Deportes

La Nocturna llega hasta los 22.000 dorsales

La cita arrancará a las diez de la noche con salida y meta en la Glorieta de Buenos Aires

La Nocturna llega hasta los 22.000 dorsales
SERGIO A. ÁVILA Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Todo está preparado para una de las noches deportivas más especiales del año en la ciudad. A las diez de la noche, en la Glorieta de Buenos Aires, en pleno Paseo de las Delicias, se dará el pistoletazo de salida a la vigésima octava edición de la Carrera Nocturna del Guadalquivir, consolidada como una de las pruebas más relevantes y esperadas, sobre todo por el corredor popular, del calendario atlético en la ciudad. Es una fiesta del deporte, sin duda, una carrera ideal para compartirla con los amigos y la familia.

Si en 2014 se agotaron los 25.000 dorsales disponibles para la ocasión y el año pasado se reunieron en torno a 21.000 participantes en la línea de salida, esta vez serán unos 22.000 los corredores, según los últimos datos en poder de la organización, que cubrirán el recorrido de 8,5 kilómetros que se renovó ligeramente en la pasada edición, a fin de que la salida coincidiera con la meta, y que apenas ha registrado variaciones este año.

Ya avisó durante la semana el delegado de Deportes del Ayuntamiento, David Guevara, que el ritmo de adquisición de dorsales se incrementa notablemente en los últimos días. La premisa ha vuelto a cumplirse en 2016, al punto de que la fecha límite para conseguirlos (23.59 horas del pasado miércoles) tuvo que ampliarse hasta la seis de la tarde de ayer por ese motivo. El lunes se agotaron unos mil doscientos, el martes seiscientos y el miércoles, quinientos. Así, hasta alcanzar los 22.000 dorsales, cifra que supone un incremento de mil respecto a la edición de 2015. Se ha registrado, además, un aumento del seis por ciento en la cuota de participación femenina, lo cual es ciertamente reseñable ya que la Carrera de la Mujer, presentada ayer en el Ayuntamiento, se celebrará el próximo domingo y también ha crecido un veinte por ciento hasta situarse en unas 12.000 participantes.

Sin duda, la gran novedad de la Nocturna este año es el estreno del himno compuesto por Los Morancos y Lolo Seda, pero no será ésta la única que presente la carrera. En lo que al recorrido estrictamente se refiere, los corredores comprobarán que se ha ampliado la salida para dar una mejor cabida al volumen de participantes. En este sentido, se mantiene una importante mejora del año pasado, la salida estructurada en cajones para distribuir a los corredores en función de sus marcas acreditadas. El circuito presenta otra variación más. Será en Arjona, un punto clave. Al objeto de evitar la aglomeración en el túnel, se permitirá que los corredores que así lo deseen lo pasen por arriba. Para las handbikes, que se estrenan este año y dado que su ritmo es elevado, la meta se situará en la Plaza de España.

Además de la ampliación de la salida y la meta, se ha hecho lo propio con el avituallamiento, que contará con unos 75.000 botellines de agua entre el circuito y la meta. Por primera vez participarán corredores en handbikes y también habrá una destacada participación de Carros de Fuego, una solidaria iniciativa para que los niños que se encuentran en sillas de ruedas por diversas circunstancias puedan participar ayudados por adultos voluntarios. Entre los participantes de la Nocturna estará, por cierto, el atleta paralímpico sevillano Javier Reja, según informó la organización.

Recogida de dorsales

Para que los corredores que vengan de otras provincias puedan recoger su dorsal hoy mismo, el IMD ha habilitado un dispositivo de entrega en el Pabellón Real, en el parque de María Luisa, entre las siete de la tarde y las nueve de la noche. «Este dispositivo se habilita solamente para los no residentes en el municipio de Sevilla ya que, con la elevada participación que tiene esta carrera, la distribución de dorsales y bolsas para todos los inscritos sería imposible de acometer en una sola jornada», según indicó David Guevara.

El recorrido es el siguiente: Paseo de las Delicias (Glorieta de Buenos Aires), Paseo Colón, Torneo, Glorieta de la Duquesa de Alba, María Auxiliadora, Recaredo, Menéndez Pelayo, Avenida del Cid, Glorieta de San Diego, Avenida de María Luisa, Glorieta Marineros Voluntarios y Glorieta de Buenos Aires (meta). La salida y meta de esta edición de la Carrera Nocturna del Guadalquivir se podrá seguir en streaming a través de la web del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios