Copa del Rey de barcos de Época

Nacho Marra: "Menorca ofrece las mejores condiciones para las regatas de vela clásica"

Mahón (Menorca) Actualizado: Guardar
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Las espectaculares imágenes de los barcos de época y de las velas clásicas recortándose sobre las aguas del puerto de Mahón, uno de los mejores del mundo, volverán a enamorar este verano la capital de Menorca. La disputa de la XIII Copa del Rey de Barcos de Época entre los días 24 y 27 de agosto acogerá una flota de más de cuarenta barcos y convertirá la ciudad, otra vez, en un museo flotante.

La actividad en el Club Marítimo de Mahón, entidad que organiza el evento junto a la Real Federación Española de Vela (RFEV) y la colaboración de la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC), la Federación Balear de Vela (FBV) y la Asocación Española de Barcos de Época y Clásicos (AEBEC), es frenética.

Reubicar las embarcaciones que habitualmente utilizan los amarres del CMM y dar un buen servicio a todos los participantes es una de las muchas tareas en las que están trabajando el gerente del Club Marítimo de Mahón (CMM), Nacho Marra-López Porta, y su equipo de colaboradores.

-¿Cuál es el proceso que se ha seguido hasta llegar a asumir la organización de este evento?

-La anterior Junta Directiva que presidía Nemesio Suárez analizó, en varias reuniones, la posibilidad de hacerse cargo de la organización y decidió, casi sin titubeos, apostar por esta regata a pesar de que el patrocinador principal anunció que estaria únicamente en los años impares. Además, encontró un ‘sí’ de parte de la Federación Balear de Vela (FBV) y así empezó todo.

-Pero en este mes de agosto ha cambiado la presidencia del Club Marítimo Mahón (CMM) y Antonio Hernández ha relevado a Nemesio Suárez...

-El nuevo presidente y la nueva Junta Directiva han decidido dar todo el apoyo a la decisión que tomaron sus predecesores. No se podía dejar pasar la oportunidad de organitzar una competición de esta magnitud. Creo que la Copa del Rey de Barcos de Época es muy importante para el Club Marítimo de Mahón.

-¿Ha sido difícil encontrar apoyos económicos?

-Los hemos conseguido. Podríamos haber puesto excusas y decir que, en efecto, encontrar soporte económico era muy difícil, pero el Consell Insular de Menorca, el Ayuntamiento de Mahón y la Fundación del Fomento de Turismo de Menorca se han mostrado receptivos en la medida de sus posibilidades. Estamos contentos. En otros aspectos, también contamos con la ayuda de la Autoridad Portuaria, diversos restaurantes de la zona...

-Las preinscripciones superan lo esperado...

-La verdad es que sí. Al principio pensamos que la participación podría verse reducida pero, en esta fecha, estamos por encima de las 40 inscripciones, una cifra altísima. Cabe destacar también que se trata de una flota de mucha calidad. Tenemos 17 unidades de la clase Época, que como sabe pertenece a barcos botados antes de 1950. También se han inscrito 18 Clásicos y dos Big Boats. El resto son veleros de la clase Espíritu de Tradición, que tienen un alto nivel competitivo. La Copa del Rey de Barcos de Época es muy atractiva para los armadores.

-¿A que cree que se debe ese atractivo?

-Lo que nos transmiten los armadores es que Menorca es especial. No creo que haya un campo de regatas comparable en el Mediterráneo. Los paisajes que ofrece nuestra isla en la regata costera son únicos. Y la llegada en puerto, cuando es posible, ofrece una de las imágenes más espectaculares del circuito mundial de clásicos. Tenemos la suerte de vivir en una Reserva de la Biosfera y la vela clásica está muy ligada a la plástica, aunque también es muy competitiva.

-Supongo que el Club Marítimo también tendrá bastante que ver en el hecho de que la regata maneje estos números…

-Yo puedo decirle que el equipo del club lo da todo para que las tripulaciones disfruten de una gran regata en el mar y de la mayor hospitalidad en tierra. Opino que el éxito de la Copa del Rey de Barcos de Época se debe a un conjunto de factores: buenas fechas, una organización profesional, los campos de regatas y una buena oferta complementaria en las proximidades de la base. Aquí todo suma.

-Tantos barcos provocarán muchos movimientos en el CMM, tanto en el mar como en tierra...

-Evidentemente. Con todo el respeto que nos merecen, nos atrevemos a solicitar la máxima colaboración a nuestros socios para que el CMM pueda utilizar sus amarres durante los días de regata. Les agradecemos, desde este momento, su comprensión, porque ubicar de golpe una flota de más de cuarenta barcos no es nada fácil. De todas maneras, consideramos que este evento merece el esfuerzo. Y creo que los socios son conscientes de su importancia.

-¿Cuál es programa deportivo de este año?

-La regata se celebrará oficialmente desde el 24 de agosto hasta el 27. El primer día, como es habitual, se dedicará al registro de inscripciones y a la comprobación de la documentación de los barcos. Habrá regatas los días 25, 26 y 27. Decidiremos los recorridos en función de la meteorología. En principio, el anuncio permite hasta dos regatas por día, aunque establece las 15.00 horas como límite para dar salidas el último día, ya que hemos programado la entrega de premios a las 19.00 horas en la sede del Club Marítimo.

-¿Y en la parte social?

-Todos los días habrá desayuno y merienda por la parte para las tripulaciones. Siguiendo la tradición, tendremos espectáculo ecuestre el jueves, 25 de agosto, a las 19.30 horas. Ese mismo día, una hora más tarde, la tripulación de uno de los barcos ofrecerá una degustación de vino al resto de participantes… La cosa estará animada, como siempre.

-¿Qué supone esta regata para el CMM?

-Un gran trabajo y un gran orgullo. Es una apuesta que une nuestro puerto, nuestra ciudad y nuestra isla. La filosofía que siempre ha tenido el Club Marítimo de Mahón se pone de manifiesto en una regata de esta importancia...

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