ZURICH MARATÓN DE SEVILLA

El Zurich Maratón de Sevilla 2018, desde la visión de Abel Antón y Martín Fiz

Los dos mejores atletas de largas distancias en España comentan sus sensaciones sobre la modalidad, sobre este evento en Sevilla y cómo han «disfrutado» compitiendo juntos

Los dos atletas llevando a España a lo más alto

JAVIER MARÍN

El 25 de febrero la capital hispalense se vestirá con sus mejores prendas deportivas para acoger uno de los eventos más importantes del año, el Maratón de Sevilla . Con récord de extranjeros y mujeres, y estrenando la etiqueta Gold Race que distingue a las mejores pruebas en esta distancia, había que conversar sobre la edición sevillana de esta disciplina que, cada año, tiene más adeptos, con los dos mejores «maratonianos» de nuestra historia: Abel Antón y Martín Fiz.

El Maratón tiene un carácter que ambos atletas reconocen, y que ninguno esconde, el sufrimiento del corredor . «Hay que entrenar mucho, hay que llevar el día a día con mucho sufrimiento, para conseguir los éxitos delimitados», comenta Abel Antón. Aunque sin duda, «tener pasión por esta distancia» recalca Martin Fiz, porque es una modalidad que si no se afronta con esta cualidad cada kilómetro se te hace muy largo.

Una de las instantáneas de la Maratón de Sevilla de 1999 EFE

A todo gran profesional del deporte le llega su momento de dar un paso al lado, pero sin duda hay diferentes formas de afrontarlo. Una más relajada, aunque sin dejar de lado el deporte, como la del campeón del mundo en Sevilla: «es ley de vida, en el momento en el que el cuerpo no responde como debería, pues es el momento. Si que es verdad que lo pasas mal porque te pasas toda una vida entrenando por unos objetivos y llega un momento en el que ya no tienes esos logros por los que luchar». Por contraste, está la otra cara de la moneda, seguir ligado a los maratones, con una intensidad de exigencia parecida a la época profesional, como Martín Fiz, «me queda Londres, ya lo estoy preparando, ahí están todos mis esfuerzos, y conseguir así ganar los 6 Majors, que sería histórico».

A nivel organizativo ambos atletas nos confirman que «la Maratón de Sevilla no tiene nada que envidiarle a los grandes eventos de Londres, Madrid o Nueva York» y que está cogiendo gran importancia a nivel europeo y mundial en las esferas deportivas. Los números no mienten, y es que el cambio de tres o cuatro mil participantes a la cuota de quince mil corredores que se esperan es gracias a las ganas del público sevillano y al trato de las instituciones. «Lo están haciendo divinamente, tanto el Ayuntamiento como la organización, ya que cuidan muy bien a los atletas que es lo más importante», señalan.

Un hecho histórico

Los dos corredores guardan la ciudad de Sevilla en una enorme estima. El atleta vasco siente un enorme prestigio cada vez que disputaba o disputa una prueba en la capital, ya que «Sevilla tiene un color especial , un color que mezcla la fiesta, el buen clima pero, sobre todo, la enorme actividad deportiva».

Sin embargo, el recuerdo más bonito lo tiene Abel Antón. «Cuando voy a Sevilla, la considero mi segunda ciudad» , porque aquí consiguió su segundo mundial consecutivo de Maratón, que no lo había realizado antes nadie. «Recuerdo con una enorme alegría ese Maratón de Sevilla que gané, conseguido en mi casa para toda la afición y así sentir el logro de dos mundiales consecutivos, más grande todavía», señaló.

«Para ser maratoniano hay que ser sufridor» ABC

Las famosas pájaras, momentos no deseados pero muy usuales en los deportistas de alto rendimiento, son inconvenientes que hay que tener en cuenta a la hora de plantear las carreras. «Que no se me enfaden los amigos béticos, a los que tengo un gran aprecio, pero cuando corría el Maratón me dio una pájara pasando por el Benito Villamarín», declara riéndose Martín Fiz.

No obstante para el soriano el momento más duro es a partir del kilómetro treinta, donde se empiezan a notar las carencias físicas y mentales de los corredores, aunque todo se acaba al saber que la gloria está cerca, «cuando llegas al Estadio de la Cartuja, cuando entras en la pista todo el sufrimiento se acaba, se deja atrás y comienzas a disfrutar».

El momento más feliz de la carrera deportiva de Abel Antón ABC

Movimiento social «runner»

Los famosos «runners» que copan todos los lugares públicos para hacer la actividad popularmente conocida como «correr» se ha convertido en un movimiento cultural y deportivo . «Se ha convertido en movimiento social» me corrige Martín, «la gente se siente consigo misma mucho más feliz y se aumenta la autoestima personal cuanto más se corre». Siendo esta actividad una de las más practicadas en la actualidad, y sin distinciones de edad ni género.

Aunque lo más bonito de este deporte son las personas y todo lo que cada una carga a sus espaldas en la carrera y que la catapulta a conseguir el objetivo de terminarla. «Cada persona es una historia diferente, desde una mujer que lucha porque su género se haga más fuerte en esta modalidad, hasta otra que acaba de superar un cáncer de mama o una persona que no tiene trabajo», afirma el vasco.

Martín Fiz y Abel Antón MIGUEL BERROCAL

No se podía acabar la charla sin tocar esa rivalidad Fiz-Antón. Coparon las portadas mundiales sobre el Maratón durante más de diez años. «Exisitía la rivalidad porque eramos los mejores de España y del mundo, nosotros somos los que nos disputábamos los campeonatos», sentencia Abel. La pena fue que tantos roces en las carreras puede llevar a algo más entre nuestros mejores atletas de fondo «esta rivalidad se transformó en enemistad en diversos momentos, muchos roces», aunque todo acabó como los aficionados a este deporte deseaban «ahora tenemos, y desde hace un tiempo, una gran amistad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación