María José Martínez (delante) y Johanna Konta en el Mutua Madrid Open
María José Martínez (delante) y Johanna Konta en el Mutua Madrid Open - Belén Díaz Alonso
Mutua Madrid Open

María José Martínez: «No es fácil viajar siendo madre»

La española y Andreja Klepac juegan la semifinal de la Mutua Madrid Open contra las número uno del mundo, Ekaterina Makarova y Yelena Vesnina.

Actualizado:

María José Martínez (Yecla, 1982) y su compañera Andreja Klepac juegan hoy la semifinal de la Mutua Madre Open contra la dupla número uno del mundo, Ekaterina Makarova y Yelena Vesnina. En 2015, Martínez se retiró tras ser madre y al año fue retomando progresivamente el nivel de competiciones. Hoy, según explica a ABC Daily, se encuentra con más fuerzas que nunca. Ha ganado cinco premios individuales, entre ellos el Premier 5 de Roma en 2010, y también adorna su estantería con 18 títulos en dobles. En 2010 fue la 19 del mundo en «singles», y en dobles su raqueta lució el número cuatro en el ranking de la WTA. Después de que ella y Klepac hayan perdido tres finales este año (Brisbane, Doha y Charleston), han llegado a la capital para levantar el trofeo de Madrid.

Ayer ganaron a Johanna Konta y Shuai Zhang. ¿Cómo se siente?

No era un partido fácil ya que jugamos con dos expertas en individual, aunque no en dobles. Quizá por eso ellas no tenían nada que perder y nosotras teníamos que dar el nivel. Al principio ha sido un poco tenso porque han empezado muy bien, pero luego nosotras nos hemos ido encontrando.

¿Qué posibilidades ve de ganar este viernes la semifinal?

Son dos rivales muy complicadas, pero yo creo que tenemos posibilidades porque ya les ganamos en otras ocasiones. Vamos a salir a por todas, sin dudas y valientes.

¿Cuáles son las diferencias entre el individual y el dobles?

El físico, no es lo mismo cubrir media pista que cubrir una entera. También el dobles es un juego mucho más estratégico, se centra más en la volea y hay que ser rápido.

Ha vuelto a jugar después de haber sido madre... ¿Fue duro?

Me costó lo mío volver a recuperarme. En 2015 solo jugué seis torneos, en 2016 hice toda la temporada y el año pasado también. Ahora tengo el nivel óptimo.

¿Cómo se concilia ser madre con ser tenista ?

No es fácil. Se viaja mucho, pero siempre intento que vengan mi hija y mi marido y escaparme con la familia. Aunque hay giras a las que ella no puede venir porque está en preescolar.

¿Será amante del tenis como su madre?

Le gustan muchos deportes: el ballet, correr, el tenis...Y es super competitiva, no le gusta perder a nada (se ríe). Yo creo que va a ser deportista porque es superactiva y coordinada, pero ella decidirá lo que le gusta.

¿Piensa en una retirada?

Acostumbrada al sacrificio que he hecho y a toda una vida dedicada a este deporte quiero acabar de exprimir lo poco que queda de mi carrera. Es cierto que quiero darle un hermano a mi hija, pero estaré un par de años más en el tenis.

¿Qué objetivos tiene?

Nuestra meta este año es ganar uno de los torneos grandes como éste o un Grand Slam. Sería bastante grande para nosotras.