Adiós al 12+1 Muere Ángel Nieto, 12+1 veces leyenda del motociclismo

El excampeón del mundo de motociclismo no pudo superar las graves lesiones en la cabeza ocasionadas por el accidente que sufrió el pasado 26 de julio

El expiloto de motociclismo Ángel Nieto ha muerto en la tarde de hoy en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, horas después del empeoramiento severo e imprevisto que había sufrido por la madrugada. Nacido en Zamora en 1947, tenía en la actualidad 70 años. Nieto había sido ingresado en la citada clínica el pasado 26 de julio, tras sufrir un grave accidente de circulación cuando fue alcanzado por un turismo mientras se estaba desplazando con un «quad» por una de las vías de la isla. A consecuencia del impacto y de la posterior caída, Nieto sufrió un fuerte golpe en la cabeza, que le provocó un traumatismo craneal.

El empeoramiento súbito de Nieto se produjo entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, momento en que los médicos que le atendían llevaron a cabo una craniectomía descompresiva urgente, por un aumento brusco de la presión intracraneal. La citada intervención duró una hora y media aproximadamente. Sin embargo, pasadas las primeras horas tras la operación, se comprobó que el expiloto no estaba respondiendo satisfactoriamente a la misma ni a las medidas farmacológicas aplicadas.

Su pronóstico pasó a ser muy grave y se empezó a temer un posible fatal desenlace, que finalmente se produjo horas después. De hecho, los facultativos que le atendían habían señalado al mediodía que se temía «por su vida». El parte médico redactado entonces reflejaba ya la gravedad de la situación: «El estado del paciente es muy crítico en estos momentos».

Pablo y «Gelete» Nieto, hijos del piloto, habían decidido no viajar la República Checa al primer Gran Premio del Mundial, para estar al lado de su padre. Ambos habían reconocido al mediodía la extrema gravedad del estado de su progenitor en aquel momento. Tras confirmarse el fallecimiento, los dos hermanos se mostraron rotos de dolor, así como también los familiares y los amigos más próximos.

Las noticias que se habían ido conociendo a lo largo de la última semana sobre el estado de salud de Nieto no parecían presagiar el triste desenlace que se ha producido. Tras el accidente, los médicos habían optado en un primer momento por intentar eliminar el coágulo detectado en la cabeza, descartando inicialmente una posible intervención quirúrgica. Desde el principio, Nieto permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la citada clínica, en coma inducido y con respiración asistida. Por lo que respecta a la presión intracraneal, estaba controlada inicialmente.

Así, el TAC realizado al expiloto el jueves de la pasada semana mostraba que las lesiones intracraneales hemorrágicas se habían estabilizado. Por ese motivo, se decidió seguir con las mismas medidas terapéuticas a lo largo de los días siguientes. Los TAC realizados con posterioridad no mostraron cambios significativos.

Por tanto, pese a la gravedad del accidente, el estado de Nieto había permanecido estable a lo largo de los primeros días, por lo que inicialmente se confiaba en que, salvo posibles complicaciones, con el tiempo podría llegar a haber una recuperación completa.

Las circunstancias exactas del accidente sufrido por Nieto se fueron conociendo poco a poco, tras las especulaciones del principio. Así, se supo que el «quad» que conducía el 12+1 veces campeón del mundo fue golpeado por alcance por un coche. Al parecer, la persona que conducía el vehículo no se habría dado cuenta de que el «quad» estaba frenando, por lo que lo habría golpeado por detrás. Nieto salió despedido y se dio un fuerte golpe en la cabeza.

Las investigaciones iniciales demostraron que portaba el preceptivo casco, ya que fue encontrado uno en el lugar del accidente. Por su parte, los ocupantes del vehículo no resultaron heridos y la persona que conducía el coche dio negativo en el test de alcoholemia.

El suceso que acabó costándole la vida tuvo lugar cerca de un cruce de la carretera situada entre los municipios de Ibiza y de Santa Gertrudis. Desde hacía años, el expiloto tenía una casa en Ibiza, donde pasaba largas temporadas. Cabe recordar que tras retirarse del mundo de la alta competición, Nieto fue durante años comentarista televisivo e incluso ejerció como director de equipo antes de retirarse definitivamente. Aun así, era frecuente verle en los circuitos como un espectador más.

Toda la actualidad en portada

comentarios