La Caja Mágica, un escenario único que atrae a miles de espectadores
La Caja Mágica, un escenario único que atrae a miles de espectadores - DE SAN BERNARDO

TenisMadrid podría ser un nuevo «mini Grand Slam» a partir de 2019

La Caja Mágica y el Foro Itálico de Roma expandirían sus torneos: 96 jugadores y 10 días de competición.

MadridActualizado:

El presidente de la federación italiana de tenis -FIT-, Angelo Binaghi, confirmó a Super Tennis, un medio de su país, la propuesta de reforma del circuito para dentro de dos cursos. El calendario de 2019, que será publicado tras las finales de la ATP -del 13 al 19 de noviembre en el O2 de Londres-, incluirá ligeros cambios. En primer lugar, dos de los Masters 1000 más clásicos del circuito, el de Madrid y el de Roma, se podrían ver ampliados, pasando de una duración de siete a diez días y de un cuadro de 64 participantes a uno de 96. Los WTA Premier Mandatory -misma categoría en tenis femenino- de estas dos ciudades subirían de nivel a la par, teniendo así las mismas propiedades. Con estas características, España e Italia seguirín la senda de Estados Unidos, país que ya alberga dos de estos «mini Grand Slam» (Indian Wells y Cincinnati). Dentro de dos años el calendario contendría los dos primeros Masters 1000 y Premier Mandatory de 96 participantes en tierra batida de la historia.

Los modificaciones no quedrán ahí. Para el mismo periodo, la Asociación de Tenistas Profesionales ve con buenos ojos la inclusión de varios ATP 750, a medio camino entre los ATP 500 y los Masters 1000. Como principales candidatos a inaugurar esta nueva categoría quedan los consolidados ATP 500 de Basilea, Rotterdam, Dubái y Pekin, torneos que se unieron para proponer esta idea a la ATP a finales de 2016.

Además de estas nuevas «categorías intermedias», no se ha de olvidar la mayor novedad del año corriente, la «Next Gen Finals», torneo de funcionamiento similar al ATP World Finals destinado a jugadores de 21 años o menores -nacidos en 1996 o posterior para la edición 2017-. Alexander Zverev, Andrey Rublev o Dennis Shapovalov entre otros servirán de «conejos de indias» para probar tanto este nuevo campeonato como un nuevo formato de juego. Cinco sets a cuatro juegos -tie break en el tres iguales-, eliminación del «Let» en el saque y de las ventajas tras el 40-40, regulación del tiempo médico, de saque y de calentamiento y permiso controlado del polémico «coaching», ya autorizado en la WTA. Si el torneo, jugado del 7 al 11 de noviembre en Milan, revoluciona el tenis, pueden incluirse estos ajustes en el circuito mundial de la ATP.

Con estos dos nuevos mini Grand Slam, los ATP 750 y el «Next Gen Finals» queda latente que la dirección de la ATP busca reavivar tanto el juego, con un mayor dinamismo en los partidos, como el ranking anual, brindando más paridad entre juagadores del mismo.