Regata 2021 Octubre Cádiz

Así es el catamarán F50, máxima tecnología al servicio de SailGP

Las embarcaciones alcanzan velocidades de vértigo y cuentan con hasta 30.000 puntos de datos para ofrecer la mayor información a la tripulación

Cómo disfrutar en Cádiz del campeonato SailGP

El F50 Victoria, prototipo del equipo español, en la bahía de Cadiz. Antonio Vázquez

La Voz

El catamarán F50 es el prototipo sobre el que navegan los ocho equipos participantes en este campeonato SailGP. Está considerado el velero más rápido del mundo, ya que puede acercarse en momentos puntuales a los 100 kilómetros a la hora. Los F50 han llegado a navegar a 53 nudos de velocidad con una intensidad de vientos de 20 nudos, que traducido a la vida terrestre son 98,156 km/h; y comparativamente con un coche de carreras sería ver la aguja del cuentakilómetros por encima de los 250 km/h .

Cuando se alcanzan velocidades tan altas, entran en juego las fuerzas 'g' (medida que determina la aceleración producida por la gravedad terrestre en un objeto o individuo), especialmente acusadas en los giros cerrados que tienden a desplazar lateralmente a pilotos de coches de carreras, motos, pilotos de aeronaves, astronautas y regatistas.

Es en las viradas y en los giros de popa cuando más se nota. Estos catamaranes llegan con mucha velocidad y el momento de la virada deceleran rápidamente para volver a volar, en ese giro cerrado es donde los regatistas las fuerzas 'g' pueden alcanzar muchos kilos de presión; un F50 genera fuerzas entre 1,3 y 2 g, la cual afecta a cada tripulante a bordo en función de su propio peso.

Hace unos días declaraba Florian Trittel , regatista del equipo español con lazos gaditanos (ha vivido durante varios años en Tarifa) que las sensaciones de competir en la SailGP son similares a viajar en un descapotable a gran velocidad mientras llueve abundantemente . Algo así deben sentir los participantes en esta regata que deben utilizar su pericia y habilidad para manejar una embarcación muy sensible ante cualquier contratiempo.

Tamaños de la vela

Esta temporada, como novedad la vela del mástil ala es la misma para todos, así como los timones que son más cortos.

El tamaño estándar de la vela mide 24 metros de altura , está configurada por cuatro elementos; cuando se añade un quinto elemento es la configuración para poco viento al añadir más superficie. Y cuando hay muchos vientos, de los cuatro se reducen a tres quedando en 18 metros. Así que se juega con tres opciones: 18, 24 y 29 metros.

En estos F50, catamaranes de última generación, la tecnología juega un papel fundamental. Cada componente incorpora miles de sensores que ofrecen una información puntual a la tripulación sobre el comportamiento del barco al instante. Todos estos datos recibidos son utilizados para tomar determinadas decisiones.

Tecnología Oracle

Oracle Cloud Infrastructure (OCI) suministra a los datos en tiempo real a los ocho equipos participantes que le ayuda a optimizar el rendimiento. Hasta 30.000 puntos de datos tiene cada embarcación que ofrece a través de la plataforma mencionada anteriormente. Los datos transmitidos en vivo durante la carrera permiten mejorar las estadísticas de los equipos individuales: velocidad actual, maniobras, altura de manejo y VMG (velocidad satisfactoria, que indica la velocidad en dirección del viento).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación