ATP

Verdasco vence y se medirá a Schwartzman en la final en Río

El tenista español, campeón en dobles junto a Marrero, se impuso a Fognini por 6-1 y 7-5 y luchará por llevarse el título brasileño

El tenista español Fernando Verdasco en acción ante el italiano Fabio Fognini EFE

EFE

El tenista español Fernando Verdasco, número 40 del mundo, venció hoy por 6-1 y 7-5 al italiano Fabio Fognini (22) y accedió a la final del Abierto de Río de Janeiro, que disputará, este domingo, al argentino Diego Schwartzman (23), que eliminó en semifinales al chileno Nicolás Jarry.

El tenista de Madrid, de 34 años, necesitó una hora y 15 minutos para doblegar a Fognini, que era el quinto favorito y llegó a la semifinal tras eliminar en cuartos al esloveno Aljaz Bedene (43).

En su primera participación en el único torneo ATP 500 de Sudamérica, Verdasco, octava cabeza de serie, venció en cuartos de final la víspera al austríaco Dominic Thiem, campeón el año pasado y sexto del mundo.

Su rival en la final será Schwartzman , que en cuartos eliminó al francés Gael Monfils (ex número siete del mundo) y en la semifinal despachó hoy con facilidad, por 7-5 y 6-2, al chileno Nicolás Jarry (94 en el mundo), de 22 años y que por primera vez disputaba la semifinal de un ATP.

La final de la sexta edición del torneo en esta ciudad brasileña medirá a un Schwartzman, actualmente 23 en el mundo y próximo a meterse entre los veinte mejores en la clasificación internacional, y un Verdasco que ocupa hoy la posición 40 pero que ya fue el séptimo mejor del mundo.

Para Schwartman, que era el sexto favorito en Río, el partido supone su primera final en un ATP 500, mientras que para Verdasco significa el mejor resultado esperado en su primera participación en el abierto carioca.

Pero el español tendrá que realizar un doble esfuerzo debido a que, tras imponerse en la semifinal a Fognini, tenía previsto un partido este mismo sábado por la final de la competición de dobles al lado de su compatriota David Marrero.

El español comenzó con fuerza en la primera manga y en menos de diez minutos rompió los dos primeros servicios de Fognini. Pese a que el italiano respondió de la misma forma y quebró uno de los servicios de Verdasco, el de Madrid ya tenía un punto de ventaja en el quinto juego.

Los seguidos errores del italiano le permitieron a Verdasco romperle un nuevo servicio y abrir cuatro puntos de diferencia, que mantuvo hasta el final de la manga, para adjudicársela por 6-1 en sólo 23 minutos.

La segunda manga, sin embargo, fue mucho más pareja y más disputada y ambos confirmaron sucesivamente sus respectivos servicios, algunas veces con grandes dificultades, hasta el punto de que tras media hora seguían empatados 3-3.

Verdasco tan sólo consiguió romper el sexto servicio del italiano, luego del cual confirmó el suyo para garantizar la victoria en el set, en el partido y la inscripción en la final.

Verdasco y Schwartzman fueron los sobrevivientes de un torneo en que se quedaron por el camino los cuatro primeros favoritos: el croata Marin Cilic, número tres del mundo, el austríaco Dominic Thiem (6), campeón del año pasado, y los españoles Pablo Carreño (11), finalista en 2017, y Albert Ramos Vinolas (19).

El Abierto de Tenis de Río de Janeiro forma parte de la gira sudamericana sobre arcilla que comenzó hace dos semanas en Quito, pasó la anterior por Buenos Aires e irá a Sao Paulo en la entrante.

La competición se disputa entre el 20 y el 25 de febrero en las canchas de arcilla del Jockey Club Brasileño y reparte 1,46 millones de dólares en premios. El vencedor se adjudica 500 puntos en la clasificación ATP y 365.560 dólares.

Campeón en dobles

La pareja integrada por los españoles David Marrero y Fernando Verdasco, número 79 en la clasificación mundial, conquistó el Abierto de Río de Janeiro con una victoria por 5-7, 7-5 y 10-8 sobre la compuesta por el austríaco Alexander Peya y el croata Nikola Mektic.

Los españoles, en una impresionante remontada, necesitaron de una hora y 50 minutos para imponerse en el único torneo ATP de Sudamérica a la pareja clasificada como 23 en el ránking mundial y a la que ya habían vencido la semana pasada en octavos de final del Abierto de Buenos Aires.

Marrero y Verdasco llegaron a la final tras vencer el viernes por 6-4 y 6-4 a la dupla compuesta por el británico Jamie Murray y el brasileño Bruno Soares, la segunda cabeza de serie y número 19 del mundo, mientras que Peya y Mektic accedieron al partido definitivo tras vencer en la otra semifinal por 6-4, 3-6 y 10-7 a los argentinos Andrés Molteni y Horacio Zeballos, que fueron los campeones el pasado domingo del Abierto de Buenos Aires.

Ayudados inicialmente por el impulso con que llegó a la cancha Verdasco, que tan sólo hora y media antes se clasificó a la final individual de Río con una victoria sobre el italiano Fabio Fognini, los españoles comenzaron el partido acelerados y ya en el primer juego rompieron el servicio de Peya y Mektic.

A los doce minutos ambos vencían por 3-1 pero sus rivales, con un juego bastante rápido, rompieron el segundo servicio de los españoles y consiguieron igualar el partido (3-3).

A partir de entonces el set fue bastante parejo hasta que Peya y Mektic, tras confirmar su sexto servicio (6-5) y dificultando el juego de los españoles con la estrategia de jugar totalmente pegados a la red, consiguieron romper el último servicio de Verdasco y Marrero y vencer la primera manga por 7-5, en 45 minutos.

El segundo set también comenzó bastante parejo hasta que en el cuarto juego, aprovechando que los españoles corrían poco por la cancha, Peya y Mektic rompieron el servicio de sus rivales y abrieron una ventaja de dos puntos (3-1).

Los nuevos campeones en Río, que suceden a la pareja integrada por el español Pablo Carreño Busta y el uruguayo Pablo Cuevas, vencedores en 2017, llegaron a estar perdiendo por 4-2, pero rompieron el cuarto servicio de sus rivales e igualaron el partido.

La paridad sólo terminó en el undécimo juego cuando Peya y Mektic, por una doble falta en el punto de partido, sufrieron la quiebra del servicio y permitieron a los españoles sacar un punto de ventaja.

Verdasco y Marrero sólo tuvieron que confirmar su último servicio para quedarse con la manga (7-5) y dejar el partido igualado.

En el set definitivo, los españoles comenzaron en desventaja y llegaron a estar perdiendo por 5-3, pero Verdasco, con tres muy aplaudidas paralelas, consiguió la remontada, hasta 7-6, y finalmente garantizaron el título con un 10-8.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación