Lopera, en el banquillo, entre Guillermo Molina y Javier Páez
Lopera, en el banquillo, entre Guillermo Molina y Javier Páez - Vanessa Gómez
APROPIACIÓN INDEBIDA

Manuel Ruiz de Lopera acude hoy a juicio tras salir del hospital

Las sesiones se reanudan tras haberse suspendido por su obstrucción intestinal

SEVILLAActualizado:

El juicio contra el expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera por un presunto delito de apropiación indebida durante su gestión al frente del club está previsto que se reanude hoy lunes con el informe de la acusación de Béticos por el Villamarín, tras suspenderse el 15 de noviembre por la enfermedad del acusado.

El tribunal de la sección tercera de la Audiencia de Sevilla ha fijado que se celebren sesiones los días 8, 9, 10 y 12 de enero para que la única acusación particular que continúa en la causa, la asociación Béticos por el Villamarín, y las defensas expongan sus conclusiones finales, con lo que el juicio quedará visto para sentencia.

Hasta ahora sólo la Fiscalía ha expuesto su informe final en el que, como ya anunció, ha rebajado su petición de pena de tres años de cárcel y tres millones de euros a una multa de 3.600 euros, tras el pacto alcanzado en julio entre Lopera y Luis Oliver con el Betis y las asociaciones Liga de juristas Béticos y Por nuestro Betis.

Gracias a este pacto, ambos ceden al club su paquete del 51% de las acciones a cambio de 15 millones de euros, por lo que el club desistió de continuar con las acciones judiciales.

La sesión de hoy, a partir de las 10:00 horas, la abrirá el abogado de Béticos por el Villamarín, José Aurelio Ruiz, que también ha rebajado la indemnización pedida de 26 a 6 millones y ha retirado la acusación penal contra Oliver y el vicepresidente Ángel Marín.

Esta primera jornada tras la suspensión el juicio continuará por la tarde con el turno de las defensas, empezando por la abogada de Lopera, Encarnación Molino, que insistirá en la reparación del daño realizada tras el acuerdo alcanzado con el club, que se da por resarcido.

Los días 9, 10 y 12 será el turno de las defensas del resto de acusadas, presuntas testaferros de Lopera, y de las empresas de Lopera y Oliver Farusa y Bitton Sport.

El tribunal, presidido por el magistrado Ángel Márquez, suspendió el 15 de noviembre la sesión prevista para ese día y siguientes al presentar la defensa de Lopera un escrito solicitándolo por enfermedad del expresidente bético, que fue hospitalizado por una obstrucción intestinal y no podía asistir al mismo.

Tras su declaración inicial como acusado, Lopera eximió su asistencia durante las 27 sesiones celebradas en las que testigos y peritos han desgranado los detalles de las cuentas y operaciones económicas del Betis durante su etapa como presidente, si bien reapareció el 3 de noviembre para escuchar las conclusiones finales de la Fiscalía.

En esta parte del juicio, en la que acusaciones y defensas elevan a definitivos sus informes para la deliberación del tribunal, los acusados tienen derecho a estar presentes y pueden pedir la suspensión si no les es posible asistir por motivos justificados, como fue el caso de Lopera, por lo que tras la suspensión se prevé que el expresidente bético acuda hoy a la Audiencia de Sevilla.