Juan Carlos Ferrero
Juan Carlos Ferrero - Rober Solsona
Tenis | valencia open 500

Ferrero: «El relevo está un poco crudo»

El director del torneo de Valencia ensalza el cuadro de este año y repasa también la actualidad del tenis español

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Carlos Ferrero lleva unas semanas al límite, compaginando sus facetas de director del Valencia Open 500 con su recién estrenada paternidad. «Se porta muy bien», dice orgulloso cuando se refiere a su hija, que apenas supera el mes. Estos días, sin embargo, está volcado en el torneo que dirige, un torneo que da un salto de calidad con un cuadro de lujo y en el que hay varios implicados en la lucha por estar en la Copa de Maestros.

-Valencia ha quedado como un torneo de altísimo nivel este año.

-Sí, un súper torneo. Y tanto. A priori teníamos un cuadro espectacular y luego hemos tenido alguna baja de última hora como la de Marin Cilic o Kei Nishikori.

Aún así, hay que estar contentos con nombres como Ferrer, Berdych o Murray en el cuadro. Y con el resto de españoles, que están muy en forma. También están Isner y alguno más, grandes tenistas.

-Paradójicamente, resulta que la ubicación en el calendario es una ventaja.

-Es verdad que a estas alturas del año los jugadores están muy tocados y hay bajas, pero hay jugadores que necesitan puntos para entrar en el Masters. Y es una buena oportunidad tanto para el tenista como para la afición.

-¿Los jugadores quieren ir a Valencia?

-Es un torneo bastante diferente a cualquier torneo indoor. Estás al aire libre, las instalaciones ofrecen un marco difícil de comparar... A los jugadores les encanta ir caminando desde el hotel, aquí se come bien, hay buen tiempo... Eso gusta a los jugadores.

-¿En qué ha crecido con respecto a 2013?

-Hay muy pocos cambios realmente, es muy difícil cambiar cada año. Estamos muy bien asentados. Hay años que tenemos mejores cuadros y en esas estamos, no hay cosas demasiado acentuadas.

-¿Hay objetivos realistas a corto plazo?

-No podemos pasar de 500 a Masters 1.000 porque por fechas es imposible. Se podría crecer en cuanto a nombres. Rafa (Nadal) es un objetivo a largo plazo, tiene firmado este año y el que viene con Basilea. Federer también tiene Basilea y parece más difícil y Djokovic quizá podría venir algún año, pero se tiene que llegar a un acuerdo importante. Pero es muy complicado traer a los mejores.

-Lo que más querrá la afición de Valencia es que juegue Nadal en el Ágora.

-Ya, claro, pero no se puede. Cada uno mira su propio calendario y Rafa tendrá sus razones para jugar en Basilea. Firmó tres años con ellos y de momento no hay mucho que hablar.

-¿Es más fácil haber sido jugador para dirigir un torneo?

-Sí, por supuesto. Tienes muchos ejemplos, sabes lo que quieren los jugadores. Das consejos, ves lo que pasa... Valencia funciona igual que los otros y estar en tantos siempre ayuda.

-Se dará cuenta ahora de lo quisquillosos que son los tenistas.

-Sí, pero sobre todo más en pista. Te das cuenta de cómo son los jugadores. Fuera habrá alguno más especial, pero tampoco tanto.

-¿Qué es lo más raro que le han pedido?

-No se piden muchas cosas. Una habitación más, entradas... No somos tan raros.

-¿Consume mucho tenis?

-Vivo en una academia, así que es inevitable. Veo a los niños en Villena y por la tele veo muchos partidos. Sigo muy vinculado al tenis. Me gusta y es algo que he hecho toda mi vida. No me alejo, no. Yo voy jugando. No muchísimo, pero voy jugando con los chavales, con Nico Almagro alguna vez, con Tita Torró... Sigo metido.

-¿Le daría para volver a jugar?

-Qué va, nada de nada.

-Valencia también centra la atención porque se espera un primer contacto entre Gala León, capitana de la Copa Davis, y los tenistas españoles.

-Pues la veremos, a ver qué tal y cómo toma contacto con los jugadores. A ver cómo está la relación, nosotros encantados.

-¿Sigue sorprendido con la decisión de la RFET?

-Es que creo que ya he hablado mucho y no hay mucho más que decir. Ya se sabe mi opinión y no me voy a mover mucho de ahí. Yo ya dije que quería ser entrenador en su momento y ese momento aún no ha llegado, así que estoy muy tranquilo. Me cae bien Gala y no tengo nada en su contra. Espero que le vaya bien.

-¿Se ha disparado la alarma en el tenis español?

-Lo que está claro es que es muy difícil de igualar lo que ha pasado en estos 20 años, los que vienen por detrás tienen una papeleta muy complicada. No creo que haya miedo, pero sí va a ser dificilísimo acercarse a los números. Títulos, números uno, top tens... Está un poco crudo. Lo que hay que hacer es recuperar la categoría tanto en la Davis como en la Copa Federación y que haya un plan de motivación para que la gente se meta y quiera jugar estas competiciones, más allá de sus torneos.

-¿Cómo le gustaría ver al torneo de Valencia?

-Me gustaría que tuviera esas ayudas de hace unos años. Éramos un torneo muy alegre y con mucha capacidad. Ahora vamos con ayudas muy justas por parte de las instituciones y me gustaría tener la alegría de antes, poder organizar cosas, tener la zona lúdica llena de actividades... Que sea lo que ha sido en los últimos cuatro años.

Ver los comentarios