Moto GP - GP Indonesia

Oliveira se impone en un accidentado Gran Premio

Dirección de carrera tuvo que retrasar la prueba una hora y cuarto a causa de la lluvia y Márquez no pudo correr al sufrir su cuarta caída del fin de semana

Espeluznante caída de Marc Márquez

Oliveira lidera una carrera bajo lluvia REUTERS

Sergi Font

Plácida carrera de Miguel Olivei ra, que aprovechó su pericia sobre agua para llevarse el triunfo en Mandalika, circuito que sufrió las inclemencias meteorológicas que a punto estuvieron de suspender la carrera de MotoGP. El portugués realizó una gran salida y mostró un mejor ritmo que el resto de sus oponentes. Enseguida adelantó a Quartararo, que hizo valer su pole con una gran salida pero que mostró sus carencias sobre mojado. Disfrutó también Jack Mille r con el asfalto lleno de agua pero la Ducati no pudo alcanzar en ningún momento a la KTM. En el último cuarto de la carrera, el australiano sufrió con el acoso de Zarco pero de la pelea se aprovechó Quartararo . Los dos franceses le disputaban el podio a Miller. La superioridad de la Yamaha durante todo el fin de semana en seco la mostró también el Diablo en mojado. Y el galo acabó segundo, por detrás de Oliveira y por delante de Zarco.

De todas formas, hubo un hecho que también tuvo incidencia en la jornada. No están siendo buenos tiempos para Marc Márquez , con muchos problemas en su Honda. El piloto de Cervera tuvo que ser evacuado en helicóptero a un hospital de Mataram tras sufrir una nueva caída, la cuarta de este fin de semana, durante el warm up. El accidente ha sido espectacular. Cuando se llegaba al final de la tanda, Márquez ha salido catapultado a dos metros de altura antes de caer violentamente sobre el asfalto de Mandalika. El piloto pudo salir sobre su propio pie pero se le vio ligeramente conmocionado. Obligado a pasar un examen médico exhaustivo, Márquez no tomó parte de la salida.

Gran Premio marcado por la intensa lluvia que cayó en Mandalika al ahora de la carrera y que obligó a los comisarios a retrasar la salida. Sorprendió a los pilotos el rito indonesio para parar la lluvia cuando una operaria recorría el circuito golpeando un pequeño cuenco metálico mientras cantaba proclamas hacia el cielo. « No se puede salir, hay mucha agua . El coche de seguridad estaba patinando, creo que no es seguro. No hemos probado el circuito en estas condiciones, y salir a carrera sería un peligro», explicaba Fabio Quartararo, actual campeón y protagonista de la clasificación con su pole. «Está difícil salir, sobre todo por la visión. Hay mucho agua en la pista, así que esperemos que pare y poder salir. Es cierto que hay puntos que se mantienen algo mojados, como la curva 5, pero es una pista que drena bien », añadía Maverick Viñales. Al final, una hora y cuarto después de la hora prevista cesó la lluvia y se ordenó una carrera a 20 vueltas.

Buena salida de Fabio Quartararo , la que no le gusta nada correr sobre mojado. El liderato le duró una vuelta, lo que tardó Miguel Oliveira y Jack Miller en adelantarle. El australiano aprovechaba las condiciones de la pista. Siempre se ha desenvuelto bien bajo la lluvia. Mientras los de delante se marchaban, la zona media del pelotón trataba de pelear contra el intenso espray que restaba visibilidad. Muchos pilotos corrían de memoria. Era el caso de Rins, entre Zarco y Quartararo. Susto de Jorge Martín en la recta al pisar el piano. El piloto de Pramac, que había realizado una gran clasificación, caía a la octava plaza. También salvó la caída Pecco Bagnaia, al que el aquaplanning le jugó una mala pasada. Quedaban 15 giros y Oliveira se mostraba sólido e intratable, marcando vueltas rápidas. Se escapaba la KTM del portugués sin que la Ducati pudiese seguir su ritmo.

No era el día tampoco de Jorge Martín, que al pisar un reguero de agua que pasa por el punto de frenada, acabó deslizándose por el asfalto. A punto estuvo de seguirle Pol Espargaró , que hizo equilibrios sobre la moto para mantenerla dentro de la pista y poder seguir la carrera. Se alcanzó el ecuador de la carrera, con Oliveira escapado, seguido por Miller y Rins. Fue a por todas Johann Zarco , que se lanzó sobre el piloto de Suzuki para desplazarle del cajón. También Quartararo adelantó a Rins. Al final, victoria para Oliveira, segunda plaza para Quartararo y tercera para Zarco.

Moto2: primera victoria de Chantra

Somkiat Chantra se ha convertido en el primer ganador tailandés de una carrera de Gran Premio. El piloto se ha escapado bajo la ligera lluvia que caía sobre el circuito y se ha impuesto al líder del Mundial Celestino Vietti y al valenciano Arón Cane t, que le han acompañado en el cajón. El indonesio ha ganado después de que la semana pasada fuera operado por el doctor Mir de su meñique de la mano derecha La carrera se redujo de 25 vueltas a 16, un tercio menos porque las condiciones del asfalto de Mandalika estaba al límite por las altas temperaturas. Augusto Fernández ha sido quinto , Aldeguer séptimo, Pedro Acosta noveno, Albert Arenas décimo, 13º Navarro, 14º Alcoba. Fuera de los puntos 17º Ramírez y 18º González.

Foggia gana en Moto3

Denis Foggia culminó una escapada para imponerse en Mandalika en Moto3, confirmando que es un serio aspirante al título. El italiano es el actual subcampeón del mundo de la categoría. Izan Guevara y Carlos Tatay le han acompañado en el podio. Foggia toma ahora el liderato momentáneo del torneo, con un punto por delante de García Dols. Artigas ha sido séptimo, Masiá noveno y Holgado 19ª.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación