gigante by Oakley va a protagonizar un hecho insólito, convirtiéndose en el primer campeonato de olas grandes con presencia femenina entre sus deportistas invitados y esto quedara en los anales de la historia del surfing”, declara Pedro Gutiérrez –Director Deportivo de La Vaca Gigante y uno de los responsables de la Federación Cántabra de Surf-, “Es un paso muy importante para la igualdad en nuestro deporte y desde la federación cántabra de surf estamos muy orgullosos de dicha iniciativa, la cual la apoyamos y les damos nuestra más sincera enhorabuena”.

Desde el departamento de comunicación del evento apuntan también el porqué de la iniciativa: “Es verdad que en el surf convencional hombres y mujeres si compiten en los mismos eventos, pero el surf de olas grandes es otro tema. Para nosotros no es un tema de protagonismos o promoción, es un tema de igualdad en el momento en el que vemos que hay féminas que se enfrentan a olas gigantes de más de 8 metros con las mismas garantías que ellos; es un tema de igualdad de oportunidades, los riesgos en el agua están para todos”.

Como deportistas consagradas en esta modalidad se puede considerar el elenco de internacionales que, sin dudarlo, han aceptado el reto ofrecido por el club deportivo ObsessionA2 para desafiar la cita deportiva de la famosa ola cántabra de la Vaca Gigante By Oakley.

La rider profesional portuguesa Joana Andrade es una reconocida deportista distinguida como mejor surfista de Portugal en 2006-07 y ha estado nominada en 2004-05 a los prestigiosos premios Billabong XXL Awards. Una de las mejores surfistas internacionales en el circuito de la World Surf League, Justine Dupont –conocida como “la cazadora de bombas”-, es otra de las deportistas que han aceptado este desafío. La francesa es una de las grandes figuras del surf europeo llegando a los primeros puestos del World Championship Tour.

Tampoco se queda atrás la tercera figura internacional. La hawaiana Emily Erickson escribió su nombre con mayúsculas tras su paso por Oahu’s North Shore o en el mítico Mavericks.

“Tenemos ante nosotros a algunas de las surfistas más completas del panorama internacional"Pedro Gutiérrez

Junto a las tres estrellas internacionales, la cántabra Mirka Solar es la cuarta invitada. La surfista cántabra es la surfista española con más títulos nacionales y todo un referente para las nuevas generaciones de nuestro país.

Una presencia femenina, que incluso hará temblar a los riders masculinos que han sido invitados.

“Tenemos ante nosotros a algunas de las surfistas más completas del panorama internacional. Vamos a contar con la oportunidad de ver desafiar la gran ola cántabra a una de las surfistas francesas más completas del momento, Justine Dupont, situada en el top10 de las “Qualifying Series” de la WSL. Además, el magnífico plantel de deportistas se completa con dos auténticas “waterwomen” como son la portuguesa Joana Andrade y la hawaiana Emily Erickson, con mucha experiencia en las olas más temibles del planeta como Nazare y Jaws. Junto a ellas la suancina Mirka Martin que sin duda es la surfista española más laureada”, relata Pedro Gutierrez añadiendo, “la respuesta recibida por las riders confirma el gran paso que ha significado la inclusión por primera vez en la historia de presencia femenina en una prueba de olas grandes.

Las deportistas femeninas contarán con su propia división a la hora de competir, algo hasta ahora también impensable en el surf de olas grandes y una de las más importantes reivindicaciones de este colectivo de deportistas. La Vaca Gigante By Oakley se convierte así en el primer campeonato de olas grandes a nivel mundial que contará con féminas y compitiendo en una clasificación final propia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios