Deportes

Sevilla se convierte en el circuito de carreras del Toroman

La competición consiste en un tipo de Ultraman, considerado único en el mundo por la peculiaridad de sus pruebas

Dos ciclista de MTB
Dos ciclista de MTB - RAFA ALCAIDE
A. MENCOS Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Los próximos días 14, 15 y 16 de octubre se celebra en la provicnia de Sevilla el Toroman, Triatlón Xtrem. Se trata de una modalidad de Ultraman que por sus características es único en el mundo. En esta carrera se le añade al habitual triatlón un recorrido en mountain bike que no sustituye a la ruta ciclista.

Otra de las particularidades del evento es que se celebra en una zona que abarca quince pueblos de la provincia de Sevilla, no solo en una localidad. Con esto se pretende «fomentar el deporte y promocionar turísticamente los pueblos por donde discurre la prueba», apuntó la diputada del Área de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil el pasado 30 de septiembre. Los pueblos involucrados en la iniciativa deportiva son la Rinconada, Alcalá del Río, Castilblanco de los Arroyos, La Puebla de los Infantes, Villaverde del Río, Cantillana, Villanueva del Río y Minas, Constantina, Las Navas de la Concepción, San Nicolás del Puerto, Cazalla de la Sierra, El Pedroso, El Ronquillo, Guillena y Burguillos.

Cuatro pruebas de alta exigencia física

La prueba consiste en 10.000m a nado, 107 km en MTB (bicicleta de montaña), 285 km de ruta ciclista por carretera y 84 km a pie.

El primer día, el viernes 14 de octubre, tendrá lugar la competición de natación y la ruta en MTB. La primera se llevará a cabo desde las ocho menos cuarto de la mañana en el lago del Parque Las Graveras en La Rinconada. Allí los atletas tendrán que dar 10 vueltas a un circuito balizado durante un máximo de seis horas. Una vez salgan del agua comenzarán los 107 km en Mountain bike, una prueba en la que existe un máximo de 1.500 m de desnivel positivo. La organización dispondrá tres puntos de avituallamiento además del apoyo del equipo de cada corredor. La salida estará del Parque de Las Graveras, y pasará por San José de la Rinconada, Camino de la Cartuja, Alcalá del Rio, Guillena, Castilblanco de los Arroyos y Burguillos.

El segundo día se llevará cabo la ruta ciclista por carretera de 285 km con un desnivel positivo de 2.500m. Es en esta parte de la competición en la que se recorrerá gran parte de la geografía de la provincia de Sevilla. Los corredores saldrán de La Rinconada y pasarán por Alcalá del río, Villaverde, Cantillana, Villanueva del Río y Minas, Constantina, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción, San Nicolás del Puerto, Cazalla de la Sierra, El Pedroso, Castilblanco de los Arroyos, El Ronquillo, Guillena y meta en La Rinconada de nuevo. La prueba tendrá un tiempo máximo de 12 horas.

Por último, el domingo 16 de octubre se llevará a cabo la prueba a pie. Consta de 84km con salida en La Rinconada que recorrerá caminos y senderos por Alcalá del Río, Burguillos, Castilblanco de los Arroyos, hasta la Ermita de San Benito. Los corredores tendrán un tiempo máximo de 12 horas para finalizar la carrera.

Requisitos para los triatletas

Los participantes deben acreditar haber finalizado como mínimo una prueba de Ironman o similar de larga distancia este mismo año. Además debe firmar un documento que acredite encontrarse en plenas condiciones físicas y psíquicas y que ha completado una buena preparación para una prueba de estas características y donde exima a la organización de cualquier percance o daño tanto en su persona, como en su equipo de apoyo y/o su material.

También deberá llevar durante la prueba un GPS en el que estarán los tracks que facilite la organización y en que deberán quedar registrados los puntos de control para verificar que han completado la totalidad del recorrido, y no han recibido ayuda.

Además de la competición oficial, se celebrarán paralelamente una ruta cicloturística en MTB con el mismo recorrido que la oficial pero con menor desnivel para aficionados, en la mañana del domingo.

Por su parte, los más pequeños podrán disfrutar la tarde del sábado de su propio Duatlón escolar, el Toritoman, en que participarán por categoría y los tres primeros de cada categoría recibirán un trofeo.

Los aficionados a la fotografía podrán participar en un concurso con el tema «Deporte y turismo», en que habrá un primer premio de 200 euros + diploma, un segundo premio de 100 euros + diploma y un tercer premio que recibirá un diploma.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios