Pedro Sardina - Virando por estribor

Xabi, el patrón que pedía España

Regatistas y aficionados pedían a voces que el vasco se hiciera cargo del equipo

2017 puede pasar a la historia como el año en que el Team Campos dio con la clave para ganar la tan ansiada Volvo Ocean Race. Llevamos cuatro ediciones y cinco barcos, sin contar los «Licor 43», «Fortunas» y «Galicia Pescanova», intentando hacerlo sin muy buenos resultados. Dos patrones han sido los encargados de conducir al equipo español a lo más alto del mundo de la náutica, sin resultado positivo.

Este año, no sé si por convicción o por necesidad, el corazón del equipo ha encargado a Xabi Fernández que hiciera un grupo que revolucionase un poco uno de los proyectos más millonarios de la historia de la vela. Pedro Campos siempre ha confiado en la participación de Xabi en sus equipos y, ahora, el clamor popular, le ha llevado a darle las riendas del «caballo».

«La vela echa de menos a Chuny en este equipo, pero bueno, esa es otra historia que algún día contaremos con pelos y señales»

La gran familia de la vela española, que hemos sufrido cuatro emocionantes ediciones de la Volvo Ocean Race, en las que el equipo español daba una de cal y otra de arena, en la que el equipo bajo los patrocinios de Telefónica y Mapfre nos iba ilusionando etapa tras etapa, estamos con un sabor amargo al no haber podido alcanzar el cenit en ninguna de ellas.

Los aficionados y regatistas, algunos con la boca pequeña para no quedar mal, querían un cambio radical en la dirección del equipo. No querían más figuras de barro en la popa del barco español. Querían currantes llenos de ilusión por ganar, de una vez por todas, la Volvo Ocean Race.

Sin duda, España lo merece y 2017 es un buen año para comenzar con cabeza fría y corazón caliente, lo que puede ser la gran gesta de la vela española en 2018.

España no perdonaría dejar pasar otra oportunidad. Ya han sido muchas y todos coincidimos, que este equipo es el ideal para hacerlo. Xabi, Rob Greenhalgh, «Patán», Ñeti, Vila, Altadill, Blair Tuke, Tamara y Sophie Ciszek forman un equipo equilibrado. La incógnita está, para mí naturalmente, en si Tamara Echegoyen va a ser una buena conductora en las millas que la toquen en la caña.

El caso es que Xabi es el patrón que pedían a gritos tanto los regatistas como los aficionados a la vela española y Pedro Campos ha dado el paso. Junto con Juan Vila, que ha sido el mejor fichaje que habría podido hacer el «Mapfre», España puede lograr ganar la Volvo Ocean Race.

Es cierto también, que la vela echa de menos a Chuny en este equipo, pero bueno, esa es otra historia que algún día contaremos con pelos y señales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación