Rafa Nadal, durante un entrenamiento en la Caja Mágica
Rafa Nadal, durante un entrenamiento en la Caja Mágica - Belén Díaz
Mutua Madrid Open

Nadal: «Quien sea favorito o no es lo de menos»

El balear comienza el martes su andadura por el Mutua Madrid Open y prefiere pensar en el día a día aunque trae confianza de Montecarlo y Barcelona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rafa Nadal enciende la Caja Mágica siempre que su presencia se hace visible. El Mutua Madrid Open comienza con su paso por las pistas. ya lleva un par de días entrenándose y siempre se siente feliz de disfrutar de estas pistas y de esta sensación de jugar en casa: «Es en esta ciudad y en este evento donde siento más apoyo, así que estoy muy contento de estar aquí, es una ilusión volver a vivir ese respaldo».

No quiere mirar al futuro, a ese posible reencuentro con Novak Djokovic, que solo se produciría en una final. Es, sin duda, el rival a batir. Por sus números estas dos grandes temporadas y por un aura de imbatibilidad que solo se resquebrajó en Montecarlo.

Nadal intenta hacer su trabajo, buscar su propio nivel, que poco tiene que ver con el del serbio: «Me preguntáis mucho por Djokovic, es el mejor del mundo y lo ha demostrado muchas veces. En 2011 mi problema fue Djokovic, pero en 2015 no. En ese año, no estuve compitiendo en finales de grandes torneo». Nadal prefiere ir paso a paso, concentrado siempre en hacer unos buenos entrenamientos y en llegar lo mejor preparado para el primer día de competición. Llega después de celebrar su primer Masters 1.000, en Montecarlo, y el ATP 500 de Barcelona el pasado fin de semana. «Si me toca jugar contra Djokovic será una grandísima noticia porque significa que estaré en la final, pero mis problemas son otros, más que el número 1. Y me importa menos si soy favorito. Me importa mi día a día, mi entrenamiento de hoy y mi entrenamiento de mañana. Quien sea favorito o no, es lo de menos, yo no tengo que escribir ninguna página. Para mí favorito es el que juega mejor esa semana. Yo hago mi camino lo mejor que puedo, y doy lo máximo por hacer mi mejor nivel, y creo que lo estoy consiguiendo con tres torneos muy buenos. Djokovic hace su propio camino».

¿Es el mejor Nadal de los últimos tiempos? «Hace dos años hice final en Australia y gané Roland Garros. El año pasado tuve un mal año, torneos malos, partidos malos, problemas de ansiedad, cierto. Desde Montreal no los he tenido. Estoy contento. Compito bien y con lo que tengo. A veces tengo mucho y a veces, poco. Estas semanas tengo bastante porque he competido bien con los mejores. No sé con qué yo me voy a encontrar en Madrid. Estoy con ilusión y espero llegar bien preparado, es lo que puedo hacer y lo que intento».

Y no quiso ahondar en el tema del dopaje, de las declaraciones de la exministra francesa Roselyne Bachelot, pero sí volvió a su idea de hacer públicos todos los controles antidopaje: «Creo en un deporte limpio, creo en nuestro programa antidoping. Si dicen: Nadal ha pasado un control hoy, en dos semanas tendréis la contestación. El resultado ha sido negativo. Sería más fácil para todos, solo habría que leer, no pensar. Lo que yo quería con la demanda a Bachelot es demostrar que no se puede hablar libremente de nadie sin pruebas. No me interesa el dinero, lo donaré, es una cuestión de imagen».

Ver los comentarios