Maverick Viñales
Maverick Viñales - AFP
MotoGP

Viñales vuelve a la «pole»

El de Yamaha, en solitario en San Marino por la ausencia de Rossi, saldrá primero seis grandes premios después

Actualizado:

La última vez que Maverick Viñales consiguió la «pole» fue en el Gran Premio de Italia. Demasiado tiempo para el piloto que estaba llamado a triunfar en su primer año y que se ha oscurecido por problemas con su moto y los neumáticos durante mitad de temporada. Parece que ha dado un paso adelante y en este Gran Premio de San Marino saldrá primero, seis carreras y un parón de verano después.

Mientras Marc Márquez sigue su racha de caídas. Sufrió una el viernes y volvió a sufrir otra en la clasificación. Ambas sin consecuencias graves, pero que le ha impedido, como ayer, defender el buen ritmo que tenía. Saldrá tercero el domingo. Porque segundo saldrá el líder del Mundial, Andrea Dovizioso.

Tras un primer paso por talleres para volver a cambiar el neumático trasero, tanto Dovizioso como Viñales consiguieron marcar parciales de vuelta rápida que, en el caso del italiano, le permitieron situarse primero con un registro de 1:32.616, no así el español, que se mantuvo tras Márquez, entonces tercero.

Una vuelta más tarde tanto Viñales como Márquez y Dovizioso volvieron a rodar con parciales de vuelta rápida, pero en la curva doce el piloto de Repsol Honda se fue por los suelos, sin producirse daños físicos, pero ya sin posibilidad de continuar, mientras que Maverick Viñales, que iba por delante de él, consiguió el mejor tiempo y el italiano se situó tras él.

Viñales marcó un cronometro de 1:32.439 que ya ninguno de sus rivales pudo superar, pues Andrea Dovizioso se quedó a 162 milésimas de segundo, y con ello el de Yamaha lo que le permitió sumar su cuarta mejor clasificación de entrenamientos de la temporada por delante de Andrea Dovizioso y Marc Márquez.

La segunda línea de la formación de salida fue para el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), con el español Jorge Lorenzo y el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) como compañeros, y ya en la tercera acabaron Dani Pedrosa, el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP17) y el piloto de Aprilia, el español Aleix Espargaró.