DEPORTES

Marcos Ramírez, el único piloto de Andalucía que disputará el Mundial de Motociclismo de 2018

El piloto de Conil de la Frontera afronta su segundo año en la categoría de Moto3 y relata cómo es ser uno de los principales favoritos al título mundial

Uno de los aspirantes al título de Moto3 MARCOS RAMÍREZ

JAVIER MARÍN

En unos días se abrirá gas para el disfrute de todos los aficionados a este deporte. El Mundial de Motociclismo de 2018 arranca en Qatar este fin de semana, donde se pondrá en práctica toda la teoría. En los momentos previos a que los semáforos se pongan en verde, Marcos Ramírez saca un hueco para charlar con ABC de Sevilla y conocer así cómo afronta el inicio del campeonato.

La temporada pasada fue un año muy bueno para el de Conil de la Frontera, su primera temporada completa en Moto3 «mi objetivo era entrar las máximas veces posibles en el top-10 en cada carrera y acabar entre los diez primeros de la clasificación general». Aunque sus actuaciones en las primeras carreras, le colocaron más arriba de lo que se esperaba «a mitad de temporada estaba el quinto, quería más, como mínimo entre los cinco primeros». Aunque no se pudo consolidar en esa parte alta de la tabla, debido a una falta de experiencia lógica en un piloto que debutaba en la categoría «me faltó experiencia. Hay carreras en las que me equivoqué, pero bueno para eso está la segunda temporada, para aprender de los errores».

Uno de sus resultados más importantes en el Mundial de Motociclismo MOTOGP

Al fin y al cabo una octava posición, además de ser la mejor KTM del Mundial (él pilotando una KTM satélite), es una posición más que meritoria para el andaluz «ese octavo puesto lo califico con un sobresaliente para mi primera temporada» . Por ello, la pregunta era clara, tras un año por encima de lo que se esperaba en el incio de la temporada, antes de que todo empiece, ¿cómo se ve Marcos Ramírez en este 2018? «no me quiero poner mucha presión, pero quiero estar delante en las carreras con regularidad, y buscar quedar top-5 semana tras semana». Segundo año en la categoría, no tiene la vitola de favorito, pero se esperan grandes cosas del piloto andaluz «en principio, también hay que seguir aprendiendo y mejorando en los resultados».

Siempre entrenando encima de la moto MARCOS RAMÍREZ

Este año con una KTM oficial se espera que su potencial, como piloto, deslumbre aun más que el año pasado con una moto satélite «no habría ninguna diferencia entre satélite y oficial, aunque no es lo mismo estar en una que en otra para la confianza de un piloto». Por ello las pretensiones tanto de la fábrica como del piloto son más exigentes «intentar quedar entre los cinco mejores pilotos de la temporada, y ser la mejor KTM, serían los objetivos de la temporada».

Llegar a la cima como piloto es una ardua tarea «me ha costado mucho mucho trabajo subir». Los pasos a seguir para un piloto andaluz son pequeños pero siempre con buena letra, se empieza por el Campeonato de Andalucía, «después me fui al campeonato catalán que hay un enorme nivel» y acabar en el Campeonato de España donde está la calidad nacional. Una vez ahí, con buenos resultados «pasas al Mundial Junior, el último escalón antes de Moto3, donde necesitas quedar delante para dar el paso definitivo». Todo ello mezclado con un tanto por ciento de suerte «sí, hay gente que dice: 'la suerte no existe', pero un poco es necesaria en toda profesión».

«Mi ídolo siempre ha sido Dani Pedrosa, que desde pequeño me ha llamado la atención»

Marcos Ramírez

Todos los años se aprende algo nuevo «ahora mismo soy mucho más maduro», desde que corriera su primera carrera en 2014 en Jerez, hasta la que disputará con cierta experiencia en 2018 en Qatar «la madurez, la agresividad y sobre todo, la experiencia dan para mucho en el pilotaje, he cambiado mucho en estos cuatro años». En España hay una enorme cantidad de pilotos para tener de referentes «mi ídolo siempre ha sido Dani Pedrosa, que desde pequeño me ha llamado la atención», pero uno no puede vivir de comparaciones, porque te conviertes en una marca blanca sin nada de personalidad «me considero un piloto regular, intento fallar lo menos posible. Un piloto de carrera, que se centra en mantener un ritmo alto cada vuelta». El único andaluz de todo el Mundial de Motociclismo espera dar muchas alegrías a su tierra.

Marcos Ramírez con su paso por curva MARCOS RAMÍREZ

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación