Simona Halep
Simona Halep - De San Bernardo

Mutua Madrid OpenDía de grandes despedidas

Simona Halep, destronada por Karolina Pliskova (6-4 y 6-3) y cede su corona a una nueva campeona en Madrid; no será Sharapova, eliminada por Bertens

Actualizado:

Tal y como había empezado el torneo, todas las miradas apuntaban a Simona Halep. En su mano estaba ser la única campeona con tres títulos en el Mutua Madrid Open, y ese camino directo parecía haber tomado: un 6-1 y 6-0 ante Makarova, 6-0 y 6-3 contra Mertens, 6-4 y 6-1 contra Kristyna Pliskova.

Pero contra su hermana gemela, Karolina Pliskova, seis del mundo, nunca fue ella misma. Desorientada con mil errores impropios de la calidad que tiene la número 1 del mundo, apenas reaccionó a principio de partido. Enseguida se vio superada por un tenis mucho más agresivo y con más peligro de la checa.

Pliskova fue siempre líder en el encuentro. Siempre dentro de la pista. Siempre con mayor velocidad de brazos y de piernas. Dominó todas las facetas a la rumana, desarbolada ante un vendaval contra el que no supo qué hacer.

La checa había aprendido de las dos derrotas anteriores ante Halep, a quien no ganaba desde 2016, en Roland Garros y el Abierto de Australia.

Sharapova, también fuera

A pesar de ceder el trono por anticipación en cuartos de final del Mutua Madrid Open, Halep seguirá en lo más alto de la WTA el lunes, beneficiada porque Caroline Wozniacki perdió en octavos contra Kiki Bertens.

Kiki Bertens, que sigue como un ciclón en Madrid. Después de desbancar a la número 2 del mundo, se deshace también de una exnúmero 1, Maria Sharapova. (4-6, 6-2 y 6-3). Aunque la sombra de aquel positivo por dopaje tardará más tiempo en desaparecer, está dando pasos en su regreso para recuperar el peso que tenía en el circuito.

Se plantó en el Mutua Madrid Open con la intención de conseguir un buen resultado, pues conocía el ruedo y ya había sido finalista en 2013 y campeona en 2014. Quería resarcirse de un principio de año en el que solo ha sumado cinco triunfos de diez partidos, eliminada en la primera ronda de Doha, Indian Wells y Stuttgart.

Pero Bertens aguantó su primer parcial imparable. La holandesa demuestra en la Caja Mágica que por fin está asentada entre las mayores. En este 2018 ya ha ganado en Charleston y está en semifinales en Madrid. Se enfrentará a Caroline Garcia, que venció a Carla Suárez.