Tenis

Conchita Martínez renueva como capitana de la Copa Davis

La aragonesa seguirá un año más al frente de la selección masculina, y también será seleccionadora en la Copa Federación

Conchita seguirá al frente del equipo español de Davis
Conchita seguirá al frente del equipo español de Davis - EFE

Conchita Martínez seguirá siendo la capitana de la Copa Davis la próxima temporada, tal y como ha confirmado este lunes Miguel Díaz, presidente de la Real Federación Española de Tenis. La aragonesa, además, seguirá al frente del equipo de la Copa Federación, por lo que compaginará los cargos.

Martínez asumió la capitanía de la Copa Davis en 2015 cuando la Federación estaba sumida en una crisis importante. Por entonces, José Luis Escañuela, expresidente de la RFET, había colocado en la silla a Gala León, pero la madrileña nunca llegó a sentarse. Cuando Fernando Fernández-Ladreda reemplazó a Escañuela, inhabilitado y suspendido, Conchita Martínez se hizo cargo del equipo de la Davis, enterrando así cualquier acusación infundada de machismo por parte de los jugadores.

Martínez asumió el mando en julio de 2015 y tuvo una primera eliminatoria muy complicada en Vladivostok. La selección estaba en la lucha por el ascenso y se le escapó el triunfo ante Rusia en el quinto punto, un golpe inesperado después de irse el viernes con una clara ventaja (0-2). Tommy Robredo, Pablo Andújar, Marc López y David Marrero formaban la primera lista de Martínez.

Para evitar el descenso a la tercera división del tenis mundial, España fue con sus estrellas a Dinamarca. Rafael Nadal y David Ferrer regresaron al equipo y solventaron el cruce con relativa facilidad. Nadal y Ferrer, que estuvieron acompañados por Roberto Bautista y Fernando Verdasco, no se juntaban desde 2011 en la Davis.

Ya esta temporada se ha logrado el ascenso después de solventar las dos eliminatorias. En Rumanía, España se impuso con Roberto Bautista, Feliciano López, Marc López y Pablo Carreño y se la jugó en Nueva Delhi contra la India. Ahí estuvieron David Ferrer, Rafael Nadal, Feliciano López y Marc López para lograr el punto definitivo. España volvía a la elite.

Pero Conchita Martínez no solo ha logrado el ascenso con los chicos, que se medirán a Croacia como visitantes en la primera ronda del curso que viene. En la Copa Federación también regresó a la máxima categoría y ase estrenará en 2017 ante la República Checa a domicilio. Las checas son las actuales campeonas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios