Momento del encuentro este sábado
Momento del encuentro este sábado - ABC

Betis-Sevilla (2-2): Reparto de puntos en el derbi que beneficia a ambos

Duelo vertiginoso en Heliópolis que clasifica a los verdiblancos para la fase de grupos de la Liga Europa y da el billete para dicha competición a los sevillistas

SEVILLAActualizado:

Betis y Sevilla se repartieron los puntos en un derbi de alternativas en el marcador y cuyo resultado final beneficia a ambos equipos, a los béticos porque se aseguran la fase de grupos de la Liga Europa, y a los sevillistas porque ya tienen plaza para dicha competición por la derrota del Getafe ante el Atlético. Se adelantaron muy pronto los verdiblancos con un gol de Bartra a los cinco minutos, pero remontaron los sevillistas, dueños del partido durante 60 minutos, merced a los tantos de Ben Yedder y Kjaer. Finalmente Loren restableció las tablas en el marcador en el 80 y ambos firmaron el armisticio en la recta final. Sevilla estará representada en Europa por sus dos equipos la temporada que viene.

El duelo arrancó como mejor le podía interesar a los locales. El Betis dominó el esférico durante casi cuatro minutos, hasta que Bartra aprovechó una falta botada por Joaquín desde la izquierda del ataque bético que el central peinó en el primer palo para hacer el 1-0. Posición ajustada del central que ni la tele supo aclarar del todo si era fuera de juego o no. El tempranero tanto de los de Setién, lejos de hacerles bien, parece que les sentó incluso mal. Paulatinamente fue perdiendo el control del juego, cayendo una y otra vez en pérdidas de balón absurdas que el Sevilla no terminaba de transformar en ocasiones claras. Quizás la más clara estuvo en un centro a la espalda de la zaga bética al que llegó Nolito de cabeza, encontrándose con la salida de Pedro, que la desvió en dos tiempos.

Fabíán empezó a perder balones, Guardado, que se jugó una roja en una patada en la cara a Roque Mesa, simplemente no estaba en el duelo, y eso lo aprovechó Banega para, retrocediendo su posición, tomar el control del juego. Se sucedieron un disparo lejano de Banega que se marchó fuera y otro débil de Sarabia a la manos del portero rival. No le duraba tres pases seguidos el balón al Betis, que regalaba en su empeño tantas veces alabado de salir jugando desde el portero. Sin embargo, el Sevilla no encontraba su ocasión clara para igualar la contienda. Sarabia se plantó solo ante Pedro, pero la jugada estaba bien anulada por fuera de juego. Antes del descanso se lesionaba Mercado y entraba en el campo Ben Yedder. Parecía ofensivo, pero lo compensó Caparrós en el descanso dando entrada para la segunda mitad a Layún. El Betis, lógicamente, también quitó a Guardado, mal hoy, para meter en el campo a Boudebouz.

Nada más arrancar el segundo acto una clara ocasión de Nolito, cuya internada por la izquierda acabó con un disparo al segundo palo que se marchó cerca del poste. Seguía aturdido el Betis, el Sevilla, igualmente, seguía con la vista nublada en la recta final. Sandro lo intentó con una media chilena, pero la atrapó Pedro. Era cuestión de tiempo que llegará el empate, y llegó de la manera más absurda. Ben Yedder se cae ante Pedro pero consigue darle hacia atrás, el balón rebota en Bartra y le cae al delantero francés, que se anticipa y la empuja al fondo de la red. Lo merecía el conjunto sevillista.

La única vez que trenzó una jugada elaborada el Betis fue una clara ocasión. Joaquín cedió cuando todos esperaban un disparo a Loren que, sólo ante David Soria, se durmió antes de armar la pierna y su disparo se encontró con la aparición salvadora de Lenglet. Setién refrescaba algo su ataque, para intentar darle algo de mordiente a los suyos y metía en el campo a Tello, retirando del mismo a Joaquín.

Sin embargo, la sensación era de que el segundo del Sevilla podía llegar, y llegó. Un saque de esquina de Banega lo tocaba en el primer palo con la espuela Ben Yedder y Kjaer la remachaba al fondo de la red en el área chica. No le duró mucho la alegría de remontar a los sevillistas, ya que el Betis tardó dos minutos en empatar el duelo, en una acción de barragán, que cedió a Loren, que en un primer remate se encontró con David Soria, pero la fortuna hizo que le llegara el balón a los pies para rematar desde el suelo y hacer el 2-2.

Con la derrota del Getafe ante el Atlético el resultado beneficiaba a ambos, ya que los verdiblancos aseguraban su presencia en la fase de grupos, y sólo tendrán que jugarse ser quintos con el Villarreal en la última jornada, mientras que los sevillistas se clasifican para Europa matemáticamente, aunque deberán jugar dos previas. Así que, en los últimos minutos más miedo a perder que otra cosa y todos contentos al final.