Mario Sandoval, en el estand de ABC de la Caja Mágica
Mario Sandoval, en el estand de ABC de la Caja Mágica - Belén Díaz

Mutua Madrid OpenMario Sandoval: «Nadal como ingrediente es el punto de sal»

El cocinero del restaurante Coque charla con ABC sobre el torneo, su pasión por el tenis y su devoción por Rafael Nadal

Actualizado:

Mario Sandoval hace cada año un pequeño parón en su ajetreada jornada para pasarse por el Mutua Madrid Open. Quizá, de no haberse cruzado con los fuegos habría sido tenista. Le encanta este deporte, como confesó en una breve charla con ABC.

«Soy un apasionado. Era mi deporte favorito desde muy joven, Lo que pasa es que me apasionó más la cocina. Suelo venir todos los años y en esta edición también vendré a la final. Los madrileños siempre estamos esperando el momento del Mutua Madrid Open».

Entiende que este torneo es muy bueno para todos: tenistas, público, Madrid, España. «Me parece un evento brutal, para los madrileños que nos gusta el tenis, para los turistas que vienen a verlo. Hay una ocupación muy alta en los hoteles, nosotros estamos a tope. Por eso me tengo que ir corriendo».

Con dos estrellas Michelin, el cocinero encuentra muchas similitudes entre sus dos pasiones: la alta cocina y el tenis de alto nivel. «Es un deporte en el que la alimentación es muy importante. Y a mí el tenis me sabe a equilibrio: todo tiene que estar muy medido, pasa como en la cocina. No por echar más está más rico, pues no por darle más fuerte va a ser mejor. Tienes que dar lo justo. Hay un gran paralelismo. Hay muchos puntos de unión que hacen que cad vez me guste más».

«He tenido la suerte de conocer a Rafael Nadal, un tío encantador. Estuvo en mi restaurante, en Coque. Para mí, Nadal como ingrediente es... el punto de sal. Nunca lo ves pero siempre está ahí. Es importante, ese punto de ni salado ni dulce, y que en las recetas incluso se obvia. Ha sido una persona con un recorrido en el deporte como nadie, por su personalida,d su forma de ser, su preparación, su inteligencia. Y esto se da cuando se da, no por entrenar más. Hay un cúmulo de factores que le hacen ser número uno: el tesón, la constancia, pasar malos momentos... para mí es un espejo como persona, ya no solo como deportista, sino como persona».

Y explicó qué significa el Día de la Hostelería, que se celebra el 9 de octubre. «Es un día en el que promocionamos a los hosteleros. Igual que existe el Día del Pilar, pues reivindicar y decirle a la sociedad ue estamos aquí. Va ligada a una campaña que potenciamos más los días que son más flojos. Porwue los lunes la mayoría cierr. Potenciamos los días que no son muy buenos haciendo una oferta gastronómica para que los clientes que no nos conozcan puedan ir, con descuentos o platos especiale.s Reivindicamos en un montón de países que estamos vivos, que estamos con vosotros. Hay una web en la que tú pones la oferta y para el visitante le va indicando qué ofertas hay y dónde. Yo soy el que abandera este día porque creo que Makro nos ayuda mucho para promocionar nuestros negocios, nos ayuda. Llevamos varios años y este será mejor porque ya hemos aprendido».