Pantín Classic Galicia Pro

Kanoa Igarashi y Sage Erickson, nuevos campeones

El vasco Hodei Collazo, mejor español clasificado, en novena posición

Kanoa Igarashi y Sage Erickson, nuevos campeones
Comunica Surf Valdomiño (La Coruña) - Actualizado: Guardado en: Deportes , Surf

Kanoa Igarashi (USA) y Sage Erickson (USA) son los nuevos campeones de la 29 edición del Pantín Classic Galicia Pro, novena parada europea y tercera española de la temporada del circuito Qualifying Series de la World Surf League, que ha concluido este sábado en una abarrotada playa de Pantín, en el concello de Valdoviño (A Coruña), comarca de Ferrolterra.

La jornada comenzaba con la disputa de la final femenina, interrumpida ayer debido a la espesa niebla, con Pauline Ado (FRA) y Sage Erickson (USA) en el agua. Sonaba la bocina en el momento en que las olas alcanzaban el máximo tamaño del día. Las dos surfistas luchaban por encontrar una buena posición entre montañas de agua de 1’5 metros de altura. La estadounidense tanteaba el terreno, mientras la francesa tardaba algo más en estrenarse.

Tendría que sobrepasarse el ecuador de la manga para empezar a verse algunas puntuaciones por encima de los 5 puntos. A pocos minutos para el final, Ado conseguía la puntuación más alta de la manga (8’33 puntos), lo que parecía inclinar la balanza definitivamente en su favor. Sin embargo, una ola de la californiana en el último minuto añadía emoción al final del duelo. Con el tiempo agotado y las dos surfistas en la orilla rodeadas de público, los jueces anunciaban la valoración oficial de la última ola de Erickson: 8’93, puntuación que confirmaba a la americana como la nueva reina de la ‘Factoría de Olas’, título que ya logró en 2012 y que la incluye en el selecto club de las bicampeonas del Pantín Classic.

“Ha sido una final increíble con muchas series entrando, hemos tenido mucho trabajo ahí afuera. Intentaba estar atenta y con esperanza de que llegara la ola adecuada. No puedo creer que cogiera esa última ola hasta la orilla. Gracias a Dios que me llegó”, explicaba la emocionada campeona. “Subir la loma y encontrarme con toda esa gente animando como nunca antes fue increíble y me emocionó. Mi objetivo era ganar aquí y es alucinante haberlo conseguido. Esto me acerca un poco más a la clasificación del Championship Tour el año que viene”, concluye la americana que suma un total de 6.000 puntos a su casillero, colocándose en el Top-6 del circuito clasificatorio internacional Qualifying Series.

La competición masculina arrancaba a partir de cuartos de final con la eliminación del único español en liza, el vasco Hodei Collazo, que finalizaba su participación en novena posición con una actuación muy regular, firmando su mejor resultado de la temporada.

Las eliminaciones del surfista del Championship Tour, Jeremy Flores (FRA), y las del actual líder del circuito Qualifying Series, Leonardo Fioravanti (ITA), y los Top-6, Joan Duru (FRA) y Evan Geiselman (USA), dejaba el panel de semifinales plagado de sorpresas.

Con mayoría brasileña, se presentaba la final masculina compuesta por Kanoa Igarashi (USA), Thomas Hermes (BRA), Michael Rodrigues (BRA) e Ian Gouveia (BRA). Repartidos a lo largo del line up comenzaron la manga los cuatro aspirantes que poco a poco iban tomando posición y empezando a acumular puntuaciones.

Pronto la verdadera lucha de puntuaciones se centraría en dos tablas: la del brasileño Rodrigues y la del americano Igarashi. Así, mientras el primero deleitaba al respetable con espectaculares maniobras aéreas, el segundo escogía las mejores olas para llenarlas de trabajadas maniobras, fuertes giros y carvings. Tan sólo tres olas le bastaron al americano para conseguir una puntuación final de manga de 16’43 puntos (sobre un máximo de 20). El brasileño, por su parte, lograba la mejor valoración de ola, con un 8’67 de los jueces, que no sería suficiente para arrebatar la corona al joven estadounidense que se erigía como el nuevo rey del Pantín Classic Galicia Pro 2016.

“No me hubiera conformado con ningún otro resultado que éste. La verdad es que la semana no ha podido ir mejor, ha sido un evento muy divertido, del que he disfrutado en cada minuto”, comentaba el ganador. “Tengo una tabla mágica que funciona a la perfección en todo tipo de condiciones. Además, cuando estás rodeado de buena gente todo es mucho más fácil. Con esta victoria me quito de encima mucha presión de cara a la reclasificación para el Championship Tour”.

La multitudinaria entrega de premios contó con la presencia de José Manuel Rey, conselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia; Bernardo Fernández, responsable de la Deputación de A Coruña; Rafael Sánchez, de Turismo de Galicia; Alberto González, alcalde de Valdoviño; Robert Gunning, responsable de Wolrd Surf League Europe; Marcos Rodríguez, representante del club Praia de Pantín; José María Fernández, responsable de Tag Heuer; Jesús Sáez, field marketing de Mahou; y Lucas Altamira, responsable de Siroko.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios