Federación Española de Vela

Santander, candidata a la Copa del Mundo

La candidatura es para los próximos tres años con un coste de 500.000 euros y que consolidaría a la ciudad como un lugar de referencia

Santander, candidata a la Copa del Mundo
EFE Santander - Actualizado: Guardado en: Vela olímpica

Santander ha presentado su candidatura para que la ciudad sea sede de la Copa del Mundo de Vela durante los próximos tres años, un evento deportivo que tendrá un coste estimado de 500.000 euros y que consolidaría a la ciudad "como un lugar de referencia en el mundo de la vela".

Así lo ha destacado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en una rueda de prensa en la que ha anunciado la candidatura acompañado por la directora general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Zara Ursuguía; el presidente del Puerto de Santander, Jaime González; la presidenta de la Federación de Vela, Julia Casanueva, y el vicepresidente del Real Club Marítimo de Santander, Jaime Piris.

La idea de presentar a Santander como candidata fue sugerida por la regatista olímpica Berta Betanzos y el trámite se hizo efectivo ayer, ha explicado el alcalde y ha indicado que será al final de este mes cuando se conozca el resultado.

El presupuesto estimado para organizar el evento se sitúa en unos 500.000 euros, de los cuales 350.000 serán aportados a partes iguales por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento

El presupuesto estimado para organizar el evento se sitúa en unos 500.000 euros, de los cuales 350.000 serán aportados a partes iguales por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento.

El resto se sufragará con los ingresos correspondientes a las inscripciones y los patrocinios privados.

Este evento deportivo es un circuito anual en el que participa la elite de los regatistas mundiales y se estructura en cuatro grandes regatas.

Santander aspira a convertirse en la sede de la cuarta prueba, las finales anuales, ya que las otras tres se disputarán en Tokio, Miami y Hyeres (Francia).

En la Copa del Mundo de Vela participarán un máximo de 250 embarcaciones y 350 regatistas en las principales clases de vela, tanto en categorías masculina como en femenina: RS:X, Láser, Láser-radial, 470, 49er, 49 fx, Nacra 17, Paralímpica y Kaysurf.

De la Serna ha explicado que la fecha propuesta para este "importantísimo" evento es del 18 al 25 de junio, época en la que el tiempo es "muy estable y bueno" para competir en las mejores condiciones y mes en el que no hay grandes eventos en la ciudad, lo que permitirá traer más turismo y oferta deportiva.

Según el alcalde, que Santander se convirtiera en sede de la Copa del Mundo de Vela durante 2017, 2018 y 2019 sería el "mejor regalo" que el Mundial de Vela ha hecho a la ciudad en el ámbito deportivo, puesto que los cántabros y visitantes ya disfrutan de sus "magníficas instalaciones".

El alcalde ha afirmado que el esfuerzo realizado hasta ahora por el Club Marítimo, el Gobierno de Cantabria, la Autoridad Portuaria y las Federaciones de España y Cantabria de Vela ha permitido mantener "cierto legado" a lo largo de estos dos últimos años con la Semana Internacional de la Vela, un apoyo con el que Santander contará de nuevo para convertirse en la sede de la Copa del Mundo, junto con el del Consejero Superior de Deportes.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha ofrecido el "apoyo incondicional" de esta institución, tanto en los campos de regatas, como en tierra.

La directora general de Deportes del Gobierno de Cantabria ha opinado que se "debe dar continuidad a esta realidad que vincula Santander con la vela" y cree que la "mejor manera" de hacerlo es celebrando una competición internacional en aguas del Cantábrico.

Ursuguía espera que se tenga en cuenta la candidatura de Santander y se valore positivamente el trabajo que se ha ido realizando por y para la vela en esta región.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Vela, Julia Casanueva, ha asegurado que la celebración de este evento llevaría a Santander y a la Vela a lo más alto del panorama internacional, y ha asegurado que la candidatura de la ciudad es "buena" porque cuenta con las instalaciones y un Centro de Alto Rendimiento (CAR).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios