EFE
MotoGP | GP España

Pole de Rossi en Jerez, 11 años después

El italiano arrebata la primera posición a su compañero de equipo y saldrá primero en el GP de España, algo que no conseguía desde 2005

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una indisposición alimenticia retrasó unos minutos la última tanda de entrenamientos y la sesión de clasificación de MotoGP. Cinco operarios de Michelin no pudieron desarrollar su trabajo con normalidad y los pilotos esperaron en sus boxes la llegada de sus neumáticos. Mientras, el rey Juan Carlos se paseaba por el paddock y saludaba a los pilotos españoles, como ha hecho en los últimos años debido a su gran afición al mundo del motor. Ya fue testigo de excepción del campeonato que ganó Jorge Lorenzo el pasado mes de noviembre en Valencia.

Cuando se recuperó la calma y ya con las gomas puestas en su sitio, fue Valentino Rossi quien se vistió de protagonista y decantó la parrilla a su favor.

Jerez

no había visto al italiano en la primera posición de la parrilla del domingo desde 2005. Y la consiguió ya con el tiempo cumplido. Fue Jorge Lorenzo el que impulsó a todos. Aquí, el año pasado, inició una fantástica racha de cuatro triunfos consecutivos y aunque sugirió que es muy difícil de conseguir, el viernes se plantó en el circuito como el más rápido. Aquí habló por primera vez de su fichaje por Ducati para la próxima temporada. Es el segundo en el Mundial con 45 puntos, pero el absoluto protagonista de los días previos.

Apartado de los focos de actualidad a pesar de su liderazgo en el Mundial, Marc Márquez se acercó a sus tiempos y se mostraba como el tapado del fin de semana. No obstante, quien se erigió como protagonista fue Rossi, demostrando una vez más que tiene fuerza, velocidad y ganas de luchar por su siguiente título en MotoGP.

En este año pasado, el italiano ha aprendido que no puede dejar todo su potencial para el día de la carrera. A veces eso le lastró demasiado porque el domingo todos los pilotos van al límite lo que hace muy difícil recuperar la desventaja de la parrilla de salida. Así, Rossi se ha levantado el sábado con muy buenas sensaciones. Tantas que lideró los entrenamientos matutinos. Tantas, que ha conseguido la primera pole este año. Primera desde Assen 2015. Primera en Jerez desde hace 11 años.

Se encontraba fuerte, advertía Lorenzo con el mejor tiempo del vierbes. Por eso se lanzó el primero a conquistar la pole en cuanto sacaron la bandera verde. Logró una gran primera vuelta, pero Márquez consiguió mejorar su registro en tres décimas. En ese primer intento Rossi se quedó a solo cinco centésimas de su compañero de equipo en el primer intento.

Lorenzo no cedió en su empeño por lograr la pole, desde la que partió el año pasado para subirse a lo más alto del podio. Con la segunda moto bajó del 1'39 (1'38.858). También lo logró Márquez, pero no tanto como el balear, y el de Honda se quedó en segunda posición (1'38.891). Todavía quedaba por llegar Rossi, que siempre prefiere salir de los últimos para tener la carretera despejada.

Allí, el día gris pero caluroso jugó en favor del italiano. Con el tiempo cumplido, Rossi rebajó el de su compañero y le arrebató la primera posiciión de salida (1'38.736).

Ver los comentarios