Rafa Nadal
Rafa Nadal - AFP
Masters 1.000 Sanghái

Nadal: «Pasé toda la noche viendo lo que sucedía en el Parlament»

El tenista balear siguió por televisión lo que ocurría en Cataluña la noche antes de su gran debut en el Masters 1.000 de Shanghái

Actualizado:

La noche antes de debutar en el Masters 1.000 de ShangháiRafael Nadal se acostó tarde. Estuvo enganchado a la televisión hasta altas horas de la madrugada contemplando, una a una, las intervenciones de los parlamentarios catalanes, un tema que al tenista número uno del mundo le quita el sueño. «Ayer me quedé hasta casi las tres de la madrugada viendo todo en directo, todo lo que sucedió en el Parlament», ha contado hoy a los medios de comunicación en una rueda de prensa, tras haber ganado su partido de debut del torneo ante Jared Donaldson.

En la tarde de ayer (noche-madrugada en China), el jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, asumió «el mandato» del referéndum del 1 de octubre, aunque suspendió los efectos de la declaración de independencia para abrir un proceso de diálogo.

«Vamos a ver lo que pasa. Para mí es una situación, como ya dije, triste, tengo mi opinión que la he expresado dentro de la medida de lo que la puedo expresar, creo yo, con lo complicado que es el tema», ha apuntado el tenista, muy cuidadoso con sus palabras, porque «diga lo que diga se malinterpreta por los dos lados», ha agregado.

Nadal ha contado que anoche desde su hotel siguió «las intervenciones de todos los que intervinieron en el Parlament» pero, ha apuntado: «Simplemente espero que se solucione el tema, para mí esto es lo único prioritario y yo soy solo un espectador de lo que está ocurriendo y mi mejor deseo es que todo acabe de la mejor manera posible».

La semana pasada, durante el Abierto de China que se disputó en Pekín, el tenista ya había confesado que seguía «con preocupación y tristeza» los acontecimientos que se viven en España desde el 1 de octubre. «A mí, personalmente, me dan ganas de llorar cuando veo que en un país donde hemos sabido convivir y ser un buen ejemplo para todo el mundo llegamos a la situación que se llegó ayer (1 de octubre)», apuntó entonces, visiblemente entristecido. Nadal aseguró haber estado todo ese día «con el corazón encogido» mientras seguía los incidentes relacionados con el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, en una Cataluña a la que se siente muy unido y en la que, destacó ha pasado «muchas épocas» de su vida y «momentos importantes».

El tenista apeló al diálogo entre las partes en conflicto y señaló que «aunque haya momentos en que todo parezca imposible, que no hay arreglo, ése es muy simple: querer arreglarlo».