Real Madrid

Real Madrid 2014-2018, el equipo que medía el tiempo en Copas de Europa

Cuatro Champions de las últimas cinco en juego, la segunda mejor marca de la historia de la competición

Rubén Cañizares

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A principios de la década de los cincuenta, tras siete años de innovador y sacrificado trabajo junto a Raimundo Saporta, su astuta y fiel mano derecha, Santiago Bernabéu tenía en su mano el mejor Real Madrid de siempre. Su buen hacer había llevado al club a contar con el campo más moderno del mundo, unas cuentas saneadas y holgadas, en los despachos personal de primer nivel y sobre el verde, un ramillete de estrellas comandados por Alfredo Di Stéfano y Francisco Gento.

Desde el minuto uno, Bernabéu fue tan consciente de la grandeza de su obra como de lo pequeño que se le había quedado al Real Madrid la competición a nivel nacional. Y no tardó en reaccionar. Convenció a la UEFA , reacia en un primer momento, para que apoyara la idea que tuvieron a pachas él mismo y L’Equipe de crear una Copa de Europa. Su olfato, siempre acertado, no le volvió a fallar: el equipo que dominara una competición continental donde estuvieran presentes los campeones de cada país sería considerado el más grande de todos los tiempos. Así fue y así sigue siendo.

63 años después de aquella brillante iniciativa, no hay en Europa ni un solo equipo que tosa la hegemonía del Real Madrid , que con 13 orejonas en el petate agiganta una leyenda que ya inició en la cuna de la competición. Las primeras cinco Copas de Europa de la historia (1956, 1957, 1958, 1959, 1960) llevaron el sello blanco. Tras lo ocurrido anoche, cuatro de las últimas Champions (2014, 2016, 2017 y 2018), también saben a merengue.

Cristiano, Ramos y Zidane

Un merengue con el azúcar, la sal y los huevos de tres nombres y apellidos: Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo , sobre el campo, y Zinedine Zidane, con traje y corbata. Esta sabrosa mezcla es la responsable de la segunda gran etapa continental del Real Madrid. Para ver a un equipo campeón de tres Copas de Europa consecutivas hay que viajar en el tiempo hasta la década de los setenta, donde el Ajax de Cruyff (1971, 1972 y 1973) y el Bayern de Beckenbauer (1974, 1975 y 1976) también dejaron su granito en la historia de la competición.

Todo empezó en Lisboa, una calurosa noche primaveral. Sin aquel 20 de mayo de 2014 nada sería igual. Sergio Ramos , con el cronómetro languideciendo, hizo un milagro que sirvió de trampolín hacia la Décima. 4-1 al Atlético en la prórroga, tras el 1-1 reglamentario. Doce años después de la volea de Zidane que dio la Novena, el Madrid ya tenía otra Champions.

Dos años después, y tras el desazón de 2015, eliminados de manera sorprendente por la Juventus en semifinales, otro derbi hacía campeón al Real Madrid, esta vez en la tanda de penaltis. Un desenlace bien distinto al de la Champions de Cardiff , del pasado año, conquistada con holgura ante la Juventus (4-1) tras unos segundos cuarenta y cinco minutos para enmarcar.

Kiev ha sido la última tachuela en el mapa de un equipo especial, dirigido por el talento y la mano izquierda de Zidane, liderado por los goles, la ambición y el apetito voraz de Cristiano , cinco veces ya campeón de Europa, y capitaneado por la jerarquía, la inteligencia y el oportunismo de Sergio Ramos: «Somos un equipo de leyenda» resume los tres.

Desde 1955, inicio de la primera Copa de Europa de la historia, Santiago Bernabéu medía el tiempo acorde a las orejonas que iba ganando el Real Madrid, algo parecido a lo que le sucede hoy a los aficionados blancos. Bernabéu falleció por un cáncer de páncreas en 1978, con 82 años y tras 35 como presidente. De sus agónicos últimos días solo se le recuerda una pena, contada en la intimidad a su mujer: «Voy a palmar, María, ya no podré ver la Séptima». Desde el cielo, ya ha visto más que en vida. Siete más, hasta contar trece. Cristiano, Ramos, Zidane y compañía tienen la culpa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación