Carmelo Ezpeleta, Marc Márquez y Luciano Alonso
Carmelo Ezpeleta, Marc Márquez y Luciano Alonso - l. v.
Gp de motociclismo de jerez

Luciano Alonso: «El gran objetivo es llegar a los 250.000 visitantes en Jerez»

El consejero lo tiene claro: «Éste es el mejor Gran Premio de los que componen el Mundial»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año más, con la llegada del mes de mayo, el Gran Premio de España de Motociclismo hace su puesta en escena en el Circuito de Jerez. Sin lugar a dudas, una gran plataforma turística y comercial para una ciudad (Jerez), una zona (la provincia de Cádiz) y una comunidad autónoma (Andalucía). Así lo reconoce Luciano Alonso Alonso, consejero en funciones de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía que, una temporada más, está presente en la 'Catedral del Motor'. Las sensaciones son excelentes.

-Llega una nueva edición del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez y las previsiones son bastante positivas...

-En efecto. El año pasado hubo una magnífica respuesta de turistas y de público con la llegada del Gran Premio de España de Motociclismo a Jerez.

Fueron 230.000 los visitantes. Este año nos hemos propuesto llegar a los 250.000 visitantes, que es nuestro gran objetivo. Eso quiere decir que este acontecimiento goza de buena salud y por eso estamos esperanzados en conseguir esos retos.

-¿Se cumplen los retos marcados desde la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía?

-Desde la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía la respuesta es potente. Es una firme apuesta por la inversión turística, ya que nos movemos en más de 3.700.000 euros con la llegada de este Gran Premio. Todo esto tiene retorno en la industria turística andaluza, pues no se trata de un acontecimiento único y exclusivo para Jerez y la provincia de Cádiz, también lo es para Andalucía. Sin ir más lejos, la ocupación hotelera está siendo muy buena en este puente de mayo en toda Andalucía y, obviamente, Jerez es un claro ejemplo. Se están cumpliendo las previsiones.

-Por tanto, Jerez y su Gran Premio de España son escaparates idóneos para el fomento del turismo, ¿no es así?

-Hay pocos escaparates como el Gran Premio de España de Motociclismo. Es único y nosotros hacemos promoción de Andalucía y buscamos que se vea. Significa un gran movimiento, ya que el año pasado el Gran Premio obtuvo una repercusión de más de 53 millones de euros. Estamos ilusionados y nos comprometemos con eso.

-¿Qué pueden encontrar los visitantes que estos días se acercan a Jerez y sus alrededores?

-Muchas cosas y una gran variedad. Jerez aporta un gran circuito, un Gran Premio, a eso se une que pilotos como Marc Márquez, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo dan la talla en la categoría reina y ponen emoción a la cita. Además, la oferta gastronómica y de caldos es tremenda en la zona. Aquí se viven una emociones y sensaciones que no se perciben en otro lugar. Increíble es la respuesta de la restauración y de la hostelería, y eso hace que juguemos con fuerza. Se está viviendo un gran ambiente en el Circuito de Jerez desde el viernes hasta el domingo, y eso provoca que los turistas aprovechen la ocasión para conocer la zona.

Así es porque hay una amplia oferta. Nos visitan numerosos tour operadores, medios de comunicación nacionales e internacionales... Sin lugar a dudas, la plataforma es idónea para promocionar el turismo en Andalucía porque da muchísimas posibilidades e intentamos aprovecharlas todas.

-Este año no hay representantes locales en el Gran Premio de España. ¿Es tal vez el único lunar?

-Me gustaría que hubiese muchos representantes gaditanos y andaluces en el Gran Premio de España. Este año no ha sido posible, aunque ya llegarán momentos mejores. Son ciclos y al final se recoge lo sembrado. En Andalucía hay muy buen nivel y una gran cantera de pilotos. Eso sí, espero que podamos disfrutar con victorias españolas este fin de semana.

-Pida un deseo de cara a futuras ediciones.

-El gran deseo es que el Gran Premio de España de Motociclismo siga siendo líder y referencia. Para mí, y sin desmerecer al resto, es el mejor Gran Premio de todos los que componen el Mundial.

Ver los comentarios