Nadal-FedererLas (casi) mil noches de Rafa Nadal lejos de la gloria

El domingo se cumplirán 962 días desde que el español disputara su última final de un Grand Slam de tenis, una sequía que quiere celebrar levantando el título en Australia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acostumbrado a vivir cerca del éxito desde que ganó su primer título de Roland Garros en 2005, el último año y medio ha sido el período más largo del balear lejos de una final del Grand Slam. 962 días desde aquel 11 de junio de 2014 en el que levantó su novena Copa de Mosqueteros en París hasta que mañana salte a la pista central del Melbourne Park para medirse a Federer por la gloria en Australia.

En estas casi mil noches, Nadal saboreó un oro olímpico junto a Marc López y cazó un Master 1000 (Montecarlo 2015) y varios torneos ATP (4), pero nunca se acercó tanto a su decimoquinto Grand Slam.

[ ¿Dónde ver el Nadal-Federer?]

La montaña rusa que el español ha atravesado en estos dos años y medio

provocó dudas en los aficionados, pero nunca en su entorno más cercano ni en él mismo, convencido de poder retomar a la elite a base de paciencia y trabajo.

Así, tras caer hasta el número 10 del ránking, Nadal comenzó una escalada lenta pero segura hasta la cúspide. Victorias en Buenos Aires, Stuttgart y Hamburgo en 2014 en un período marcado por la ansiedad y la precipitación. Alegrías el año pasado en casa (Conde Godó) y el torneo de Montecarlo antes de decir adiós a Roland Garros por un problema en la muñeca. Su recuperación exprés para ir a Río, casi imprudente, le obligó a frenar su cuerpo poco después.

Un parón que parece que le ha sentado muy bien para sentar las bases de futuro. Junto a Carlos Moyá, nuevo integrante de su equipo técnico, ha encontrado la estabilidad que le faltaba. Más regular y centrado, sin los problemas físicos del pasado, Nadal ha reencontrado la alegría y su mejor juego.

En Australia, aún sin Djokovic y Murray (eliminados de manera prematura), ha demostrado que es capaz de volver a pelear de tú a tú con los mejores. Ha vuelto, por fin, a otra final de Grand Slam y confía en celebrarlo el domingo con un título que le sitúe de nuevo entre los mejores del circuito. Nadal ha vuelto. Está de nuevo a un paso de la gloria mil noches después. Solo Federer, coautor de este cuento de hadas, puede evitarlo.

Ver los comentarios