Ciencia y tecnología

Los navegantes eligen EGNOS

En las 52 Super Series se utiliza esta herramienta de posicionamiento para alcanzar mayor precisión en el cálculo de la posición en regata

Los navegantes eligen EGNOS

Sin duda, los grandes beneficiados en un velero de competición de los grandes avances de la tecnología son los navegantes. Ordenadores, programas, herramientas y satélites que han venido a cambiarles la vida profesional. Antes su única función, como explica Nacho Postigo, navegante del "Provezza", barco que compite en 52 Super Series, era “calcular donde estaba la posición del barco y eso nos llevaba la totalidad del tiempo de regata”. Bruno Zirilli, su homólogo en el "Azzurra", asiente junto a su inseparable Tablet en el pantalán de Menorca donde recientemente se disputó el 52 World Championship. El italiano es otro de los que ha salido muy beneficiado de la nueva tecnología que les acompaña todo el día.

Ahora ya no tienen que estar todo el tiempo calculando, los ordenadores les dan la posición y lo que es mejor: les dan datos precisos, de los que ya se pueden fiar. Ahora se dedican a ayudar con la estrategia y a pensar en la meteorología porque la posición ya se la dan los ordenadores.

"En una competición tan competitiva como la nuestra si llegas dos segundos tarde a la salida, que son unos 9 metros, ya sabes que no vas a estar con los mejores en la boya de barlovento"Nacho Postigo

Y entre las mejoras que han tenido en los últimos años está la opción de utilizar el servicio europeo y gratuito llamado EGNOS(European Geostationary Navigation Overlay Service), un sistema de aumentación que permite un posicionamiento más preciso que usando sólo GPS. Este servicio posibilita que el navegante dependa menos de su capacidad visual y más de la tecnología adecuada. Los mensajes EGNOS transmiten a través de satélites geoestacionarios las correcciones a los mensajes que envía GPS. Las correcciones se retransmiten en tiempo real en toda Europa y los veleros de las 52 Super Series están equipados con este tipo de receptores.

“La gran diferencia en el uso del GPS, que ahora todo el mundo sabe lo que es y que lo utiliza en su quehacer diario, es que para el público en general la precisión de estar unos metros más retrasado o adelantado no es importante, pero para los pilotos de aviones, agricultores o para los navegantes de veleros de competición esa precisión es importantísima, vital. Un ejemplo somos los barcos de regatas de alto nivel como somos los de 52 Super Series. Tenemos unos presupuestos anuales muy altos y muchas veces el éxito o el fracaso de toda esa inversión nos lo jugamos, sencillamente, en la línea de salida. En una competición tan competitiva como la nuestra si llegas dos segundos tarde a la salida, que son unos 9 metros, ya sabes que no vas a estar con los mejores en la boya de barlovento. Es extremadamente importante poder medir con precisión nuestra posición con un rango menor de un metro y eso nos lo ofrece EGNOS”, dice Nacho Postigo.

"En 52 Super Series es vital cuando regateamos en Cerdeña, es importantísimo este sistema para poder navegar con seguridad en zonas de islas y muchas rocas”Bruno Cirilli

Zirilli apunta sobre el uso de los GPS actuales que se nutren con EGNOS: “Ahora nos fiamos más del ordenador porque la información es mucho más precisa y nos da más confianza. Estos sistemas son muy importantes, sobre todo cuando vamos a lugares con rocas y regatas costeras. Hay otras regatas en mar abierto en las que no es tan importante, pero para las salidas y para cuando te acercas a las piedras es imprescindible. Por ejemplo, en 52 Super Series es vital cuando regateamos en Cerdeña, es importantísimo este sistema para poder navegar con seguridad en zonas de islas y muchas rocas”. El italiano hace un poco de patriotismo europeo al explicar: “Ha sido muy bueno que Europa haya invertido tanto dinero en que los europeos tengamos nuestro propio sistema de corrección, porque así no tenemos que depender de los americanos o de otros”.

Postigo es ya uno de los incondicionales del EGNOS. El regatista cántabro, además de la precisión que muestra el sistema, reconoce también su simplicidad en el uso y, por qué no, el hecho de que sea un servicio gratuito le han convencido: “Al GPS lo configuras para que reciba la señal de EGNOS, que es gratuita, y a partir de ahí el receptor GPS toma la señal y lo corrige con EGNOS. Así de simple. Tenemos mucha suerte los pilotos de aviones, los agricultores y los navegantes europeos”, dice con una sonrisa Postigo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios