Remo

El Mediterráneo de Málaga, campeón de España de Remo de Mar

Logró cinco medallas de oro, tres de ellas en categoría absoluta, y tres de plata

El Mediterráneo de Málaga, campeón de España de Remo de Mar

Con cinco medallas de oro, tres de ellas en categoría absoluta, y tres de plata, el Real Club Mediterráneo se ha coronado hoy como flamante campeón de España de Remo de Mar, en la competición que hoy ha concluido en La Malagueta, organizada por la Federación Española de Remo, la Andaluza y el propio club malagueño. La segunda plaza ha sido para el Náutico Sevilla, con tres oros y 1 plata y la tercera para el RC Labradores, con 1 oro, 2 platas y 2 bronces.

Los nuevos campeones de España malagueños son: Adrián Miramón Quiroga, que revalida título nacional en C1x absoluto masculino; Antonio Cáliz Campal, Miguel Ruiz García, Sergio Pérez Moreno, Ramón Gómez Cotilla e Irene Torres de Gálvez, como timonel, en C4x+ absoluto masculino; Celia de Miguel Gómez, Ángela Rodríguez Zamorano, Natalia de Miguel Gómez, Mª Victoria Galván García e Irene Torres de Gálvez, al timón en C4x+ absoluto femenino; Mª Victoria Pulido García y Teresa Díaz Moreno en C2x cadete femenino y Manuel Pérez Moreno y Rafael Martínez Moreno en C2x veterano masculino.

Las medallas de plata se las han anotado Adolfo Ferrer en C1x, que también revalida título de subcampeón de España en una bonita regata donde se ha tenido que enfrentar a su compañero de equipo Miramón. Este último no ha dado opciones a sus rivales y se ha llevado el triunfo de calle. La segunda plata ha sido para los cadete en C2x Gustavo Carpintero Ranea y Juan Alberto Prados Merchán y la tercera para los veteranos en C2x, Manuel Pérez Moreno y Rafael Martínez Moreno.

Las tres tripulaciones campeones absolutas y el subcampeón de C1x acudirán al Mundial de Remo de Mar, que se disputará en Mónaco del 21 al 23 de octubre, ya que este III Campeonato de España de Remo de Mar ha sido clasificatorio. Hoy ha sido un día magnífico para el remo de mar, con nada de viento y el mar casi plana, lo que le ha puesto fácil las cosas a los expertos en remo olímpico; sin embargo, el mayor impedimento ha sido la dureza del recorrido que en las finales ha sido de 6.000 metros.

Adrián Miramón, campeón de España en C1x: “la regata ha sido dura, pero más cómoda de lo que esperaba. Tengo que decir que los árbitros se han equivocado, han dado la salida tres segundos antes y me ha perjudicado bastante, porque yo estaba atrás para intentar hacer una salida avanzada y al final he salido mucho más retrasado que el resto de participantes. No obstante, he llegado ya por delante en la primera boya.

En el segundo tramo, me he desviado un poco, porque me ha despistado un barco que se ha puesto justo en la segunda boya y no la veía. He tenido que ir mirando atrás e incluso casi pararme para localizarla, aunque al final he puesto el rumbo medio decente y no he perdido demasiado tiempo.

Desde la primera boya he visto que le sacaba a Adolfo tres barcos e iba muy cómodo y era muy difícil que me adelantara a no ser que me pasara un percance. Ya sabía desde ahí que si hacía bien las cosas y con cabeza era muy posible que ganara. Para esta competición he tenido solo una semana para prepararme y ha salido mejor de lo que esperaba. Nos queda muy poco para el Mundial y me quedo en Málaga para prepararlo”.

Miramón es el actual campeón del Mundo de remo de mar en C1x y entrena durante todo el año para competir en la liga ACT de traineras. Actualmente está con Astilleros, pero para la próximo temporada ha fichado por Kaiku, que quedó tercero en la pasada edición.

Ramón Gómez, campeón de España en C4x+: “desde la salida nos hemos querido poner primeros, pero por intentar salir más lanzados nos hemos quedado atrás y los otros equipos nos han cerrado. Hemos tenido un choque de palas y con el subidón de adrenalina hemos salido más fuertes y nos hemos puesto delante desde el principio. El objetivo era llegar a la primera boya primeros y una vez ahí ya es muy difícil que te adelanten, ya que estos barcos, sobre todo el de 4, pesan bastante. Ha habido un amago de cogernos; pero hemos seguido firmes y sacando cada vez más ventaja hasta tener la regata bastante controlada”.

Natalia de Miguel, campeona de España en C4x+: “ha sido una regata dura, pero que hemos dominado desde el principio. Lo hemos hecho con cabeza y hemos corregido los fallos de manera inmediata. Para mi ha sido una experiencia increíble y estoy deseando repetirlo en el Mundial. Además, he remado con mi hermana y me hacía mucha ilusión compartir esta experiencia de ser campeona de España”.

Tanto Ramón Gómez como Natalia de Miguel entrenan en Sevilla con la Selección Nacional de remo olímpico.

Manolo Rodríguez, jefe de entrenadores de remo del RCM: “estamos muy contentos de cómo ha ido todo. Esta modalidad de remo es muy reciente y nuestro club ha realizado una gran apuesta por ella tras haber mudado nuestro puerto de sitio. Es la primera vez que acogemos este campeonato y hemos batido un récord de participación y lo hemos preparado muy a conciencia, lo que se ha traducido en las medallas que hemos logrado”.

Tras la competición ha tenido lugar la entrega de medallas en la Marina del Real Club Mediterráneo con la presencia de Manuel Narváez, presidente del Real Club Mediterráneo; Fernando Climent, presidente de la FER; Francisco Javier Cáceres, presidente de la FAR; Luis Verde, director técnico de deportes del Ayuntamiento de Málaga y José del Río, director gerente de Málaga Deporte y Eventos

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios