FÚTBOL

Racing Club Portuense: ahora o nunca

Aficionados, socios y empresarios tratan de evitar el fin de una entidad fundada en 1928

Actualizado:

Regreso o fin de la historia. El tiempo se agota y los casi 80 años de historia del Racing Club Portuense están en juego. Ahora o nunca.

Un grupo de aficionados, socios y empresarios de El Puerto de Santa María llevan a cabo una iniciativa para evitar que la entidad rojiblanca, creada el 10 de febrero de 1928, sea, ahora sí, parte del pasado. Mientras, una junta gestora trabaja contra el reloj para que el Racing no caiga en el olvido.

Casi cuatro años se van a cumplir desde que a principios de septiembre de 2013 el juez único de Tercera División decidiera excluir de la competición al Racing Club Portuense, que entonces militaba en el Grupo X, por acumular dos incomparecencias en las dos primeras jornadas del campeonato liguero.

Según la resolución, el equipo racinguista no compareció ante Conil y Arcos en el arranque de la temporada 2013/2014 y el Comité decretó la expulsión del club por incomparecencia injustificada.

Su último encuentro data del 19 de mayo de 2013 en Lebrija. Una derrota ante el Atlético Antoniano (2-0) fue el último envite de los racinguistas. Una semana antes llegó la última victoria en la historia del club tras superar 2-1 al Atlético de Ceuta en el José del Cuvillo. Todo ello en un curso en el que Mere, actual entrenador del Cádiz B, y sus hombres completaron una notable actuación al sellar una décima posición en una temporada muy complicada. El Racing estaba inmerso en plena Ley Concursal debido a serios problemas económicos tras su última etapa en Segunda B.

Asuntos por resolver

Ahora, esperanzados en volver a competir después de cuatro temporadas sin pisar el césped, el asunto económico (el concurso de acreedores llegó al proceso de liquidación) y la situación del José del Cuvillo son los principales escollos que hay que resolver. El estadio portuense fue clausurado en octubre de 2013 (ya el Racing Club Portuense no competía) y cerrado por orden judicial. Eso sí, cuenta con una concesión administrativa firmada en 1991 que llega a su fin en 2041.

La maquinaria para evitar el desastre está en marcha, pero el tiempo juega en contra. Mientras, este viernes a las 13.00 horas tendrá lugar una rueda de prensa en el céntrico hotel Los Cántaros para explicar la situación.