Copa Davis | España-Gran BretañaMarbella, territorio inglés

En la Costa del Sol, donde España juega la Davis ante Gran Bretaña, hay empadronados 60.000 ciudadanos británicos

MARBELLAActualizado:

Si había un lugar en España donde Gran Bretaña pudiera sentir el calor de los suyos es la Costa del Sol. Pese a que la Federación Española de Tenis no tiene una estimación sobre cuántos súbditos británicos pueden estar entre las 9.000 almas que concentren en la pista central de Puente Romano en Marbella este fin de semana en la eliminatoria de Copa Davis entre España y Gran Bretaña, los diferentes gobiernos locales y la Junta de Andalucía aseguran que habrá una importante afluencia de simpatizantes con el equipo de Reino Unido, debido a la extensa colonia que hay en la zona.

En la provincia de Málaga hay más de 60.000 ciudadanos de Reino Unido empadronados. En Marbella no superan los 4.000 en el censo, pero poblaciones cercanas como Mijas están por encima de los 11.000. Es una masa social importante, tanto que no está cuantificada por completo. Las cifras oficiales no son reales y se quedan muy por debajo de los residentes oficiales. Y es que las diferentes administraciones aseguran que los datos que se manejan son multiplicables por dos para poder hacerse una idea de las cifras reales. Según esto, España y Gran Bretaña se enfrentan desde hoy en el corazón de una colonia británica estimada que puede superar las 120.000 personas. Un pequeño terreno «british» en Andalucía.

El económico es el principal motivo para que se haya apostado por pagar 484.000 euros de canon para llevar la Copa Davis a Marbella. No sólo porque es la «joya de la Costa del Sol», sino también porque es el emblema de una región que vive en parte de los viajeros del Reino Unido. El 70 por ciento de los 12,5 millones de turistas que pasaron por la Costa del Sol en 2017 eran británicos. Es el principal mercado emisor y el que más invierte.

La consultora de Marbella Taylor Wimpey reconoció que en 2017 capitalizaron el 19 por ciento de las inversiones inmobiliarias en la provincia. En la Costa del Sol nació la primera asociación de británicos fuera de las islas contra el Brexit. La feria turística World Travel Market de Londres es una de las principales acciones promocionales. El propio consejero de Turismo andaluz, Francisco Javier Fernández, aseguró que, «tras el Brexit, será una oportunidad de consolidar el mercado británico».

La ciudad lo sabe y apunta a ello para seguir rentabilizando la presencia de este tipo de turista. Declaran que se van a superar los números de 2009. Entonces con Alemania como rival, segundo mercado emisor de turistas en la Costa del Sol, se alcanzó un impacto económico de 10 millones euros. Y esas cifras a pesar de la ausencia de Rafael Nadal. Pero la apuesta es clara y la alcaldesa ya hace recomendaciones. «Haced fotos de este tiempo y disfrutad de esta maravillosa ciudad para contarlo luego cuando volváis», dijo la regidora marbellí, Ángeles Muñoz, a los jugadores británicos durante el sorteo.

Marbella ya luce sus mejores galas. Se han invertido más de 1,2 millones en adaptarse a las exigencias de este torneo. Todo para brillar en el mundo. La pista central de Puente Romano está preparada para las hostilidades. Y los entornos ofrecen un inmejorable paisaje, con carreteras arregladas para la ocasión, jardines florecientes en febrero y banderas de ambos países en todas las farolas de la travesía principal. «Calienta», dijo sorprendido el capitán británico Leon Smith al salir a la calle y darle el sol tras el sorteo. Todo debe ser un inmejorable escaparate que venda las bondades de una tierra con más de 300 días de sol, que propuso ese hecho como razón para poder jugar en tierra batida. Este viernes a las 11.00 Albert Ramos y Liam Broady abrirán esta primera eliminatoria del Grupo Mundial. A continuación, Roberto Bautista y Cameron Norrie saltarán a la pista central.