Tenis

Wawrinka se clasifica para la Copa de Maestros y Nadal marca el corte

El título en el US Open da el billete al suizo, mientras que el balear baja al octavo lugar en la carrera a Londres

Wawrinka celebra una victoria en el pasado Torneo de Maestros, en el que alcanzó las semifinales
Wawrinka celebra una victoria en el pasado Torneo de Maestros, en el que alcanzó las semifinales - EFE

El título del US Open no es la única alegría con la que despertará este lunes Stan Wawrinka. El tenista suizo también ha certificado su presencia en las ATP World Tour Finals, cita final de la temporada que se disputará en Londres del 13 al 20 de noviembre, y en las que ya estaban clasificados los dos líderes de la clasificación masculina, Novak Djokovic y Andy Murray. Será la cuarta presencia en el torneo del suizo, que alcanzó las semifinales en sus tres anteriores participaciones, aunque nunca llegó a la final tras caer ante Djokovic (2013) y Roger Federer (2014 y 2015).

Nadal, clasificado... de momento

Con la ausencia de este último durante todo lo que resta de temporada, el abanico de aspirantes a meterse en el torneo que reúne a las ocho mejores raquetas del mundo está más abierto que nunca. Federer llevaba participando en el torneo desde el año 2002, catorce años en los que sumó seis títulos a su de por sí extenso palmarés.

Ahora mismo, los otros cinco tenistas que disputarían el «Masters» serían Milos Raonic, Kei Nishikori, Gael Monfils, Dominic Thiem y Rafa Nadal. Hay que tener en cuenta que el tenis se rige por dos clasificaciones: la mundial, con los resultados contabilizados desde hace justo un año hasta este mismo lunes, y la carrera a Londres, que define a los mejores en el año en curso. Así se explica que el español haya ascendido hasta el cuarto puesto de la clasificación ATP, debido a la bajada de Federer hasta el séptimo, pero que en el «ranking» de Londres marque el corte de los que asisten al evento.

P0r detrás del español en la lucha por estar en el Torneo de Maestros, se sitúan Tomas Berdych y Marin Cilic a 670 y 800 puntos de distancia, respectivamente. Checo y croata se antojan como los dos principales rivales para Nadal y los otros cuatro tenistas ahora clasificados para estar en el evento.

Del Potro, gran subida

En la clasificación mundial, además de la subida de Nadal, destacan en la parte alta las de Kei Nishikori, que asciende dos puestos y se coloca justo detrás del español, y Gael Monfils, que gana cuatro puestos y se ubica en la octava posición. Pero la mayor ganancia ha sido la de Juan Martín del Potro, tenista argentino que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y que avanzó 78 posiciones hasta el número 64 del mundo. El ganador del US Open de 2009 ha vuelto a competir a gran nivel este verano después de una larga lesión de muñeca.

[Consulta la clasificación completa]

Al frente sigue Djokovic con 14.040 puntos, a pesar de su derrota en cuatro sets contra Wawrinka en la final del US Open y Murray le sigue con 9.485 puntos. En cuanto al resto de los españoles, Ferrer sigue decimotercero y Bautista asciende un puesto para colocarse decimosexto. Por otro lado, el toledano Feliciano López retrocede ocho puestos y es vigésimo sexto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios