Tenis

Ion Tiriac: «Madrid no puede permitirse perder este torneo»

Fue quien trajo el Mutua Madrid Open a España y no tiene intención de llevárselo, aunque desvela en esta entrevista con ABC que hay «siete u ocho ofertas»

Ion Tiriac posa para ABC en la Caja Mágica
Ion Tiriac posa para ABC en la Caja Mágica - José Ramón Ladra

Detrás de las gafas oscuras y el enorme bigote, hay un tiburón de los negocios, hombre fuerte que ha mantenido al Mutua Madrid Open como uno de los mejores torneos de tenis del mundo durante quince ediciones. Ion Tiriac (9 de mayo de 1938, Brasov, Rumanía), que presume de una colección de 400 coches, habla con acento rumano, colando palabras inglesas, italianas, francesas y argentinas, convencido de que la tierra azul acabará imponiéndose. Está en Madrid para supervisar la situación y hablar con el ayuntamiento de Manuela Carmena, recordando que el contrato con el torneo es hasta 2021 y que no tiene intención de llevárselo pese a las ofertas. España adora al tenis y hay jugadores de primer nivel como Nadal o Muguruza que levantan pasiones.

-¿Qué valoración hace del torneo este año?

-El año se terminó hace dos días en Londres. Un año muy interesante. Madrid ha sido uno de los tres Masters 1.000 combinados, junto a Indian Wells y Miami. El hecho de que Djokovic empiece a no ganar tanto hace bien al tenis. Y esperemos que Nadal todavía tengo físico para recuperar su nivel competitivo. Para mí, Nadal se merece el Nobel por el hecho de ganar el oro en los dobles de Río, un título más grande que cualquier otro. No juega en dobles, con un compañero con el que nunca jugó, de otra categoría... Y gana el oro, es para quitarse el sombrero. Con un calendario bien llevado, puede jugar dos o tres años más a un nivel muy competitivo. No ganará diez Roland Garros, pero tampoco habrá otro. No al menos estando yo con vida, ni usted. Es importante, ya no solo por España, que Nadal siga jugando. Que siga Federer, aunque tenga más años.

-¿Un torneo así necesita que haya héroes locales como Nadal o Muguruza?

-Sí y no. Tener un regalo como Nadal o Muguruza es importante, sí. España descubrió el tenis cuando un madrileño ganó Wimbledon sin saber qué era (Santana). Nunca España se ha quedado sin campeones durante más de cinco o diez años. Nadal hace del deporte español algo diferente, sí, pero este torneo comenzó sin él. Había 10.000 espectadores sin problemas en las gradas. Y durante estos quince años, el torneo de Madrid ha llegado donde ningún otro evento ha llegado. Madrid, además, ha construido la Caja Mágica, que ningún otro torneo del mundo lo tiene.

-¿En qué punto está el torneo?

-Leí que, después del Madrid-Barça, es el evento deportivo más importante en España. Se compite con los mejores del mundo, y casi ninguno puede igualarse a este. Podemos jugar un torneo cubierto sin problema. Madrid se vuelca y la gente en estos quince años se ha educado mucho. España tenía números uno, pero no tenía torneo. Sí, Barcelona, un torneo muy lindo, pero de club.

-¿Peligra el futuro del torneo en Madrid?

-Aquí nos quedan cinco años, y no va a moverse. Ahora empiezan las conversaciones con el ayuntamiento. Es uno de nuestros patrocinadores, y no tienen que olvidar que ganan un dinero muy sustancial. Directamente, más de 40 millones sin impuestos. Y se ganan más de 200 millones de publicidad en todo el mundo. Hasta 2021 hay contrato.

-¿Que tal las relaciones con el actual ayuntamiento?

-Personalmente, tengo un problema. Con todos los ayuntamientos me he llevado bien. Empecé con el señor Álvarez del Manzano. Cinco meses antes del torneo, no se sabía dónde jugar. Se hizo un estadio bien hecho, no una carpa, en cinco meses. Luego estuvo Gallardón, con el que tuve una gran relación, un gran señor que tuvo los cojones de construir la Caja Mágica. Luego fue la señora (por Ana Botella), con la que tuve un trato macanudo, también por el presidente (Aznar). Y ahora con la señora Carmena, todo bien. Siempre un político se oxida con el tiempo. Hoy en día se vota en contra de un partido o de una persona, no a favor. Tengo una relación muy buena con todos, y no veo dónde puede haber un problema. Si el torneo es bueno para Madrid, es bueno para todo el mundo.

-¿Ha venido para hablar con el ayuntamiento?

-Vengo de vez en cuando. A ver cómo va todo. Si el torneo se va de un sitio, no se puede ir en 24 meses, debes prepararlo. Posibilidades hay mucho, tenemos unas siete u ocho ofertas por el torneo. Pero el mejor lugar para este torneo es España, es Madrid. El español es una persona muy aficionada al deporte. Que si fútbol tenis, Juegos Olímpicos... Yo no quiero que el torneo se vaya. Madrid no se puede permitir perderlo.

-¿Cuáles son esas ofertas?

-En Europa, en Asia no le digo cuántas, Doha, Abu Dabi... Pero no he hablado con nadie porque no creo que se tenga que mover. Y es muy temprano para hablar de ello, hasta 2021 el torneo se queda en Madrid. Es un contrato que se debe respetar, en cincuenta años nunca rompí un acuerdo. No me preocupa demasiado, lo que quiero es que la gente que lo organiza haga un poquito más. Innovar, pensar de nuevo en la tierra azul porque es mucho mejor para la televisión, todo el mundo lo dice. Aquí estarán 14.000 personas, pero en la televisión habrá millones. Cuando probamos con el azul, todo el mundo dijo que se veía mucho mejor.

-¿Volverá a la carga con la tierra azul?

-Estamos trabajando de nuevo. ¡El problema no fue el azul, fue el agua, la pista! Perdieron muy pronto en esa edición Nadal y Djokovic, de manera extraña. Nadal nunca había perdido con Verdasco ni Djokovic con Tipsarevic. Y ganó Federer. Pero hay muchas cosas para cambiar en el tenis que no se pueden cambiar, es muy difícil porque está la ATP, la WTA, la ITF, la Copa Davis, el comité del Grand Slam... Hay muchas negociaciones con los jugadores para la tierra azul, así que no sé cuándo volverá.

-¿Ha visto una evolución en el público madrileño?

-A mí no me interesa el público madrileño, me interesa el público del tenis. He hecho mucho por este torneo y cerraré un montón de anuncios con la CNN. Mucha gente me dice va a ir a Madrid a ver el torneo. Y a mí lo que me interesa es que deje una impronta internacional, que vaya más allá de Madrid. Barcelona tiene un torneo local, muy bonito, pero local. Este es un torneo mundial, en solo 15 ediciones.

-¿Le dirá al ayuntamiento que el precio del aparcamiento era excesivo (20 euros al día?

-Quien no quiera ir en coche, que vaya en metro, que no está muy lejos. Yo lo pondría a 50. Mire. Con todo el respeto, yo viví el comunismo, y se lo regalo. No lo quiero, lo viví 50 años. Y no funciona. Ni eso ni la extrema derecha. Yo nunca vi un país rico con gente pobre. Hay gente de todo. En un evento deportivo, el 20 por ciento te da el 80 por ciento del dinero. Y el 80 por ciento restante, el 20 por ciento de los ingresos. A mí me interesa más este segundo segmento, el 80 por ciento de la gente. ¿sabe cuánto cuesta un palco de Roland Garros de cinco personas y sin café? Entradas no sé porque no compro, pero el palco 100.000 euros, y yo tengo dos desde hace cuarenta años. Y hay una lista de espera de 2.000 empresas. No se puede comprar en el supermercado, tampoco un torneo como el Mutua Madrid Open.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios