Cristoph Metzelder durante el partido que acabó 4-0 a favor del Alcorcón
Cristoph Metzelder durante el partido que acabó 4-0 a favor del Alcorcón - AP

Copa del ReyLas Copas que sentaron mal al Real Madrid

La eliminación contra el Leganés se une a la lista de debacles del conjunto madridista en esta competición

Actualizado:

El Real Madrid sumó en la noche de ayer una nueva eliminación sonrojante en la Copa del Rey. Tras partir con ventaja gracias al 0-1 de la ida, el conjunto de Zinedine Zidane afrontaba la vuelta en el Santiago Bernabéu con todas las papeletas para pasar a las semifinales. Sin embargo, enfrente se encontraron a un Leganés que viene cuajando una gran temporada, comandados por un Asier Garitano que lleva tiempo opositando para el banquillo de un grande.

La historia de la Copa debería servir como lección a los grandes de que no vale confiarse contra equipos, a priori, inferiores. El año pasado, los madridistas ya sucumbieron a un gran Celta y no pudieron pelear por lo que habría sido un triplete histórico. Esta temporada, con un rival con menor presupuesto, el Real Madrid no supo defender una ventaja en su propio campo. Un episodio más en el que la Copa se le atraganta al club blanco.

La debacle galáctica en el Salto del Caballo

El Toledo escribió el 14 de diciembre del año 2000 una página en su historia con letras de oro. El equipo de Segunda B logró eliminar a un Real Madrid que era el vigente campeón de Europa. Los de Del Bosque no salieron enchufados al partido y el Toledo supo aprovecharse de ello en los primeros minutos. El 2-1 definitivo dejó en la cuneta en los treintaidosavos de final al todavía precoz Real Madrid de los galácticos.

El «centenariazo» del Deportivo de La Coruña

El Real Madrid estaba de celebración en 2002. Se cumplían 100 años de historia del club blanco y la final de Copa del Rey en el Santiago Bernabéu contra el Deportivo de la Coruña se podía convertir en un gran premio para la entidad. Sin embargo, aquel 6 de marzo de 2002, el Real Madrid recibió un jarro de agua fría tras caer derrotado por 2-1 ante el Deportivo de la Coruña. Una edición de Copa diseñada a medida para el conjunto blanco (se adelantó la competición para que la final cayera en el día de la fundación del club), acabó convirtiéndose en un mal trago para todos los madridistas.

Un set del Zaragoza muy doloroso

Con la etapa galáctica llegada a su fin, el Real Madrid afrontó unas temporadas de cierta inestabilidad. En el año 2006, esta difícil etapa del club se ejemplificó con la dura derrota por 6-1 contra el Zaragoza. Un equipo que se había plantado en semifinales tras eliminar al Barcelona y al Atlético de Madrid, brindó a su afición una goleada histórica frente al conjunto blanco. Pese a que en la vuelta el equipo entrenado por López Caro luchó por remontar, el 4-0 no sirvió para llegar a la ansiada final del torneo.

Una remontada que nunca llegó

En 2008, el Real Unión de Irún hizo valer el meritorio 3-2 que logró en la ida de aquella eliminatoria frente al Real Madrid. El conjunto vasco se presentó en el Santiago Bernabéu para intentar eliminar al vigente campeón de Liga, y el Real Madrid, entrenado por Bern Schuster, fue incapaz de remontar el resultado. El 4-3 final acabó dando el pase al equipo de Segunda B, gracias a un cabezazo de Romo en el 89 que dejó helado al público asistente.

El «Alcorconazo» con Pellegrini

La segunda etapa galáctica de Florentino Pérez se estrelló por primera vez con la dura derrota del Real Madrid en cuartos de final de la Copa del Rey frente al Alcorcón. Aquel conjunto de Segunda B, que acabaría ascendiendo de categoría esa temporada, humilló a los madridistas en la ida con un histórico 4-0. En la vuelta en el Santiago Bernabéu, un solitario gol de Van der Vaart terminó por sellar el fracaso del Real Madrid en aquella edición copera. La derrota acabó lastrando a un equipo que finalizó la temporada en blanco y a un entrenador que dejaría su sitio a José Mourinho ese verano.

El estrepitoso error de alinear a Cherysev

En la edición de la Copa del Rey de la temporada 2015/2016, el Real Madrid cometió uno de los errores más surrealistas de la historia de la competición. Al conjunto entrenado por Rafa Benítez le tocó en los dieciseisavos de final enfrentarse al Cádiz. El 1-3 de la ida quedaría invalidado a la postre por alineación indebida. El equipo madridista tuvo a Denis Cherysev, quien arrastraba una sanción de la temporada anterior, entre sus titulares para ese partido. Pese a que Benítez intentó mitigar el error quitándole en el descanso, Competición terminó expulsando -denuncia del Cádiz mediante- al Real Madrid del torneo.