El centrocampista brasileño del Real Madrid Carlos Henrique Casimiro celebra el último de los 128 goles marcados por el Real Madrid en San Mamés en la Liga. Fue en la vigésimo octava jornada de la pasada campaña, en la que el Real Madrid se impuso por 1-2.
El centrocampista brasileño del Real Madrid Carlos Henrique Casimiro celebra el último de los 128 goles marcados por el Real Madrid en San Mamés en la Liga. Fue en la vigésimo octava jornada de la pasada campaña, en la que el Real Madrid se impuso por 1-2. - EFE
Historia y nada más

La mejor racha de victorias del Real Madrid en San Mamés

En las últimas 12 campañas el conjunto blanco ha ganado nueve veces en su visita a Bilbao, con solo dos derrotas

Actualizado:

En Bilbao, Athletic y Real Madrid han disputado 86 encuentros de Liga, cinco en el nuevo San Mamés. 38 veces ganaron los anfitriones, por 31 los madridistas (17 empates). 140 goles de los leones y 128 visitantes. En las últimas 12 campañas, el Madrid ha ganado nueve, con solo dos derrotas (mejor racha de victorias en un lapso así) y se adelantó en diez ocasiones. Cinco de estos nueve últimos triunfos fueron, además, por tres goles de diferencia.

La última victoria del Athletic fue en la 2014-15, 1-0, con gol de Aduriz, marca de la casa. Un espléndido cabezazo, anticipándose a Pepe. El ariete vasco, con un impresionante salto, le dio al remate una potencia colosal, estampa fabulosa de los mejores rematadores de la historia del Athletic. Valverde era entrenador de los leones.

El Real Madrid ha sido el único equipo visitante en la historia de la Liga que cantó el alirón en San Mamés. Sólo el Athletic (cinco veces) lo ha logrado en su estadio. El Madrid lo intentó en 1929 y en 1976, pero, en la primera, el título fue para el Barcelona y, en la segunda, tendría que esperar dos jornadas más.

El máximo goleador de los 86 partidos es Zarra, con siete tantos. Dani, Gainza y Bata marcaron seis. Panizo, Gorostiza y Uriarte, cinco. Solo dos madridistas consiguieron también cinco goles en la Catedral: Raúl y Puskas. Cristiano es ya el siguiente, con cuatro. Pero el portugués ha jugado ya otras cuatro ocasiones en el nuevo San Mamés y desde entonces ¡nunca ha marcado! Habrá pocos campos en el mundo que puedan presumir de ello.

En San Mamés debutó Casillas (99-2000, 2-2); se marcó el gol 1.000 del Madrid en Liga (lo marcó Pahíño en la 50-51. Ahora van 5972 goles); fueron expulsados Gento, Uría, Hilario, Michel Salgado y Cristiano. Además de los rojiblancos Javi Martínez, Gurpegi, Yeste y Larrainzar II. Con los dos equipos han jugado Urquizu, Ortiz, Alkorta, Elices, Lasa y Karanka. Iribar jugó 16 veces. Y Casillas, Raúl, Pirri y Gento, 14.

Han pasado 32.304 días (23 junio 1929) desde el primer enfrentamiento. Visitar San Mamés en aquellos primeros tiempos estrenada la Liga era un suplicio para el Real Madrid: 14 de 19 triunfos rojiblancos, de los que siete fueron consecutivos. Las mayores goleadas han sido un 5-0, en 69-70 (tres goles de Zubiaga; Uriarte e Igartua) y un 0-5, en 95-96 recién cesado Valdano como entrenador, con Del Bosque como interino de estreno en el banquillo (Laudrup, dos; Zamorano, Raúl y Michel). Pero el partido con más goles fue el 6-2 de la 49-50, en el que se llegó al descanso con ¡empate a cero! El resultado típico de un Athletic-R. Madrid de liga es 1-1, que se ha repetido en 10 ocasiones.

Las dos últimas visitas del Real Madrid tienen extrañas coincidencias:

2015-16. 1-2 – Benzema 19’ Sabin 67’ Benzema 70’

2016-17. 1-2 – Benzema 24’ Aduriz 65’ Casemiro 68’

· El Real Madrid atacó primero en la portería del fondo norte (la de la izquierda de la televisión)

· Venció el Real Madrid

· El resultado final fue el mismo (1-2)

· Se adelantó el Real Madrid en la primera parte

· El primer gol lo marcó Benzema

· Se llegó al descanso con 0-1

· Se llegó al minuto 64 con 0-1

· Empató el Athletic antes del minuto 70

· Tres minutos después del 1-1 volvió a marcar el Real Madrid el que sería el gol del triunfo

· Beñat fue sustituido.

· Mikel Rico y Lucas Vázquez salieron en la segunda parte.

· Coincidieron solo cuatro jugadores de cada equipo con los dos partidos completos (Keylor Navas, Carvajal, Marcelo y Kroos, por el Real Madrid. De Marcos, Laporte, Balenziaga y Aduriz, por el Athletic).

En el 1-2 del año pasado, jugó la BBC, muy cuestionada cuando se alineaban a la vez. Casemiro fue el mejor del partido. Zidane, con 1-2 y faltando 15 minutos, viendo que el Athletic solo buscaba las bandas para hacer daño por arriba, quitó a Modric por Lucas Vázquez y metió a Isco por Cristiano, para dejar a Bale ayudando a la banda de Marcelo. El plan cortó la fluidez a los locales y los madridistas se llevaron el triunfo, con un gran paso para el título.

En el primer Athletic-Madrid del nuevo San Mamés, fue Sergio Ramos quien cambió el campo para atacar primero en el fondo sur, donde había un mural, aún sin grada por construir. Cuidado, que hizo lo mismo hace unas semanas en el Metropolitano y mucha suerte no le dio: se rompió la nariz.

Un día 1 de diciembre de 1929 se jugó un Athletic-Madrid. San Mamés se llenó «de bote en bote» decía la crónica de ABC. Eligió campo el Athletic. Lluvia durante el encuentro que se convirtió en torrencial a poco del final. Marcó el Madrid y remontó el Athletic antes del descanso para vencer 2-1.