MotoGP

El choque entre Marc Márquez y Valentino Rossi abre una guerra en el «paddock»

Entre los pilotos y la gente del Mundial nacen dos bandos, los que creen las excusas del español y quienes afean su conducta

Momento del choque entr Márquez y Rossi EFE

S. D.

El choque entre Marc Márquez y Valentino Rossi que dejó al italiano tirado sobre el asfalto del circuito argentino de Termas de Río Hondo no solo reabrió la guerra entre ambos pilotos sino que ha creado una profunda división en el 'paddock'. Entre los pilotos y la gente del Mundial de motociclismo se han creado dos «bandos» : los que creen las explicaciones del piloto español y creen exageradas las críticas del italiano y los que afean la agresiva conducta del de Honda y dan la razon al de Yamaha.

Evidentemente las voces más críticas con el campeón español llegan desde el equipo de Valentino y de gente relacionada de alguna manera con él. Así, Lin Jarvis, jefe de Yamaha consideró tras el incidente que «como equipo no podemos aceptar este tipo de acciones por parte de Márquez. Lo que ha hecho, por dos veces, en esta carrera es inaceptable . Primero con Aleix Espargaró y luego con Valentino, que ha corrido el riesgo de hacerse daño y ha perdido todos los puntos. Simplemente no es aceptable, hemos ido a Dirección de Carrera para dejar clara nuestra postura, y Valentino ha venido con nosotros para exponer directamente su opinión».

« Márquez ha intentado venir a nuestro garaje, pero no era el momento de hacerlo . Esto es un tema que se necesita resolver de cara al futuro. No sólo por nosotros, también por MotoGP en general», añadió.

Una opinión respaldada por un expiloto de Yamaha como Colin Edwards, que cargó contra la temeraria maniobra: «Estás hablando de ponerte en riesgo tú mismo, y también al tío con el que estás corriendo, es increíble».

Curiosamente Aleix Espargaró , el otro piloto con el que Márquez tuvo un encontronazo sobre la pista y al que se refería Lin Jarvis, consideró justa la sanción a su compatriota pese a tratarse de «cosas de las carreras», pero también se quejó de que acciones similares en las que no estaban implicados los pesos pesados de la categoría, como la que vivió él con Petrucci.

«La sanción de Márquez me parece justa, entra muy pasado, cosas de las carreras, puede pasar, se le penaliza y ya está , pero no es justo que no se haya sancionado a Petrucci cuando me ha chocado más fuerte». «¿Porque no está luchando por el título? Llevamos mil camaras y de nada sirve... ¡Muy mal!», escribió en su cuenta de Instagram.

La principal defensa de Marc Márquez llegó desde su garaje, por parte de Alberto Puig , que explicó la acción en la que Rossi acabó en el asfalto: «Con Rossi, llegó a él y se encontró un charco. Ambos se fueron fuera y los dos se tocaron. Desafortunadamente Rossi se cayó. Cada piloto tiene su propia interpretación de cómo se desarrolló la acción, pero nosotros creemos en nuestro piloto . Valentino tiene mucha experiencia y creo que sabe que estas cosas pasan en las carreras ».

Más radical en sus consideraciones, recogidas por Radio Marca , fue un expiloto como Sergio Gadea , que llegó a competir con Márquez en la extinta categoría de 125cc y enmarcó las críticas de Rossi en el habitual juego psicológico del italiano.

«Marquez tuvo un mal día y no actuó como debe, pero todos sabemos que es agresivo y cinco veces campeón del mundo», explicó. «La pista está así, hay un parche, te lo comes, la rueda se cierra un poco y tienes que soltar frenos».

«Creo que a Valentino ya lo conocemos todos y el juego psicológico es su fuerte. Cuando un piloto repite cincuenta veces que tiene miedo ya me lo estás diciendo todo , una vez vale, pero no tantas», argumentó el expiloto.

También de ese miedo habló en Teledeporte el legendario expiloto Giacomo Agostini, y no precisamente de acuerdo con su paisano: « Si Valentino tiene miedo, que se dedique a otra cosa , que trabaje en el banco. Está nervioso».

Incluso en los medios de su país Agostini se atrevió a descartar la necesidad de una sanción: «Ya se le castigó ayer tirando una carrera con la penalización. Si cada vez que pasa algo sancionamos, entonces ya no corramos más, quedémonos todos en casa. Estos choques habría que evitarlos, pero tampoco podemos cancelarlos. Si no, habría que dejar fuera a la mitad de los pilotos».

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