Presentación de la prueba de atletismo que se celebrará el 25 de febrero
Presentación de la prueba de atletismo que se celebrará el 25 de febrero - ABC
DEPORTES

Zurich Maratón de Sevilla: el estreno dorado más internacional

Se baten los récords de mujeres (1.500) y extranjeros (3.000) en el Maratón de Sevilla, que lucirá el «Gold Label»

SEVILLAActualizado:

Por primera vez en su historia, el Zurich Maratón de Sevilla lucirá el próximo 25 de febrero la «IAAF Gold Label», el sello de oro que concede la Federación Internacional de Atletismo, máximo reconocimiento que lo distingue como una de las mejores carreras de asfalto del mundo y que confirma la progresión geométrica de la prueba. Gracias a su nueva escarapela, ya está entre las 12 mejores de Europa y las 35 del mundo. Aunque hay disponibles unos 14.000 dorsales, la previsión de la organización es que se den cita unos 13.000 corredores -ya hay 12.000 inscritos-, llegados de los cinco continentes y de 70 países. Así que el Maratón no sólo tiene interés deportivo sino también turístico. Este doble impulso lo ratifican los 10,7 millones de euros de impacto para la ciudad, así como los 42,6 de retorno, de 2017.

El 25 de febrero se batirán los récords de participación femenina, con más de 1.500 mujeres (13 por ciento), y extranjeros, que alcanzarán los 3.000 y supondrán el 23 por ciento del total de maratonianos. En ambos casos se ha producido un aumento del seis por ciento en relación a 2017. Ya hay casi más corredores madrileños que sevillanos, como curiosidad.

Además, como en cada edición, el Maratón de Sevilla pretende superarse a sí mismo batiendo no sólo las cifras de participación sino también sus plusmarcas en categoría masculina y femenina. En hombres, el récord está en poder del keniata Titus (2.07.43), logrado el pasado año, mientras que en mujeres lo ostenta la portuguesa Marisa Barros (2.26.03) desde 2009. Para ello, la organización apuesta fuerte, incrementando la partida presupuestaria destinada a los corredores. Además del grupo de africanos de elite, la cercanía del próximo Campeonato de Europa de Atletismo en Berlín y la consideración del Maratón como Campeonato de España de la distancia, provocarán que haya un buen ramillete de atletas españoles y europeos de gran nivel (rumanos, franceses, británicos, polacos, noruegos y portugueses, fundamentalmente) en la salida.

Entienden por ello desde la organización de la prueba, con su director Rodrigo Gavela a la cabeza, que se avecina una de las ediciones del maratón sevillano más potentes y bonitas de la historia. Al ser Campeonato de España y estar en juego cuatro plazas en chicos y chicas para el Europeo, habrá una importante presencia de atletas nacionales, si bien Javi Guerra parte con el favoritismo entre los hombres y Marta Esteban (busca una marca de 2.28) será la principal baza en mujeres. El segoviano, en concreto, viene de un registro espectacular en el medio maratón de Granollers (1.01.38) y su idea es bajar de 2.09.33, su mejor marca personal. Habrá una liebre que llegue, al menos, al kilómetro 30.

Entre los africanos, destaca la presencia de los keniatas Kipsang, Chebii y Mutai, así como de los etíopes Assefa o Tubuja y el eritreo Beyene. En chicas, vuelve la portuguesa Filomena Costa, ganadora en 2015; Kaoutar Boulaid, subcampeona en 2016; y entre las europeas que buscarán la mínima sobresalen la británica Dixon, la alemana Hottenrot, la holandesa Van der Meijden y la italiana Giovanna.

La prueba se emitirá en directo por el canal MEGA durante tres horas, se podrá realizar un seguimiento de cada corredor a través de una aplicación móvil que se descarga de la web oficial del maratón (www.zurichmaratonsevilla.es) y, como novedad técnica, se han homologado otros dos recorridos alternativos, con pequeñas modificaciones en el parque de María Luisa en el caso de que no pudiera atravesarse (opción C) por fuertes lluvias o vientos, garantizando así la seguridad de todos los corredores.